Ebitda: Significado, Fórmula E Historia

- ¿Qué es el EBITDA?
- Fórmula y cálculo de EBITDA
- Comprender el EBITDA
- Ejemplo de EBITDA
- Historia del EBITDA
- Desventajas del EBITDA
- EBITDA vs EBT y EBIT
- EBITDA y Flujo de Caja Operativo
- ¿Cómo se calculan las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA)?
- ¿Qué es un buen EBITDA?
- ¿Qué es la amortización en EBITDA?
- línea de fondo
¿Qué es el EBITDA?
EBITDA, o ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, es otra medida de rentabilidad para la utilidad neta. Al excluir los cargos por depreciación y amortización que no son en efectivo y los costos de deuda e impuestos que dependen de la estructura de capital, el EBITDA intenta representar la utilidad en efectivo generada por las operaciones de una empresa.
El EBITDA no es una medida reconocida por los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). Algunas empresas públicas reportan EBITDA así como cifras de EBITDA ajustadas en sus resultados trimestrales, a menudo excluyendo costos adicionales como compensación basada en acciones.
El creciente enfoque en el EBITDA por parte de empresas e inversores ha provocado afirmaciones de que exagera la rentabilidad. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) exige que las empresas públicas informen las cifras de EBITDA para mostrar cómo se derivan de los ingresos netos y les prohíbe informar el EBITDA por acción. 1
- Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) son una medida ampliamente utilizada de la rentabilidad del negocio principal.
- El EBITDA se calcula sumando intereses, impuestos, depreciación y gastos de amortización a la utilidad neta.
- El EBITDA permite a los inversores evaluar la rentabilidad de una empresa después de los gastos en función de las decisiones de financiación, la estrategia fiscal y los planes de depreciación discrecionales.
- Algunos, incluido Warren Buffett, han dicho que el EBITDA no tiene sentido porque ignora el costo del capital.
- La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) exige que las empresas públicas concilien cualquier cifra de EBITDA que informen con el ingreso neto y les prohíbe informar el EBITDA por acción.
0:25
EBITDA
Fórmula y cálculo de EBITDA
Si una empresa no informa EBITDA, se puede calcular fácilmente a partir de sus estados financieros.
Los datos de ganancias (ingresos netos), impuestos e intereses se pueden encontrar en el estado de resultados, mientras que los datos de depreciación y amortización generalmente se pueden encontrar en la nota de ganancias operativas o el estado de flujo de efectivo. Un atajo común para calcular el EBITDA es comenzar con la utilidad operativa, también conocida como ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT), y luego agregar la depreciación y la amortización.
Hay dos fórmulas de EBITDA diferentes, una basada en la utilidad neta y otra basada en la utilidad operativa. Las respectivas fórmulas de EBITDA son:
EBITDA = utilidad neta + impuestos + gastos por intereses + depreciación y amortización
y
EBITDA = utilidad de operación + depreciación y amortización
Comprender el EBITDA
EBITDA es el ingreso neto (ganancias) más intereses, impuestos, depreciación y amortización. El EBITDA se puede utilizar para realizar un seguimiento y comparar la rentabilidad subyacente de una empresa, independientemente de sus suposiciones de depreciación u opciones de financiación.
Al igual que las ganancias, el EBITDA se usa a menudo en los índices de valoración, especialmente junto con el valor de la empresa, o EV/EBITDA, también conocido como el múltiplo de la empresa.
El EBITDA se usa especialmente para analizar industrias intensivas en activos que tienen grandes cantidades de propiedad, planta y equipo y, en consecuencia, altos costos de depreciación no en efectivo. En estas industrias, los costos excluidos del EBITDA pueden enmascarar cambios en la rentabilidad subyacente, por ejemplo, tuberías de energía.
Mientras tanto, la amortización a menudo se usa para cubrir el costo del desarrollo de software u otra propiedad intelectual. Esa es una de las razones por las que las empresas de investigación y tecnología en etapa inicial utilizan el EBITDA cuando analizan su desempeño. 2
Los cambios anuales en los pasivos y activos fiscales que deben reflejarse en el estado de resultados pueden no estar relacionados con el desempeño operativo. Los costos de interés dependen de los niveles de deuda, las tasas de interés y la preferencia de la administración por la financiación de deuda frente a la de capital. La exclusión de todos estos elementos se centra en las ganancias en efectivo generadas por el negocio de la empresa.
Por supuesto, no todos están de acuerdo."La mención del EBITDA nos da escalofríos", escribió el presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway (BRK. A), Warren Buffett. Buffett cree que la depreciación es un costo real que no se puede ignorar y que el EBITDA no es "una medida significativa del desempeño". 3
Ejemplo de EBITDA
Una empresa genera $100 millones en ingresos, incurriendo en $40 millones en costo de bienes vendidos y otros $20 millones en gastos generales. Los gastos de depreciación y amortización totalizaron $10 millones y la utilidad operativa fue de $30 millones. El gasto por intereses fue de $ 5 millones y la ganancia antes de impuestos fue de $ 25 millones. La utilidad neta equivale a $21 millones después de deducir $4 millones en impuestos de la utilidad antes de impuestos a una tasa impositiva del 20 % y gastos por intereses deducibles. Si se suman la depreciación, la amortización, los intereses y los impuestos a la utilidad neta, el EBITDA es igual a $40 millones.
lngresos netos | $21,000,000 |
---|---|
Depreciación y amortización | +$10,000,000 |
gastos por intereses | +$5,000,000 |
impuesto | +$4,000,000 |
EBITDA | $40,000,000 |
Historia del EBITDA
El EBITDA es la invención de uno de los pocos inversores con un historial que rivaliza con Buffett: el presidente de Liberty Media, John Malone. 4 Los pioneros de la industria del cable idearon la métrica en la década de 1970 para ayudar a vender a los prestamistas e inversores su estrategia de crecimiento apalancado, que desplegaba deuda y reinvertía las ganancias para minimizar los impuestos. 56
En la década de 1980, los inversionistas y prestamistas involucrados en adquisiciones apalancadas (LBO) descubrieron que el EBITDA era útil para estimar si la empresa objetivo era lo suficientemente rentable para pagar la deuda que pudiera surgir en la adquisición. Dado que las adquisiciones pueden dar lugar a cambios en la estructura de capital y las obligaciones fiscales, tiene sentido excluir los intereses y los gastos fiscales de las ganancias. Dado que los costos no monetarios, los cargos por depreciación y amortización no afectarán la capacidad de la empresa para pagar su deuda, al menos en el corto plazo. 7
Los compradores de LBO tienden a apuntar a empresas con planes de gastos de capital a corto plazo escasos o moderados, y su propia necesidad de obtener financiación para adquisiciones los lleva a centrarse en la relación EBITDA-cobertura de intereses, que mide la rentabilidad operativa central, como EBITDA frente a reembolso Comparación del costo de la deuda. 7
El EBITDA ganó notoriedad durante la burbuja de las puntocom, cuando algunas empresas lo utilizaron para inflar su desempeño financiero. 8
La métrica recibió más publicidad negativa en 2018 después de que el proveedor de espacio de trabajo conjunto WeWork Companies Inc. presentara un prospecto para su oferta pública inicial (IPO), definiendo su "EBITDA ajustado por la comunidad" como excluyendo los gastos generales y administrativos y de ventas y marketing.910
Desventajas del EBITDA
Debido a que el EBITDA no es una medida GAAP, el cálculo puede variar de una empresa a otra. No es raro que las empresas enfaticen el EBITDA en lugar de la utilidad neta porque el primero las hace lucir mejor.
Una señal de alerta importante para los inversionistas es cuando una empresa que no ha reportado EBITDA en el pasado comienza a destacarlo en sus resultados. Esto sucede cuando una empresa se endeuda fuertemente o está experimentando un aumento en los costos de capital y desarrollo. En estos casos, el EBITDA podría distraer a los inversores de los desafíos de la empresa.
Ignorar el costo de los activos
Un error común es que EBITDA significa ganancias en efectivo. Sin embargo, a diferencia del flujo de efectivo libre, el EBITDA ignora el costo de los activos. Una de las críticas más comunes al EBITDA es que supone que la rentabilidad es solo una función de las ventas y las operaciones, casi como si la financiación de los activos y la deuda de una empresa fueran regalos. Para citar nuevamente a Buffett, “¿Piensa la gerencia que el hada de los dientes pagará el gasto de capital?”11
¿Qué define las ganancias?
Si bien puede parecer sencillo restar los pagos de intereses, los impuestos, la depreciación y la amortización de las ganancias, las diferentes empresas utilizan diferentes cifras de ganancias como punto de partida para el EBITDA. En otras palabras, el EBITDA es vulnerable al juego de contabilidad de ganancias en el estado de resultados. Incluso si tomamos en cuenta las distorsiones debidas a la exclusión de intereses, impuestos, depreciación y costos de amortización, las cifras de ganancias en EBITDA aún pueden resultar poco confiables.
encubrir las valoraciones de la empresa
Todas las exclusiones de costos en el EBITDA pueden hacer que una empresa parezca mucho más barata de lo que realmente es. Cuando los analistas se enfocan en los múltiplos del EBITDA del precio de las acciones en lugar de en las ganancias finales, generan múltiplos más bajos.
