Definición De Débito: Significado Y Su Relación Con El Prestamista

Un débito es un asiento contable que resulta en un aumento de los activos o una disminución de los pasivos en el balance de una empresa. En la contabilidad básica, los débitos se equilibran con los créditos y los créditos operan exactamente en la dirección opuesta.

Por ejemplo, si una empresa solicita un préstamo para comprar equipo, debitará los activos fijos y acreditará la cuenta del pasivo, según la naturaleza del préstamo. La abreviatura de débito a veces es "dr", que es la abreviatura de "deudor".

  • Un débito es un asiento contable que reduce un pasivo o aumenta un activo.
  • En la contabilidad por partida doble, todos los débitos se realizan en el lado izquierdo del libro mayor y deben compensarse con los créditos correspondientes en el lado derecho del libro mayor.
  • En el balance, se cargan los valores positivos de activos y gastos, y se acreditan los saldos negativos.
1:29

débito

Índice
  1. ¿Cuál es la diferencia entre débito y crédito?
  2. saldo contable habitual
  3. nota de débito
  4. Débito de margen
  5. cuenta de contador
  6. ¿Qué es una tarjeta de débito?
  7. ¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito?
  8. ¿Débito siempre significa aumento?
  9. línea de fondo

¿Cuál es la diferencia entre débito y crédito?

El débito es una función en todos los sistemas de contabilidad de doble entrada. El débito es lo opuesto al crédito. Débito representa dinero pagado de una cuenta específica;El crédito representa el dinero pagado.

En un asiento de diario estándar, todos los débitos se enumeran en la fila superior y todos los créditos se enumeran en la fila debajo del débito. Al usar cuentas T, los débitos están en el lado izquierdo del gráfico y los créditos están en el lado derecho del gráfico. Los débitos y créditos se utilizan en balances de prueba y balances de prueba ajustados para asegurar que todas las entradas estén balanceadas. La suma de todos los débitos debe ser igual a la suma de todos los créditos. En otras palabras, las finanzas deben estar equilibradas.

Un débito pendiente es un saldo deudor que no compensa el saldo acreedor y puede cancelarse. Ocurre en la contabilidad financiera, reflejando las diferencias en el balance de una empresa y cuando una empresa compra fondos de comercio o servicios para incurrir en un débito.

Por ejemplo, si Barnes Noble vendiera $20,000 en libros, debitaría $20,000 de su cuenta de efectivo y acreditaría $20,000 a sus libros o cuenta de inventario. El sistema de contabilidad de partida doble muestra que la empresa ahora tiene $20 000 más en efectivo y $20 000 menos en sus libros.

saldo contable habitual

Ciertos tipos de cuentas tienen saldos naturales en los sistemas de contabilidad financiera. Los activos y gastos tienen saldos deudores naturales. Esto significa que se cargan valores positivos de activos y gastos, y se acreditan saldos negativos.

Por ejemplo, después de recibir $1,000 en efectivo, el asiento de diario debitaría $1,000 de la cuenta de efectivo en el balance general porque el efectivo está aumentando. Si otra transacción implica el pago de $500 en efectivo, el asiento de diario acreditará $500 en la cuenta de efectivo porque se está reduciendo el efectivo. En efecto, los débitos aumentan la cuenta de gastos en el estado de resultados y los créditos disminuyen la cuenta de gastos.

Las cuentas de pasivo, ingreso y patrimonio tienen saldos acreedores naturales. Si se debita alguna de estas cuentas, el saldo de la cuenta disminuirá. Por ejemplo, cargar una cuenta de Cuentas por pagar en un balance general indica una disminución en la responsabilidad. Es probable que el crédito de compensación sea un crédito al efectivo, ya que una reducción de la deuda significa que la deuda se está pagando y el efectivo está saliendo. Para las cuentas de ingresos en el estado de resultados, las entradas de débito disminuyen la cuenta, mientras que los créditos indican un aumento en la cuenta.

El concepto de débito y crédito de compensación es la piedra angular de la contabilidad por partida doble.

nota de débito

Una nota de débito es una forma de prueba de que una empresa ha creado una entrada de débito legítima en el curso de sus negociaciones con otra empresa (B2B). Esto puede suceder cuando el comprador devuelve el material al proveedor y necesita verificar el monto del reembolso. En este caso, el comprador emite una nota de débito que refleja la transacción contable.

Las empresas pueden emitir notas de débito en respuesta a las notas de crédito recibidas. Los errores en las facturas de ventas, compras o préstamos (generalmente cargos por intereses y cargos) pueden hacer que la empresa emita una nota de débito para ayudar a corregir el error.

Una nota de débito o recibo de débito es muy similar a una factura. La principal diferencia es que las facturas siempre muestran las ventas, donde las notas de débito y los recibos de débito reflejan los ajustes o devoluciones de las transacciones que se han producido.

Débito de margen

Al comprar con margen, los inversores toman prestados fondos de su firma de corretaje y luego combinan esos fondos con sus propios fondos para comprar una mayor cantidad de acciones de las que podrían comprar con sus propios fondos. El monto del débito registrado por el corredor en la cuenta del inversionista representa el costo en efectivo de la transacción para el inversionista.

El saldo deudor en una cuenta de margen es la cantidad de fondos prepagos que el cliente le debe al corredor (u otro prestamista) para usar en la compra de valores. El saldo deudor es la cantidad de fondos que un cliente debe depositar en su cuenta de margen después de ejecutar con éxito una orden de compra de valores para liquidar correctamente la transacción.

Los saldos deudores se pueden comparar con los saldos acreedores. Si bien las posiciones de margen de rollover tienen un saldo deudor, solo las cuentas de margen con posiciones cortas mostrarán un saldo acreedor. El saldo acreedor es la suma de los ingresos de la venta corta y el monto del margen especificado en la Regulación T.12

A veces, la cuenta de margen de un comerciante tiene posiciones de margen largas y cortas. El saldo deudor ajustado es el monto adeudado a la casa de bolsa en la cuenta de margen, menos las utilidades de la venta corta y los saldos en la Cuenta Miscelánea Especial (SMA).

cuenta de contador

Ciertas cuentas se utilizan con fines de valoración y se muestran en los estados financieros contra el saldo normal. Estas cuentas se denominan cuentas de conciliación. Una entrada de débito para una cuenta cubierta tiene el efecto opuesto a una cuenta normal.

Por ejemplo, las provisiones para deudas incobrables compensan las cuentas por cobrar de activos. Debido a que la provisión es patrimonio negativo, el débito en realidad reducirá la provisión. Cargar un activo cubierto es lo opuesto a cargar una cuenta regular, lo que aumenta el activo.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Un débito es un asiento contable que resulta en un aumento de los activos o una disminución de los pasivos en el balance de una empresa.

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito?

El débito es lo opuesto al crédito. Un débito representa dinero pagado de una cuenta específica. El crédito representa el dinero pagado.

¿Débito siempre significa aumento?

Esto significa un aumento en los activos. Todas las cuentas que normalmente contienen un saldo deudor aumentarán en cantidad cuando se agregue un débito (columna izquierda) y disminuirán cuando se agregue un crédito (columna derecha). Los tipos de cuenta a los que se aplica esta regla son Comisiones, Capital y Dividendos.

línea de fondo

Un débito es un asiento contable que reduce un pasivo o aumenta un activo. En la contabilidad por partida doble, todos los débitos se realizan en el lado izquierdo del libro mayor y deben compensarse con los créditos correspondientes en el lado derecho del libro mayor. En el balance, se cargan los valores positivos de activos y gastos, y se acreditan los saldos negativos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies