Título Universitario

Un título académicotitulación académica o grado académico, es una distinción dada por alguna institución educativa, generalmente después de la terminación exitosa de algún programa de estudios. Sin embargo, esta denominación suele utilizarse para denominar más concretamente a las distinciones de rango universitario, que también se denominan titulación superior o titulación universitaria. Consiste en el reconocimiento de la formación educativa o profesional que una persona posee tras realizar los estudios, exámenes y pruebas pertinentes.

Puede referirse a una etapa de educación obligatoria o postobligatoria, de estudios generales o específicos de la formación profesional. Popularmente, se suele llamar carrera universitaria a los estudios de Educación superior. Pero generalmente el término se usa preferentemente para referirse a las certificaciones expedidas por las Universidades tras la realización de los correspondientes estudios.

Cada país suele regular de modo independiente el tipo de titulaciones y la forma de adquirirlas. Cada centro educativo posee asimismo su propio catálogo de titulaciones académicas.

¿Qué son y qué efectos tienen los títulos universitarios oficiales?

El título es el documento de carácter oficial acreditativo de la completa superación de estudios oficiales, expedido por la autoridad competente de acuerdo con la legislación vigente.

Debe realizarse una traducción jurada del título universitario, en caso de que se presente en el extranjero. El Misnisterio de Asuntos Extweriores y Cooperación (MAEC) habilita para este tramite traductores jurados a todos los idiomas

La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales establecida mediante Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, ha comportado que las universidades españolas impartan enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado, como consecuencia de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, dos son los procedimientos que actualmente están vigentes en relación con la expedición de títulos oficiales:

 

A) EXPEDICIÓN DE TITULOS OFICIALES AL AMPARO DEL REAL DECRETO 1393/2007

Los títulos oficiales a los que hace referencia este apartado son los de:

Graduado o graduada que se obtiene tras la superación de las correspondientes enseñanzas que tienen como finalidad la obtención de una formación general orientada al ejercicio profesional de acuerdo con la normativa vigente. La denominación de estos títulos será: Graduado o Graduada en T (denominación específica del Grado), con Mención en su caso en M , por la Universidad U (universidad que lo expide)

Máster Universitario que se obtiene tras la superación de las correspondientes enseñanzas que tienen como finalidad la adquisición por estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar. La denominación será Máster Universitario en T (denominación especifica del Máster) en su caso en la especialidad en E , por la Universidad U (universidad que lo expide)

Doctor o Doctora se obtiene tras la superación de las correspondientes enseñanzas que tienen como finalidad la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad y finalizarán con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que incorpore resultados originales de investigaciópn. La denominación será Doctor o Doctora por la Universidad U (universidad que lo expide) e incluirá información que especifique el campo de conocimiento sobre el que se ha elaborado la tesis.

Los titulos universitarios oficiales surtirán efectos plenos desde la fecha de la completa finalización de los estudios correspondientes a su obtención. Tendrán validez en todo  el territorio nacional y facultarán a sus poseedores para disfrutar de los derechos que en cada caso otorguen las disposiciones vigentes.

 

B) EXPEDICIÓN DE TITULOS OFICIALES ANTERIORES AL REAL DECRETO 1393/2007

Son títulos universitarios oficiales y con validez en todo el territorio nacional los que sean establecidos por el Gobierno previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria. Actualmente estos títulos son:

  • Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico , que se obtienen en su caso, tras la superación de un primer ciclo de estudios universitarios.
  • Licenciado, Arquitecto o Ingeniero , tras la superación del segundo ciclo.
  • Doctor , tras la superación del tercer ciclo (doctorado).

Estos títulos surtirán efectos académicos plenos y habilitarán para el ejercicio profesional, de acuerdo con la normativa vigente. En el caso del título de Doctor, además habilitarán para la docencia y la investigación. El carácter y validez de los títulos oficiales a que se refiere este apartado surten efectos plenos desde la fecha de certificación del pago de los derechos de la expedición de los mismos

Se considerará equivalente al título de Diplomado universitario:

  •   El haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de licenciado, arquitecto o ingeniero o
  •   El haber superado el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este pirmer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos.

¿Quién expide los títulos universitarios oficiales?

Los títulos son expedidos, en nombre del Rey, por el Rector o Rectores de la Universidad o Universidades correspondientes.

En cuanto a los órganos responsables de la tramitación de títulos hay que tener en cuenta las siguientes fechas:

  • Alumnos que terminaron sus estudios a partir de febrero de 1995 deberán tramitar su solicitud en la Universidad de Burgos.
  • Alumnos que terminaron sus estudios entre febrero de 1988 y septiembre de 1994 , deberán dirigir su solicitud de expedición a la Sección de Títulos de la Universidad de Valladolid (983 423000).
  • Alumnos que terminaron sus estudios con anterioridad al 3 de enero de 1988 . Deberán presentar su solicitud en el Centro de la Universidad de Burgos donde terminaron sus estudios y éste lo tramitará a la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educación y Ciencia .

Títulos Conjuntos de Grado, Máster y Doctor:

La expedición de titulos conjuntos de Grado, Máster o Doctor obtenidos tras la superación de un plan de estudios conjunto entre dos o más universidades españolas o entre universidades españolas y extranjeras se regula en los articulos 6, 7, 9, 10 12 y 13 del Real Decreto 1002/2010 de 5 de agosto

, , , ,
Certificado Notas
Mejores Agencias de Traducción 2018
Menú