¿Cuáles Son Los Principales Beneficios De Una Estrategia De Producción Jit (Just In Time)?

Just-in-Time (JIT) es una estrategia comercial en la que un fabricante produce cada artículo por pedido en lugar de tener a mano una gran cantidad de producto excedente. El principal beneficio de esta estrategia es que permite a las empresas mantener bajos los inventarios al garantizar que cualquier artículo que produzcan siempre tenga un comprador. Si ningún cliente quiere comprar el artículo, la producción se detiene.
- Just-in-Time (JIT) es una estrategia de producción en la que una empresa solo produce artículos después de que un comprador realiza un pedido, manteniendo bajos los inventarios.
- Un inventario más bajo hace que la empresa parezca más eficiente y también mejora el rendimiento de los activos totales (ROTA), una medida clave de cómo una empresa utiliza el capital para mejorar las ganancias.
- JIT permite a las empresas gastar menos en piezas y mano de obra y limita el riesgo de que los artículos pierdan valor por estar sentados demasiado tiempo.
Por qué es importante el bajo inventario
El proceso de producción JIT significa que los niveles de inventario se mantienen al mínimo. Una cifra de inventario baja en el balance general significa una mayor rotación de inventario, lo que hace que la empresa parezca más eficiente. La rotación de inventario es una métrica utilizada en finanzas corporativas para estimar la eficiencia de una empresa en la venta de productos.
Al dividir el costo total de ventas (COGS) por el inventario promedio durante un período determinado, la rotación del inventario refleja la cantidad de veces que una empresa vende su inventario promedio total. Las empresas con poco o ningún inventario tienen una tasa mucho más alta que las empresas con gastos COGS equivalentes y una estrategia de producción más proactiva.
Una alta tasa de rotación de inventario se considera un buen indicador de la eficiencia operativa, la gestión eficaz de las compras y el uso eficaz de la publicidad y las promociones destinadas a generar ventas.
Cómo una estrategia JIT puede mejorar la rentabilidad
Las estrategias de producción JAT tienen implicaciones importantes para otras medidas de eficiencia y rentabilidad empresarial. Un inventario más bajo significa una cifra más baja para los activos totales en el balance general, en igualdad de condiciones. Esto se traduce directamente en un mayor retorno sobre los activos totales (ROTA). El índice ROTA divide el EBIT de una empresa por sus activos totales para determinar la eficacia con la que el modelo operativo de una empresa utiliza el capital invertido para generar ganancias.
La rotación de activos es otro índice de eficiencia que refleja la capacidad de una empresa para generar ingresos al dividir las ventas netas por sus activos promedio durante un período de tiempo específico. 1 Un inventario más bajo significa denominadores más pequeños en ambas fórmulas, lo que resulta en una relación general más saludable.
JIT significa menores costos de materiales y mano de obra
Además de la mejora en las métricas comparativas, la estrategia de producción JIT es beneficiosa para la rentabilidad de una empresa de muchas otras maneras. La producción condicionada a las ventas significa menores costos de materias primas y mano de obra. Si una empresa no quiere producir una acumulación de artículos para la venta, solo puede comprar los materiales necesarios para los artículos que ya ordenó, reduciendo así el costo de los bienes vendidos.
Los costos de mano de obra también se reducen, ya que la cantidad de horas-hombre requeridas para completar un pedido puede ser menor que la requerida para la producción a tiempo completo. La producción bajo demanda significa que si las ventas caen, habrá menos artículos con valor depreciado en el estante, y el riesgo de perder dinero si un producto se vuelve obsoleto casi se elimina. Si bien muchas empresas deben invertir en grandes almacenes para almacenar productos para la venta, el inventario mínimo significa que las tarifas de almacenamiento son prácticamente inexistentes. Las reducciones en estos gastos operativos y de producción clave significan márgenes operativos y brutos más altos, lo que contribuye directamente a un resultado final más saludable.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas