Definición De Opinión Adversa

¿Qué es una opinión negativa?
Una opinión adversa es la opinión profesional de un auditor de que los estados financieros de una empresa están tergiversados, tergiversados y no reflejan con precisión su desempeño financiero y su salud. Las opiniones negativas suelen emitirse con posterioridad al informe de auditoría y pueden ser internas o independientes de la empresa.
- Una opinión negativa puede dañar seriamente la reputación de una empresa, hacer que el precio de sus acciones se desplome o provocar la exclusión de una bolsa.
- Los contadores que se desvían de los GAAP o de los principios de contabilidad generalmente aceptados deben esperar que, en algún momento, sean objeto de un escrutinio más detenido.
- Implementar los principios de contabilidad generalmente aceptados para asegurar el cumplimiento y la transparencia contable. Sin embargo, el hecho de que los contadores no los cumplan no significa necesariamente que recibirán opiniones desfavorables.
- Recibir una opinión negativa tiene un impacto cuantificable, pero también impactos como la pérdida de confianza del consumidor o arreglos comerciales que podrían dañar el negocio.
Comprender las opiniones negativas
Una opinión desfavorable es perjudicial para una empresa porque sugiere irregularidades o prácticas contables poco confiables. Una opinión negativa es una señal de alerta para los inversores y puede tener un impacto negativo significativo en el precio de las acciones. Los auditores suelen emitir una opinión negativa si los estados financieros se construyen de una manera que se desvía significativamente de los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP). Sin embargo, son raros, ciertamente entre las empresas establecidas que cotizan en bolsa y están sujetas a los requisitos regulares de presentación de la SEC. Las opiniones negativas son más comunes entre las empresas menos conocidas, es decir, si pueden obtener los servicios de una firma de auditoría respetada, al principio.
Una opinión adversa es uno de los cuatro tipos principales de opiniones que puede expresar un auditor. Los otros tres son opiniones sin salvedades, es decir, los estados financieros se presentan de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados;Una opinión calificada, lo que significa que hay algunas incorrecciones materiales o incorrecciones, pero no hay evidencia de incumplimiento sistemático con los GAAP. Tampoco hay descargo de responsabilidad, lo que significa que el cumplimiento de GAAP no puede determinarse debido a la falta de pruebas suficientes. Claramente, las opiniones no calificadas son las mejores y las opiniones negativas son las peores. 1
Consecuencias potenciales de las opiniones negativas
En algunos casos, una opinión adversa puede causar que las acciones de la compañía sean eliminadas de la bolsa. Toshiba de Japón escapó por poco de ese destino en 2017 cuando la subsidiaria japonesa de PricewaterhouseCoopers emitió una opinión calificada en lugar de negativa sobre los estados financieros de Toshiba. Una infracción menos grave, pero que la empresa debe abordar para ganarse la confianza de la comunidad inversora. 2
Debido a las consecuencias financieras de las opiniones negativas, las empresas a menudo se ven obligadas a contratar nuevas agencias de relaciones públicas o despedir por completo a todos sus departamentos de contabilidad en un intento por recuperar la confianza de los consumidores e inversores. Desafortunadamente, estas empresas a menudo son demasiado grandes para cambiar su marca por completo, y las empresas más pequeñas pueden considerar cambiar su imagen completa, tal vez incluso su nombre.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas