El Impacto Del 11 De Septiembre En Los Negocios

Cuando Estados Unidos fue atacado por terroristas el 11 de septiembre de 2001, todo el mundo empresarial sintió el golpe. El mercado de valores se desplomó inmediatamente y casi todos los sectores de la economía sufrieron daños económicos. Después de la burbuja de las puntocom, la economía de EE. UU. ya experimentó una leve recesión, con ataques terroristas que causaron más daños a la comunidad empresarial en apuros.
Sin embargo, milagrosamente, el mercado y los negocios en general se han recuperado en un período de tiempo relativamente corto. Al final del año, el producto interno bruto (PIB) de EE. UU., el valor total de todos los bienes y servicios, aumentó aproximadamente un 1 por ciento con respecto al año anterior a más de $ 10 billones, lo que indica que la economía no se vio gravemente afectada por el Ataques del 11 de septiembre. 1 De hecho, el PIB creció un 2,7% en el cuarto trimestre de 2001, según el Bureau of Economic Analysis (BEA). 2
- Los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos causaron daños económicos inmediatos y significativos y repercutieron en los mercados financieros mundiales.
- Las aerolíneas y las aseguradoras fueron las más afectadas, y las acciones estadounidenses cayeron inicialmente más del 10 por ciento en los días siguientes.
- Si bien el 11 de septiembre tuvo un efecto duradero en la psique estadounidense, el impacto en la economía y las finanzas fue bastante modesto, y los mercados se recuperaron a nuevos máximos unos meses después.
- Esto se debe en parte a una economía estadounidense resistente y al apoyo y estímulo federal.
- Reacción del mercado
- El negocio recibe un golpe
- Impacto en los viajes aéreos
- Daño a las pequeñas empresas y la confianza del consumidor
- 9/11 No asuma la responsabilidad de los problemas de seguimiento
- ¿Qué industrias fueron las más afectadas poco después del 11 de septiembre?
- ¿Cuál fue el impacto general del 11 de septiembre en Estados Unidos?¿economía?
- ¿Cuánto tiempo estuvo cerrado el mercado de valores después del 11 de septiembre?
- línea de fondo
Reacción del mercado
La Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq estuvieron cerrados hasta el 17 de septiembre, el cierre más prolongado desde 1933. Además, muchas empresas comerciales, de corretaje y otras empresas financieras se encuentran en el World Trade Center, incapaces de operar luego de la trágica pérdida de vidas y el colapso de ambas torres.
En el primer día de cotización en la Bolsa de Nueva York después del 11 de septiembre, el mercado en general cayó 684 puntos, o un 7,1 %, en la mayor caída de un día en la historia de la bolsa en ese momento (que desde entonces se ha visto eclipsada por las reacciones del mercado durante el pandemia mundial de coronavirus). 3 Al cierre del viernes, el Dow Jones cayó casi 1370 puntos, o más del 14%. 3 El índice Standard & Poor's (SP) cayó 11,6%. Durante los cinco días de negociación, se perdió un valor estimado de 1,4 billones de dólares. 4
Como se esperaba, importantes liquidaciones de acciones afectaron a los sectores de aviación y seguros cuando se reanudó la negociación. Las más afectadas fueron American Airlines y United Airlines, cuyos aviones fueron secuestrados por ataques terroristas. El impacto inmediato en el negocio es significativo. Los precios del oro subieron a 287 dólares desde 215,50 dólares la onza, lo que refleja la incertidumbre y la aversión al riesgo entre los inversionistas nerviosos. 5
Los precios del gas y el petróleo también aumentaron considerablemente en medio de los temores de que se reduzcan las importaciones de petróleo de Oriente Medio. Sin embargo, en una semana, esos precios volvieron a caer a los niveles previos al ataque, ya que no se produjeron nuevos ataques y los suministros de crudo a los EE. UU. de fuentes habituales continuaron sin disminuir. Los precios del oro también cayeron por la misma razón.
El negocio recibe un golpe
El impacto inmediato en algunos segmentos de negocios es significativo.
Las reclamaciones relacionadas con el 11 de septiembre sufridas por la industria de seguros se estiman en alrededor de $ 40 mil millones, aunque la mayoría de las empresas tienen suficientes reservas de efectivo para cubrir estas obligaciones. 6 Como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre en la industria de seguros, el terrorismo aprobó la Ley de seguros de riesgo para compartir las pérdidas entre el gobierno federal y la industria de seguros. 7 Esta legislación se hizo necesaria a medida que las primas se volvieron demasiado caras o simplemente no estaban disponibles debido a la percepción de un mayor riesgo.
Ninguna fórmula financiera puede medir perfectamente el riesgo de un ataque terrorista en función del rango de pérdidas. Después del 11 de septiembre, muchas compañías de seguros se negaron a cubrir las pérdidas debidas a actividades terroristas. n La Ley de Seguros contra Riesgos de Terrorismo permite a las aseguradoras volver a incluirlo. Seguro de terrorismo como parte de su cobertura de seguro. Sin esta legislación, el costo de la lucha contra el terrorismo sería demasiado alto para que lo compren la mayoría de las empresas.