Considere el ejemplo histórico del operador inalámbrico Sprint Nextel. El 1 de abril de 2006, la acción cotizaba a 7,3 veces el EBITDA adelantado. Eso puede sonar como un múltiplo bajo, pero eso no significa que la compañía sea una ganga. Como múltiplo de la ganancia operativa pronosticada, Sprint Nextel cotiza a la friolera de 20 veces. La empresa cotiza a 48 veces su ingreso neto estimado.
El administrador de fondos de cobertura, Daniel Loeb, dijo en 2015.12: "La contabilidad es realmente descuidada, y este uso del EBITDA ajustado y las ganancias ajustadas ha creado empresas que no creo que se valoren frente a la verdad. Soporte de datos".
No ha cambiado mucho en ese sentido desde entonces. Los inversores que utilizan únicamente el EBITDA para evaluar el valor o el rendimiento de una empresa pueden obtener una respuesta incorrecta.
EBITDA vs EBT y EBIT
Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT), como se mencionó anteriormente, son los ingresos netos de una empresa después de deducir los gastos por impuestos sobre la renta y los gastos por intereses. El EBIT se utiliza para analizar la rentabilidad del negocio principal de una empresa. La siguiente fórmula se utiliza para calcular el EBIT:
EBIT = ingreso neto + gasto por intereses + gasto por impuestos
Debido a que el ingreso neto incluye intereses y gastos de impuestos, estas deducciones del ingreso neto deben invertirse para calcular el EBIT. El EBIT a menudo se confunde con los ingresos operativos porque excluyen impuestos y costos de intereses. Sin embargo, el EBIT puede incluir ingresos no operativos mientras que los ingresos operativos no lo hacen.
Las ganancias antes de impuestos (EBT) reflejan la cantidad de ganancias operativas obtenidas antes de impuestos, mientras que EBIT excluye impuestos y pagos de intereses. El EBT se calcula sumando un gasto fiscal a los ingresos netos de una empresa.
Al excluir las obligaciones tributarias, los inversionistas pueden usar EBT para evaluar el desempeño después de eliminar variables que normalmente no están bajo el control de la empresa. En los EE. UU., esto es más útil para comparar empresas que pueden estar sujetas a diferentes reglas de tasas impositivas estatales y federales.
EBT y EBIT incluyen cargos no monetarios de depreciación y amortización, mientras que EBITDA los excluye.
EBITDA y Flujo de Caja Operativo
El flujo de efectivo operativo es una mejor medida de cuánto efectivo genera una empresa porque agrega los cargos que no son en efectivo (depreciación y amortización) a la utilidad neta, pero también incluye los cambios en el capital de trabajo, incluidas las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y el uso de inventario. o proporcionar dinero en efectivo.
Las tendencias del capital de trabajo son una consideración importante para determinar cuánto efectivo genera una empresa. Si los inversionistas no incluyen los cambios en el capital de trabajo en su análisis y confían únicamente en el EBITDA, pueden perder pistas que podrían dañar el flujo de efectivo, por ejemplo, dificultades con el cobro de cuentas por cobrar.
¿Cómo se calculan las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA)?
Puede calcular las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) utilizando la información del estado de resultados, el estado de flujo de caja y el balance general de una empresa. La fórmula es la siguiente:
EBITDA = Utilidad Neta + Intereses + Impuestos + Depreciación y Amortización
¿Qué es un buen EBITDA?
El EBITDA es una medida de la rentabilidad de una empresa, por lo que más alto suele ser mejor. Desde la perspectiva de un inversionista, el "buen" EBITDA es una métrica que brinda una perspectiva adicional sobre el desempeño de una empresa sin dejar que nadie olvide que la métrica excluye intereses e impuestos, desembolsos de efectivo y el costo eventual de reemplazar sus activos tangibles.
¿Qué es la amortización en EBITDA?
En lo que se refiere al EBITDA, la amortización es el descuento gradual del valor en libros de los activos intangibles de una empresa. La amortización se informa en el estado de resultados de la empresa. Los activos intangibles incluyen la propiedad intelectual, como patentes o marcas comerciales, así como el fondo de comercio, la diferencia entre los costos de adquisición anteriores y su valor justo de mercado en el momento de la compra.
línea de fondo
El EBITDA es una herramienta útil para comparar empresas que están sujetas a diferentes tratamientos fiscales y costo de capital, o para analizarlas como estos pueden cambiar. También omite los costos de depreciación que no son en efectivo que pueden no representar con precisión los requisitos de gastos de capital futuros. Al mismo tiempo, excluir algunos costos e incluir otros abre la puerta para que gerentes corporativos sin escrúpulos abusen de la métrica. La mejor defensa contra esta práctica es leer la letra pequeña que concilia el EBITDA reportado con la utilidad neta.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas