¿Cómo Engaña A Los Inversores La Relación Precio-Beneficio (P/E)?

La relación precio-beneficio (P/E) se calcula dividiendo el precio de las acciones de una empresa por sus beneficios por acción (EPS) para dar a los inversores una idea de si una acción está infravalorada o sobrevalorada. Una relación precio/beneficio alta puede indicar que los inversores esperan un mayor crecimiento de las ganancias en el futuro en comparación con una empresa con una relación precio/beneficio más baja. La relación precio-beneficio representa la cantidad en dólares que los inversores pueden esperar invertir en una empresa para que puedan obtener un dólar de ganancias de la empresa. Si bien la relación precio-beneficio es una métrica de valoración de acciones útil, puede ser engañosa para los inversores.
- La relación precio-beneficio muestra a los inversores si las acciones de una empresa tienen un valor real.
- Una alta relación precio-beneficio puede indicar que los inversores esperan mayores ganancias en el futuro.
- La relación P/E puede ser engañosa porque se basa en datos pasados, datos futuros pronosticados (ninguno de los cuales es confiable) o datos contables posiblemente manipulados.
Las relaciones P/E pueden engañar a los inversores
Una de las razones por las que la relación P/E se considera engañosa para los inversores es que se basa en datos anteriores (al igual que la relación P/E final), y no hay garantía de que las ganancias sigan siendo las mismas. Asimismo, si la relación P/E se basa en las ganancias proyectadas (por ejemplo, utilizando una relación P/U a futuro), no hay garantía de que la estimación sea precisa. Además, las técnicas contables pueden controlar (o manipular) los informes financieros.
Los diferentes métodos de contabilidad significan que las EPS pueden estar sesgadas por el método de contabilidad. Los datos EPS sesgados dificultan que los inversores evalúen con precisión una empresa o comparen varias empresas porque no hay forma de saber si están comparando números similares.
Hay más de una forma de calcular el EPS
Otro problema es que hay más de una forma de calcular EPS. En el cálculo de la relación precio-beneficio, el mercado determina el precio por acción. Sin embargo, los valores de EPS varían según los datos de ganancias utilizados. Por ejemplo, los analistas pueden usar las estimaciones de ganancias para determinar el valor relativo de una empresa en los niveles de ganancias futuras, un valor conocido como relación precio-ganancias a futuro, ya sea que los datos provengan de estimaciones de los últimos 12 meses o del año venidero.
Comparar el P/E basado en las ganancias finales de una empresa con las ganancias futuras de otra crea una comparación de manzanas con naranjas que puede inducir a error a los inversores. Por estas razones, es prudente que los inversores utilicen relaciones más altas que las relaciones precio-beneficio al evaluar una empresa o comparar diferentes empresas.
La relación precio-beneficio se calcula utilizando las ganancias por acción, pero las ganancias por acción pueden estar sesgadas por los métodos contables. Las cifras sesgadas de EPS hacen que sea imposible comparar una empresa con otra.
La principal limitación del uso de las relaciones P/E se hace evidente cuando los inversores comparan las relaciones P/E de diferentes empresas. Las valoraciones y los modelos comerciales pueden variar según la industria, y es mejor utilizar la relación P/E como herramienta de comparación para acciones dentro de la misma industria en lugar de múltiples industrias.
Ejemplo de comparación de la relación precio-beneficio entre acciones
Una mirada rápida a las relaciones P/E de Apple (AAPL) y Amazon (AMZN) ilustra los peligros de usar solo las relaciones P/E para evaluar una empresa. A mediados de diciembre de 2018, Apple cotizaba a $ 165,48 con una relación precio-beneficio (TTM) de 13,89,1 2 El mismo día, Amazon cotizaba a $ 1591,91 con una relación precio-beneficio de 89,19. 34 La razón por la cual la relación P/E de Amazon es mucho más alta que la de Apple Por un lado, sus esfuerzos de expansión masiva han ayudado a mantener las ganancias algo moderadas y una alta relación precio-beneficio.
La relación P/E debe usarse junto con otras herramientas analíticas para analizar acciones.
La comparación de estas dos acciones en función de su relación precio-beneficio por sí sola es imposible de hacer una evaluación razonable. Una relación P/E baja no significa automáticamente que una acción esté infravalorada. Del mismo modo, una relación P/E alta no significa necesariamente que la empresa esté sobrevaluada.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas