Biorremediación

¿Qué es la biorremediación?
La biorremediación es una rama de la biotecnología que utiliza organismos como microorganismos y bacterias para eliminar contaminantes, contaminantes y toxinas del suelo, el agua y otros ambientes.
La biorremediación se puede utilizar para limpiar aguas subterráneas contaminadas o problemas ambientales como derrames de petróleo.
- La biorremediación es una rama de la biotecnología que utiliza organismos como microorganismos y bacterias para descontaminar las áreas afectadas.
- Se utiliza para eliminar contaminantes, contaminantes y toxinas del suelo, el agua y otros ambientes.
- La biorremediación se utiliza para limpiar derrames de petróleo o aguas subterráneas contaminadas.
- La biorremediación se puede hacer "in situ" - en el sitio de la contaminación - o "ex situ" - lejos del sitio.
Cómo funciona la biorremediación
La biorremediación se basa en estimular el crecimiento de ciertos microorganismos que usan contaminantes como aceites, solventes y pesticidas como fuente de alimento y energía. Estos microorganismos convierten los contaminantes en pequeñas cantidades de agua, así como en gases inofensivos como el dióxido de carbono.
La biorremediación requiere la combinación correcta de temperatura, nutrición y alimentos. La ausencia de estos elementos puede prolongar el tiempo de remoción de contaminantes. Las condiciones desfavorables para la biorremediación se pueden mejorar agregando "correcciones" al medio ambiente, como melaza, aceites vegetales o simplemente aire. Estas correcciones optimizan las condiciones en las que prosperan los microorganismos, lo que acelera la finalización del proceso de biorremediación.
La biorremediación se puede realizar "in situ", es decir, en el sitio de la contaminación, o "in situ", es decir, en un lugar alejado del sitio. La biorremediación ex situ puede ser necesaria si el clima es demasiado frío para mantener la actividad microbiana o si el suelo es demasiado denso para una distribución uniforme de los nutrientes. La biorremediación ex situ puede requerir la excavación y limpieza del suelo, lo que puede aumentar significativamente el costo del proceso.
El proceso de biorremediación puede tardar de meses a años en completarse, según el tamaño del área contaminada, la concentración de contaminantes, la temperatura, la densidad del suelo y si la biorremediación se realiza en el sitio o fuera del sitio.
Ventajas de la biorremediación
La biorremediación ofrece muchas ventajas sobre otros métodos de limpieza. Al depender completamente de los procesos naturales, minimiza el daño al ecosistema. La biorremediación generalmente ocurre bajo tierra, donde se pueden bombear enmiendas y microbios para eliminar los contaminantes del agua subterránea y el suelo. Por lo tanto, la biorremediación no daña a las comunidades cercanas como otros métodos de limpieza.
El proceso de biorremediación produce relativamente pocos subproductos dañinos (principalmente debido a los contaminantes y la conversión de contaminantes en agua y gases inofensivos como el dióxido de carbono). Finalmente, la biorremediación es menos costosa que la mayoría de los métodos de limpieza porque no requiere mucho equipo ni mano de obra. A fines de 2018, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. había realizado actividades de biorremediación en 1507 sitios.
Ejemplos de biorremediación
En 1989, el petrolero Exxon Valdez encalló frente a la costa de Alaska;El petrolero finalmente derramó alrededor de 11 millones de galones de petróleo. Casi al mismo tiempo, la biorremediación estaba ganando terreno como una opción viable para la limpieza del petróleo. Tanto la EPA como Exxon Mobil Corporation (XOM) están comenzando a probar diferentes compuestos. Las pruebas iniciales sobre la eficacia de la biorremediación parecen prometedoras.
De 1989 a 1990, se aplicaron más de 100,000 libras de fertilizante en las áreas afectadas más de 2,000 veces. A mediados de 1992, la limpieza se consideró completa y el fertilizante había degradado casi todos los compuestos del petróleo.
¿Cuáles son los tipos de biorremediación?
En términos generales, la biorremediación se divide en tres tipos:
- bioestimulacion– Estimula a los microbios para que inicien el proceso de reparación activando sus químicos o nutrientes.
- Biofortificado– Utilizado principalmente para limpiar la contaminación del suelo, este proceso agrega bacterias a la superficie del área afectada y luego les permite crecer.
- biorremediación intrínseca– Utilizar el microbioma nativo del área afectada para convertir sustancias tóxicas en sustancias inertes.
¿Es el compostaje una forma de biorremediación?
En cierto sentido, sí. Se puede pensar en el compostaje como una forma de biorremediación conocida como biodegradación, que convierte los desechos de alimentos en suelo potable. Esto reduce la carga sobre los vertederos.
¿Qué es la micoremediación?
La micorremediación es una forma de biorremediación que se basa en hongos en lugar de bacterias u otros microorganismos para descontaminar el área afectada.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas