Cómo obtener el certificado de notas realizados

Contar con un certificado de notas puede resultar realmente útil en varios ámbitos, pero sobre todo si estás tratando de solicitar un empleo o si deseas continuar tu formación accediendo a niveles superiores a los que hasta ahora has accedido. Por lo tanto, saber cómo obtener el certificado de notas realizados será vital en esta y otras situaciones.

No obstante, muchas veces no sabemos exactamente para qué sirve el certificado de notas realizados y dónde podemos solicitarlo. Para que no te quede ninguna duda sin resolver, te lo explicamos todo a continuación.

¿Dónde pedir el certificado de notas?

Lo primero que tienes que saber es el lugar o la institución a la que tienes que acudir si deseas solicitar tu certificado de notas realizados. Pues bien, lo más directo consistirá en recurrir directamente al centro educativo en el que realizaste los estudios que deseas acreditar.

Eso sí, queremos advertirte de que no se trata de un trámite sencillo si hace muchos años que cursaste los estudios. De hecho, cuanto más reciente sea la formación a acreditar, más sencillo y rápido resultará el procedimiento. El motivo es que, si el tiempo transcurrido es mucho, es más que probable que tu expediente ya no se encuentre en el centro en cuestión.

Si esto ocurre, no debes preocuparte en exceso, ya que muy probablemente tu expediente y el de muchos de tus compañeros en ese momento habrán sido trasladados a otro centro. Se tratará, entonces de solicitar esta información y acudir al centro depositario de tu expediente o título académico.

Una vez explicada esta forma principal de obtener el certificado por tus estudios realizados, pasamos a explicarte otras formas de solicitarlo y todos los pasos que deberás dar para lograr tenerlo en tus manos.

Pasos para solicitar el certificado de notas realizados

Toma nota, porque es muy importante que sepas todo lo que puedes y debes hacer si necesitas adquirir tu certificado de notas realizados. ¡Tu primer contrato de trabajo podría estar en juego!

  • En primer lugar, y como ya hemos comentado, debes intentarlo a través del centro de estudios en el que recibiste la formación. Normalmente todas las instituciones educativas cuentan con una oficina de registros en la que podrás obtener información y realizar tu solicitud. En su defecto, acude a la secretaría o conserjería. Y, si tienes dudas, antes de acudir a ningún sitio llama por teléfono y consúltalo.
  • En segundo lugar, en el caso de que la institución sea pública, es muy probable que puedas hacer tu solicitud vía online. Compruébalo antes de dar ningún paso, pues te ahorrarás mucho tiempo.
  • Y, en tercer lugar, puedes recurrir a la opción de solicitar el certificado en tu Dirección Provincial de Educación. Eso en el caso de que todavía vivas en la misma provincia en la que estudiaste, de lo contrario tendrás que trasladarte a la misma.
  • En última instancia, y sobre todo si han transcurrido muchos años desde que te graduaste, es posible que tengas que acudir directamente al Ministerio de Educación y Empleo.

Como ves, dependiendo de cada caso particular, el proceso puede ser más o menos complicado. Por esta razón, te recomendamos que, si de verdad lo necesitas, inicies el proceso cuanto antes. Además, ten en cuenta que, en muchos casos, podrás solicitar que el certificado de notas realizados se envíe directamente a la empresa o institución que te lo solicita. Con esta opción, podrás ahorrarte muchos trámites y, si el proceso se alarga demasiado, quizá sea más sencillo solicitar el duplicado del título académico, en caso de que sea válido, en lugar del certificado.

Por último, valora la posibilidad de que este tipo de gestiones conlleven un coste económico, que servirá para cubrir los gastos administrativos de localizar y entregar tu certificado de notas realizados.

Para estudios en el extranjero, es necesario realizar la traducción jurada del certificado de notas.

Menú