Los servicios de viajes, turismo, hospitalidad, entretenimiento y financieros experimentaron caídas igualmente pronunciadas a medida que una ola temporal de miedo e incertidumbre se extendió por el país. Entre los gigantes de servicios financieros con las mayores caídas en el precio de las acciones, Merrill Lynch cayó un 11,5% y Morgan Stanley cayó un 13%. 89
Impacto en los viajes aéreos
En agosto previo al 11 de septiembre, los viajes aéreos en EE. UU. alcanzaron un máximo histórico de 65,4 millones de pasajeros. Los viajes aéreos se desplomaron después del 11 de septiembre. 10 El tráfico de pasajeros no superó su pico anterior al 11 de septiembre por primera vez hasta julio de 2005, cuando aumentó alrededor del 9,7%. Las quiebras y desapariciones de muchas aerolíneas, la interrupción de muchas rutas y destinos y controles de seguridad más estrictos han creado problemas para la industria.
Incluso antes del 11 de septiembre, la industria de las aerolíneas de EE. UU. se vio muy afectada por la recesión. El gobierno federal proporcionó un paquete de ayuda de $ 15 mil millones, pero varias aerolíneas aún se declararon en bancarrota.
La agricultura sufrió importantes pérdidas financieras cuando se detuvo temporalmente el comercio de futuros de productos básicos y se suspendieron temporalmente el transporte aéreo internacional y las importaciones transfronterizas de productos perecederos de Canadá y México. Sin embargo, el comercio de productos básicos y el negocio de importación se reanudaron rápidamente y la industria se recuperó rápidamente.
Daño a las pequeñas empresas y la confianza del consumidor
Las pequeñas empresas, especialmente las que se encuentran cerca del World Trade Center en el bajo Manhattan, sufrieron de manera desproporcionada. Cerca de 18.000 pequeñas empresas fueron cerradas o destruidas. 11 La administración, nuevamente a través de la Administración de Pequeñas Empresas y grupos del sector privado, otorga préstamos y subvenciones en efectivo a empresas en Manhattan, Virginia, cerca del Pentágono, el Aeropuerto Nacional Reagan y áreas circundantes. Países que sufrieron pérdidas económicas como consecuencia del ataque.
El Índice de Confianza del Consumidor y el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan cayeron a sus niveles más altos desde 1996 y 1993, respectivamente. 12 Estos dos índices se basan en encuestas que miden el sentimiento del consumidor y su propensión a comprar bienes y servicios de todos los tamaños..
9/11 No asuma la responsabilidad de los problemas de seguimiento
La economía estadounidense es conocida por su resiliencia y su carácter nacional siempre es optimista. Pasarán menos de unas pocas semanas antes de que el Dow, el Nasdaq y el SP recuperen sus niveles de precios anteriores al 11 de septiembre. Sin embargo, el tamaño, el alcance y la fuerza de la economía de los EE. UU. son tan grandes que, cuando terminan todos los cálculos, el daño es relativamente pequeño. El peor impacto ocurrió en un área geográficamente limitada: Manhattan, Washington, D. C. y Virginia, por lo que el daño económico no se extendió demasiado lejos de la zona cero.
En los años posteriores al 11 de septiembre, una variedad de serios problemas económicos han golpeado a los Estados Unidos, muchos de los cuales están luchando actualmente. Pero los trágicos ataques del 11 de septiembre citados por el difunto líder terrorista Osama Bin-Laden no tuvieron el efecto deseado.
¿Qué industrias fueron las más afectadas poco después del 11 de septiembre?
No es sorprendente que las aerolíneas y la industria de seguros sufrieran las peores pérdidas inmediatamente después del 11 de septiembre. Los servicios de viajes, turismo, hospitalidad, entretenimiento y financieros experimentaron caídas igualmente pronunciadas. En servicios financieros, Merrill Lynch cayó un 11,5% y Morgan Stanley cayó un 13%.
¿Cuál fue el impacto general del 11 de septiembre en Estados Unidos?¿economía?
El impacto inicial fue enorme, con el desplome del mercado de valores y la mayoría de los sectores empresariales sufrieron un impacto inmediato. Después de la burbuja de las puntocom, la economía de EE. UU. ya experimentó una leve recesión, con ataques terroristas que causaron más daños a la comunidad empresarial en apuros.
Sin embargo, a fines de año, el PIB de EE. UU. fue un 1% más alto que el año anterior. Según la Oficina de Análisis Económico (BEA), el PIB creció un 2,7% en el cuarto trimestre de 2001.
¿Cuánto tiempo estuvo cerrado el mercado de valores después del 11 de septiembre?
Alrededor de una semana. La Bolsa de Valores de Nueva York y Nasdaq cerraron el 11 de septiembre y cerraron el 17 de septiembre en respuesta al caos del mercado. El cierre más largo del mercado de valores ocurrió en 1914 y duró cuatro meses. 13
línea de fondo
Algunos economistas creen que muchos de nuestros problemas económicos actuales son una resaca del 11 de septiembre. Las guerras en Irak y Afganistán, nuestros esfuerzos mejorados de seguridad e inteligencia y la guerra contra el terrorismo en curso fueron causadas por los ataques de ese día.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas