Comparación De Blockchain Pública, Privada Y Autorizada

Las cadenas de bloques se basan en registros distribuidos y existen desde hace muchos años a nivel empresarial para la gestión de datos. Sin embargo, solo recientemente se han vuelto populares e interesantes a medida que las criptomonedas introdujeron el concepto al público.
Lo que se almacena en los bloques de la cadena de bloques, y las actividades realizadas por diferentes actores, se pueden controlar en función de cómo esté configurada la cadena de bloques. A menudo, las cadenas de bloques están diseñadas para un propósito específico y los usuarios pueden recibir múltiples tipos de acceso o tareas.
Las cadenas de bloques públicas permiten que cualquiera pueda acceder a ellas;La cadena de bloques privada está cerrada solo para usuarios seleccionados;Las cadenas de bloques autorizadas son una combinación de cadenas de bloques públicas y privadas a las que puede acceder cualquier persona con permiso de un administrador.
A continuación se muestran las principales diferencias entre las cadenas de bloques públicas, privadas y autorizadas.
- En una cadena de bloques pública, cualquiera puede unirse y participar libremente en las actividades principales de la red de cadenas de bloques.
- Las cadenas de bloques privadas solo permiten participantes seleccionados y verificados;El operador tiene derecho a sobrescribir, editar o eliminar entradas en la cadena de bloques.
- Las cadenas de bloques autorizadas tienen las propiedades de las cadenas de bloques públicas y privadas.
- Las cadenas de bloques autorizadas están ganando popularidad debido a la capacidad de asignar permisos específicos a varios usuarios en la red.
cadena de bloques pública
Una cadena de bloques pública es aquella en la que cualquiera puede unirse y participar libremente en las actividades principales de la red de cadenas de bloques. Cualquiera puede leer, escribir y auditar las actividades en curso en las redes públicas de blockchain, lo que ayuda a lograr la naturaleza autónoma y descentralizada que a menudo se promociona cuando se habla de blockchain.
ventaja
La red pública opera con un programa de incentivos que anima a nuevos participantes a unirse y mantener la red ágil. Desde el punto de vista de la verdadera descentralización, democratización y operación sin autoridad, las cadenas de bloques públicas ofrecen una solución particularmente valiosa.
Las cadenas de bloques públicas son extremadamente valiosas porque pueden servir como columna vertebral de casi cualquier solución descentralizada. Además, la gran cantidad de participantes de la red que se unen a una cadena de bloques pública segura la hace inmune a las filtraciones de datos, los ataques informáticos u otros problemas de ciberseguridad. Cuantos más participantes haya, más segura será la cadena de bloques.
Las cadenas de bloques públicas se pueden proteger con métodos de verificación automatizados y encriptación para evitar que una sola entidad cambie la información en la cadena (como las cadenas de bloques de criptomonedas), o pueden permitir que cualquier persona realice cambios.
defecto
La principal desventaja de las cadenas de bloques públicas seguras es el alto consumo de energía necesario para mantenerlas. Es de destacar un mecanismo de consenso que requiere que los participantes compitan para validar la información y recibir recompensas por permitir que la red use su poder de procesamiento. No todas las redes de cadenas de bloques usan un proceso de verificación de uso intensivo de energía, por lo que no todas las redes de cadenas de bloques usan mucha electricidad.
Otros problemas incluyen la falta de total privacidad y anonimato. Una cadena de bloques pública permite que cualquier persona vea el monto de la transacción y las direcciones involucradas. Si se conoce el titular de la dirección, el usuario pierde su anonimato.
Las cadenas de bloques públicas también atraen a participantes potencialmente deshonestos. La mayoría de las cadenas de bloques públicas están diseñadas para criptomonedas que, por su propia naturaleza, son objetivos principales para piratas informáticos y ladrones.
cadena de bloques privada
Los participantes solo pueden unirse a la red privada de blockchain a través de una invitación auténtica y verificada por su identidad u otra información requerida. La verificación la realiza el operador de la red o a través de un protocolo bien definido aplicado por la red a través de contratos inteligentes u otros métodos de aprobación automatizados.
La cadena de bloques privada controla quién puede participar en la red. Si la red es capaz de minar, su naturaleza privada controla qué usuarios pueden ejecutar el protocolo de consenso que determina los derechos de minado y las recompensas. Además, solo los usuarios seleccionados pueden mantener el libro mayor compartido. El propietario u operador tiene derecho a sobrescribir, editar o eliminar las entradas necesarias en la cadena de bloques según sea necesario o lo considere oportuno.
ventaja
Las cadenas de bloques privadas no están descentralizadas. Es un libro mayor distribuido que opera como una base de datos cerrada, protegida por conceptos criptográficos y necesidades organizacionales. Solo las personas autorizadas pueden ejecutar nodos completos, realizar transacciones o verificar/validar cambios en la cadena de bloques.
Al reducir el enfoque en la protección de las identidades de los usuarios y aumentar la transparencia, las cadenas de bloques privadas priorizan la eficiencia y la inmutabilidad, un estado que no se puede cambiar.
Estas son características importantes en el suministro, la logística, la nómina, las finanzas, la contabilidad y muchas otras áreas comerciales y comerciales.
defecto
Aunque están diseñadas para aplicaciones empresariales, las cadenas de bloques privadas pierden muchas de las valiosas propiedades de los sistemas sin permiso simplemente porque no son ampliamente aplicables. En cambio, están diseñados para realizar tareas y funciones específicas.
En este sentido, las cadenas de bloques privadas son vulnerables a las filtraciones de datos y otras amenazas a la seguridad. Esto se debe a que la cantidad de validadores que normalmente se utilizan para llegar a un consenso sobre las transacciones y los datos es limitada si existe un mecanismo de consenso.
En una cadena de bloques privada, puede que no haya consenso, solo la inmutabilidad de los datos de entrada, a menos que un operador o administrador pueda realizar cambios.
cadena de bloques autorizada
Las cadenas de bloques autorizadas son una combinación de cadenas de bloques públicas y privadas que admiten muchas opciones de personalización.
ventaja
Las ventajas de las cadenas de bloques autorizadas incluyen permitir que cualquier persona se una a una red autorizada después de someterse a un proceso de autenticación adecuado. Algunas personas otorgan permisos especiales y designados para realizar solo ciertas actividades en la red. Esto permite a los participantes realizar funciones específicas, como leer, acceder o ingresar información en la cadena de bloques.
Las cadenas de bloques autorizadas permiten muchas funciones, pero una de las más interesantes para las empresas es la cadena de bloques como servicio (BaaS), un tipo de cadena de bloques diseñada para satisfacer las necesidades de las tareas que muchas empresas o proveedores alquilan a otras empresas.
Blockchain-as-a-Service reduce los costos para muchas empresas que pueden beneficiarse del uso de la tecnología blockchain en sus procesos comerciales.
Por ejemplo, suponga que una empresa desea mejorar la transparencia y precisión de sus procesos contables y sus informes financieros. Puede alquilar servicios de contabilidad blockchain de proveedores BaaS. Blockchain proporcionará una interfaz donde los usuarios finales ingresan y luego automatizan el resto del proceso de contabilidad.
Como resultado, hay menos errores después de que se ingresan los datos financieros, y otras partes no pueden cambiar los datos financieros. Como resultado, los informes financieros para la gerencia y los ejecutivos se han vuelto más precisos y se puede acceder a blockchain para ver y generar informes financieros en tiempo real.
Las empresas pueden optar por automatizar la facturación, los pagos, la contabilidad y la declaración de impuestos. Además, blockchain puede evitar que cualquier persona con intenciones deshonestas altere los datos financieros o explote las debilidades en los procesos contables.
defecto
Las deficiencias de las cadenas de bloques autorizadas reflejan las de las cadenas de bloques públicas y privadas, según cómo estén configuradas. Una desventaja clave es que, dado que las cadenas de bloques autorizadas requieren una conexión a Internet, son vulnerables a la piratería. Por diseño, algunos pueden usar técnicas de inmutabilidad como medidas de seguridad criptográfica y verificación a través de mecanismos de consenso.
Si bien la mayoría de las cadenas de bloques se consideran imposibles de piratear, existen debilidades. El robo de criptomonedas ocurre cuando se piratea una red y se roban claves privadas. Las cadenas de bloques autorizadas también sufren esta debilidad, ya que las redes que conectan a los usuarios con los servicios dependen de medidas de seguridad que se pueden eludir. La información del usuario puede ser robada y las cuentas pueden ser pirateadas, de forma similar a las filtraciones de datos a nivel empresarial como la que sufrió Target en 2013 cuando un tercero con acceso a la red fue pirateado. 1
¿Qué es una cadena de bloques privada?
Las cadenas de bloques privadas son registros distribuidos que solo están disponibles para aquellos que tienen permiso explícito para tener un nivel específico de acceso o capacidad en la cadena de bloques.
¿Existen cadenas de bloques autorizadas?
Muchas empresas han encontrado utilidad y valor en las cadenas de bloques autorizadas. Por ejemplo, Walmart utiliza una versión personalizada de Hyperledger Fabric, creada por IBM y Linux Foundation como un proyecto de código abierto, para uso empresarial para rastrear el origen de los alimentos más rápido que nunca. 2
¿Cuál es la diferencia entre blockchains autorizadas y privadas?
Una cadena de bloques privada es aquella en la que solo ciertos usuarios tienen acceso y capacidades, y generalmente solo la utiliza la entidad a la que pertenece. Las cadenas de bloques autorizadas son una combinación de cadenas de bloques públicas y privadas en las que se otorgan permisos y capacidades a varios usuarios.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas