Definición Del Método De Exposición Actual (Cem)

Índice
  1. ¿Qué es el método de exposición actual (CEM)?
  2. Más información sobre los métodos de exposición actuales
  3. ejemplo CEM
  4. Historia detrás de los métodos de exposición actuales

¿Qué es el método de exposición actual (CEM)?

El Método de Exposición Actual (CEM) es un sistema utilizado por las instituciones financieras para medir el riesgo de que sus carteras de derivados pierdan los flujos de efectivo esperados debido a los incumplimientos de la contraparte.

CEM destacó el costo de reposición de los contratos de derivados y sugirió que se deben mantener las reservas de capital contra posibles riesgos de incumplimiento.

  • El método de exposición actual (CEM) es una forma en que las empresas gestionan el riesgo de contraparte asociado con el comercio de derivados.
  • CEM utiliza un cálculo de costo de reposición modificado, el mecanismo de ponderación depende del tipo de contrato derivado que se tenga.
  • El enfoque de CEM para la gestión de riesgos se estableció en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el tamaño y la opacidad del mercado de derivados OTC que, si no se mitigan, podrían conducir a una falla sistémica.

Más información sobre los métodos de exposición actuales

Los bancos y otras instituciones financieras suelen utilizar CEM para modelar su exposición a derivados específicos con el fin de asignar capital suficiente para abordar el riesgo potencial de contraparte. Bajo el enfoque de exposición actual, la exposición total de una institución financiera es igual al costo de reposición de todos los contratos a precio de mercado más un costo adicional diseñado para reflejar las exposiciones futuras potenciales (PFE).

El complemento es el monto de capital nocional del activo subyacente con peso. Más simplemente, la exposición total bajo CEM será un porcentaje del valor total de la transacción. Se aplicarán diferentes ponderaciones al tipo de activo subyacente del derivado según el tipo de activo y el vencimiento.

ejemplo CEM

Por ejemplo, suponga un complemento PFE del 0,5 % para derivados de tipos de interés con vencimientos de 1 a 5 años, pero del 7 % para derivados de metales preciosos, excluido el oro. Por lo tanto, un contrato swap de tasa de interés de $1 millón tiene un PFE de $5,000, mientras que un contrato similar de metales preciosos tiene una capitalización de mercado de $70,000. El método de exposición actual combinaría estos dos montos ($75,000), arrojando un CEM de 7.5%. Esto representa el costo de reemplazo de un contrato valorado en $70,000 más $5,000 en PFE.

De hecho, la mayoría de los contratos son por cifras más altas en dólares y las instituciones financieras tienen muchos contratos, algunos de los cuales actúan como compensaciones. Por lo tanto, el enfoque actual de la exposición está diseñado para ayudar a los bancos a demostrar que han reservado suficiente capital para cubrir su exposición negativa general.

Historia detrás de los métodos de exposición actuales

La metodología de exposición actual ha sido codificada bajo el primer Acuerdo de Basilea para abordar específicamente el riesgo crediticio de contraparte (CCR) en derivados extrabursátiles (OTC). El objetivo del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea es mejorar la capacidad del sector financiero para responder a las tensiones financieras. Al mejorar la gestión de riesgos y la transparencia bancaria, el acuerdo internacional espera evitar el efecto dominó del fracaso institucional. 1

Aunque el enfoque actual de exposición se ha puesto en práctica, sus limitaciones quedaron expuestas al comienzo de la crisis financiera, en parte debido a la insuficiencia de capital para cubrir las exposiciones de derivados de las instituciones financieras. La principal crítica de CEM apunta a la falta de distinción entre el comercio con margen y sin margen.

Además, los métodos de determinación de riesgos existentes se centran demasiado en los precios actuales en lugar de las fluctuaciones en los flujos de efectivo futuros. Para abordar este problema, el Comité de Basilea publicó el Método estándar para el riesgo de crédito de contraparte (SA-CCR) en 2017 para reemplazar a CEM y el Método estándar (una alternativa a CEM). SA-CCR generalmente aplica un factor adicional más alto a la mayoría de las clases de activos y aumenta las clases dentro de esas clases. 2

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies