¿Es El Franco Suizo Una Buena Inversión?

Los individuos, las grandes organizaciones e incluso los países mantienen parte de sus excedentes de reservas en oro y divisas por razones de seguridad. El dólar estadounidense sigue siendo la moneda de reserva principal y más confiable, pero el franco suizo también se ha convertido en una de las mejores alternativas. Este artículo explora por qué el franco suizo es una buena inversión.

Índice
  1. Alta seguridad, bajo riesgo y anti-inflación
  2. Desarrollo del franco suizo como inversión segura
  3. ¿Por qué el franco suizo es una inversión segura?
  4. línea de fondo

Alta seguridad, bajo riesgo y anti-inflación

A nivel mundial, los inversores buscan mejores rendimientos y seguridad para su capital invertido. Si bien los bonos son seguros, tienden a ofrecer rendimientos más bajos. Las acciones y otros instrumentos financieros ofrecen mayores rendimientos pero también conllevan un mayor riesgo. La inflación es otro factor que reduce los rendimientos. Los inversores buscan activos que ofrezcan equilibrio: protección contra la inflación, riesgos de seguridad y rendimientos potenciales. El oro y el dólar estadounidense han sido activos tradicionales, pero el franco suizo también se ha convertido en una posible opción de inversión, ya que se ajusta a los tres parámetros.

Desarrollo del franco suizo como inversión segura

Los siguientes eventos respaldan el estado del franco suizo como un vehículo de inversión seguro y sólido:

  • Rusia gana miles de millones con la venta de petróleo y gas. Hasta ahora, lo ha mantenido a salvo en dólares, valores estadounidenses y oro. Sin embargo, las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea han llevado al país a buscar alternativas a los dólares y valores. La devaluación del rublo ruso también ha llevado a los inversores y empresas rusas a buscar una moneda segura, y muchos optan por el franco suizo como refugio seguro.
  • La crisis de la deuda europea multinacional de 2009-2013 provocó un flujo masivo de fondos de los países europeos afectados a Suiza. El objetivo básico de los países es asegurar su moneda (el euro) frente al franco suizo. 1
  • La crisis financiera mundial de 2008, que se originó en los Estados Unidos, también condujo a una transferencia de fondos de las divisas y valores estadounidenses a activos suizos. Veintitres

¿Por qué el franco suizo es una inversión segura?

  • Ecosistema geopolítico y económico:Suiza tiene un sistema económico fuerte que puede acomodar tasas de crecimiento limitadas pero realistas y requisitos controlados. La fuerza de Suiza es su tamaño. Es un país pequeño con una población limitada. Además, el desarrollo adecuado de los recursos naturales disponibles y la producción limitada y las inversiones agrícolas necesarias para respaldar un crecimiento económico estable y sostenido son factores clave para la estabilidad de la economía suiza y del franco suizo. A diciembre de 2021, Suiza es el sexto país acreedor más grande de los Estados Unidos, un testimonio de su posición financiera estable.4
  • sin déficit: Suiza gana más de lo que gasta, por lo que no hay déficit. Esto le permite volverse autosuficiente y estabilizar su moneda. Además, la economía no tiene ningún plan de inversión a gran escala.
  • Alternativas al oro:La inflación es una razón clave por la que los inversores eligen el oro. El oro se utiliza como reserva en países de todo el mundo, ya que se considera una buena cobertura contra la inflación. Una revisión rápida de la inflación histórica de Suiza muestra una relativa estabilidad, lo que ha llevado a grandes inversiones en el franco suizo.

Gráfico de cortesía: Red Comercial y Económica

  • Política Monetaria Independiente:El franco suizo no está respaldado por oro. El Banco Nacional Suizo (SNB) puede imprimir cualquier cantidad de moneda sin reservas. En efecto, es una forma de flexibilización cuantitativa (QE) que permite a los bancos centrales controlar de forma independiente los tipos de cambio de divisas. Por ejemplo, la crisis de la deuda europea provocó una gran demanda de francos suizos en los países de la zona euro, lo que hizo subir la valoración del franco suizo. a un límite superior. Encarece las exportaciones suizas y la alta valoración del franco representa una amenaza para la economía suiza. El Banco Nacional Suizo fijó el franco suizo a 1,2 euros y mitigó el impacto de la alta demanda del franco suizo.al hacerlo, Banco Nacional Suizo anunció, “La actual sobrevaluación masiva del franco suizo representa una seria amenaza para la economía suiza y crea el riesgo de desarrollar una deflación”. 5 Bancos como UBS cobran tarifas a los grandes inversores institucionales que tienen grandes depósitos en sus cuentas. Estas medidas frenaron la compra frenética del franco suizo y estabilizaron la economía suiza. Pero dado que el euro estaba vinculado al franco suizo a un tipo de cambio fijo, la depreciación del euro frente a otras monedas en 2014 provocó una depreciación del franco suizo. Una vez más, el Banco Nacional Suizo tomó una reversión oportuna el 15 de enero de 2015, Eliminar la vinculación de precio fijo al euro Asegúrese de que el franco suizo se mantenga estable. 3
  • Mercado de deuda pequeña:El pequeño tamaño del mercado de deuda suizo se suma a su ventaja económica. Si una gran economía como Rusia o Alemania vierte sus enormes reservas en deuda suiza, puede controlar efectivamente la deuda suiza. Debido al pequeño mercado, Suiza no tiene requisitos de capital extranjero, porque tiene nodos, por lo que este tipo de compra es imposible. Esto protege la economía suiza y ayuda a mantener estable la valoración del franco suizo.
  • otros factores:Con un PIB fuerte, sin déficit presupuestario, bajo desempleo, una contribución significativa del sector de servicios financieros a la economía, altos ingresos per cápita y como destino de fondos a través de cuentas bancarias secretas, el franco suizo sigue siendo una inversión segura.

línea de fondo

El franco suizo es popular entre los inversores que buscan un refugio seguro de capital. Está claro que es poco probable que la economía suiza rompa con su ideología de bajo endeudamiento y bajo crecimiento y seguirá siendo un importante destino bancario. Los fundamentos respaldan al franco suizo como una inversión segura y estable en los próximos años.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies