Definición De Préstamo Blando

¿Qué es un préstamo blando?
Los préstamos blandos son préstamos sin interés o por debajo de las tasas de interés del mercado. También conocidos como "financiamiento blando" o "financiamiento concesional", los préstamos blandos tienen términos permisivos, como períodos de gracia extendidos, cargos por servicio o solo de interés, y moratoria de intereses. Por lo general, ofrecen cronogramas de amortización más largos (hasta 50 años en algunos casos) que los préstamos bancarios tradicionales.
Los préstamos en condiciones favorables suelen ser proporcionados por bancos de desarrollo multinacionales (como el Fondo Asiático de Desarrollo), filiales del Banco Mundial o el gobierno federal (o agencias gubernamentales) a países en desarrollo que no pueden obtener préstamos a tasas de mercado.
Cómo funcionan los préstamos blandos
Los préstamos blandos a menudo se otorgan no solo como una forma de apoyar a los países en desarrollo, sino también como una forma de forjar vínculos económicos y políticos con ellos. Esto suele ocurrir si el país prestatario es propietario del recurso o material de interés para el prestamista, y el prestamista puede desear no solo reembolsar el préstamo, sino también obtener un acceso favorable a ese recurso.
- Un "financiamiento blando" o "préstamo blando" es un préstamo con poco o ningún interés, con un período de gracia extendido y es más indulgente que un préstamo tradicional.
- Muchos países en desarrollo que necesitan capital pero no pueden permitirse pedir prestado a tasas de mercado.
- En el caso de los prestamistas gubernamentales, los préstamos blandos se pueden utilizar para crear vínculos entre los países prestamistas y prestatarios.
China, en particular, ha estado brindando financiamiento activamente a los países africanos durante la última década. Por ejemplo, Etiopía recibió $ 10.7 mil millones en préstamos (también conocidos como inversión extranjera directa) del gobierno chino de 2010 a 2015, según la Iniciativa de Investigación China-África en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins. Esto incluye un total de $ 23 millones en subvenciones y préstamos blandos para apoyar el desarrollo y la infraestructura de Etiopía, como líneas eléctricas, redes celulares, parques industriales, carreteras y vías férreas que unen la ciudad de Djibouti con la capital de Etiopía, Addis Abeba. 12 Todos los préstamos son parte del plan de China para apoyar a Etiopía y promover el comercio entre el país africano y el gigante asiático.
En otro ejemplo, el gobierno chino otorgó a Angola un préstamo blando de US$2 mil millones en marzo de 2004. El préstamo es a cambio de su compromiso de proporcionar a China un suministro continuo de crudo. 3
Los préstamos blandos se financian en términos generosos, por ejemplo, a tasas inferiores a las del mercado, que a menudo se ofrecen a los países en desarrollo.
Los pros y los contras de los préstamos blandos
A primera vista, los préstamos blandos pueden parecer una situación en la que todos ganan, pero para los prestamistas tienen tanto ventajas como desventajas.
Ventajas: Descanso comercial
Además de servir como una plataforma para que los prestamistas construyan una diplomacia y una política más amplias con los prestatarios, los préstamos blandos también brindan oportunidades comerciales favorables. Los parques ferroviarios e industriales mencionados anteriormente en Etiopía no solo fueron construidos con fondos chinos, sino también por empresas chinas. Muchas de las empresas que ingresan al complejo también son empresas chinas, que reciben ingresos sustanciales y exenciones de impuestos de importación del gobierno etíope.
Desventajas: rendimientos inestables
El tiempo que lleva pagar un préstamo blando puede significar un contacto más prolongado entre los prestamistas y los prestatarios. Si bien esto puede significar que los prestamistas pueden no ver rendimientos inmediatos en el financiamiento que brindan durante algún tiempo, crea una oportunidad para dialogar con los prestatarios sobre otros propósitos.
Por ejemplo, en 2015, Japón le ofreció a India un préstamo blando a menos del 1 % para cubrir el 80 % del costo de un proyecto de tren bala de $15 000 millones, pero solo si India compraba el 30 % del equipo por 4. Para cuando los dos países firmaron un acuerdo formal, el compromiso de Japón en forma de un préstamo blando había aumentado al 85 por ciento del costo, con un costo estimado del proyecto de $ 19 mil millones en ese momento. 5
Aunque las condiciones de los préstamos blandos son indulgentes, los prestatarios todavía tienen problemas de pago. Los países pueden estar inclinados a endeudarse más de lo que pueden manejar. Esto sucedió en Etiopía.
Como resultado de estos préstamos chinos, la deuda de Etiopía con China como porcentaje del ingreso nacional bruto es de alrededor del 10% y está en riesgo de incumplimiento. 6 En septiembre de 2018, China tuvo que aceptar reestructurar parte de su deuda, reducir los reembolsos y ampliar los plazos de los préstamos en 20 años. No obstante, China ha planeado implementar otras ocho iniciativas importantes con países africanos para 2021.7.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas