Estanflación

Índice
  1. ¿Qué es la estanflación?
  2. Más información sobre la estanflación
    1. La historia de la estanflación
  3. ¿Qué causa la estanflación?
    1. La culpa es del shock del precio del petróleo
    2. Culpa a la mala política económica
    3. La culpa es de la pérdida del patrón oro
  4. Estanflación e inflación
  5. artículos de atención especial
  6. ¿Qué causa la estanflación?
  7. ¿Por qué es mala la estanflación?
  8. ¿Cuál es el tratamiento para la estanflación?

¿Qué es la estanflación?

La estanflación es un ciclo económico caracterizado por un crecimiento lento, alto desempleo e inflación. Los formuladores de políticas económicas encuentran esta combinación particularmente difícil de manejar, porque tratar de corregir un factor puede exacerbar el otro.

Una vez considerada imposible por los economistas, la estanflación ha vuelto a ocurrir en los países desarrollados desde la crisis del petróleo de la década de 1970.

A mediados de 2022, muchos dicen que EE. UU. aún no ha entrado en un período de estanflación, pero pronto podría experimentar uno, al menos a corto plazo. En junio de 2022, la revista Forbes argumentó que puede haber un período de estanflación, ya que los responsables de la política económica abordan el desempleo primero y la inflación después. 1

  • La estanflación es una combinación de crecimiento económico lento, alto desempleo y aumento de los precios.
  • Una vez considerada imposible por los economistas, la estanflación ha vuelto a ocurrir en los países desarrollados desde la década de 1970.
  • Las soluciones de política para frenar el crecimiento tienden a aumentar la inflación y viceversa. Esto hace que la estanflación sea difícil de combatir.

1:18

Estanflación

Más información sobre la estanflación

El término estanflación fue utilizado por primera vez por el político británico Iain Macleod en un discurso ante la Cámara de los Comunes en 1965, en un momento en que el Reino Unido estaba bajo presión económica. 2 Llamó al efecto combinado de inflación y estanflación el “escenario de estanflación”.

El término resurgió en los Estados Unidos durante la crisis del petróleo de la década de 1970, que condujo a una recesión que incluyó cinco trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB. 3 La inflación se duplicó en 1973 y alcanzó dos dígitos en 1974. En mayo de 1975, la tasa de desempleo había alcanzado el 9%. 45

Los efectos de la estanflación se ilustran mediante el índice de dolor. El índice es una simple suma de la inflación y el desempleo, que rastrea el impacto real de la estanflación en la población de un país.

La historia de la estanflación

Alguna vez se pensó que la estanflación era imposible. Durante la mayor parte del siglo XX, las teorías económicas que dominaron la academia y los círculos políticos lo excluyeron de sus modelos. En particular, la teoría económica de la curva de Phillips desarrollada en el contexto de la economía keynesiana describe la política macroeconómica como una compensación entre el desempleo y la inflación.

Como resultado de la Gran Depresión y el auge de la economía keynesiana, los economistas se preocuparon por los peligros de la deflación, argumentando que la mayoría de las políticas destinadas a reducir la inflación tienden a aumentar el desempleo, mientras que las políticas destinadas a reducir el desempleo aumentan la inflación.

El surgimiento de la estanflación en los países desarrollados a fines del siglo XX sugiere lo contrario. La estanflación es un buen ejemplo de cómo la experiencia del mundo real puede anular crudamente la teoría económica y las prescripciones políticas ampliamente aceptadas.

Desde entonces, la inflación ha demostrado ser persistente, incluso durante períodos de crecimiento económico lento o negativo. Durante los últimos 50 años, cada recesión declarada en los Estados Unidos ha resultado en un aumento sostenido año tras año en los niveles de precios al consumidor. 6

La única excepción parcial fue el punto más bajo de la crisis financiera de 2008; incluso entonces, la caída de los precios se limitó a los precios de la energía y el transporte, mientras que los precios generales al consumidor, excluida la energía, continuaron aumentando. 7

¿Qué causa la estanflación?

Los economistas no tienen un consenso real sobre la causa de la estanflación. Presentaron varios argumentos para explicar cómo sucedió, aunque alguna vez se pensó que era imposible.

La culpa es del shock del precio del petróleo

Una teoría es que la estanflación es causada por un aumento repentino en el costo del petróleo que reduce la capacidad productiva de una economía.

La crisis del petróleo de la década de 1970 es un buen ejemplo. En octubre de 1973, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impuso un embargo contra los países occidentales. Esto ha llevado a un fuerte aumento en los precios mundiales del petróleo, lo que ha aumentado el costo de los bienes y ha provocado un aumento del desempleo. 8

A medida que aumentan los costos de envío, se ha vuelto más costoso producir productos y llevarlos a los estantes, y los precios aumentarán incluso cuando se despida a la gente.

Los críticos de la teoría señalan que los choques repentinos en los precios del petróleo como el de la década de 1970 no se han asociado con ninguno de los períodos simultáneos de inflación y recesión desde el embargo. 9

Culpa a la mala política económica

Otra teoría sostiene que la confluencia del estancamiento y la inflación es el resultado de una política económica deficiente. La estricta regulación de los mercados, los productos básicos y el trabajo en un entorno inflacionario se cita como una posible causa de la estanflación.

Algunos han señalado que las políticas del ex presidente Richard Nixon pueden haber contribuido a la recesión de 1970, un posible precursor de otros períodos de estanflación. Nixon trató de detener el aumento de precios imponiendo aranceles a las importaciones y congelando salarios y precios durante 90 días. 10 Una vez que la desregulación, el rápido aumento de los precios condujo al caos económico.

Si bien es atractiva, esta es una explicación provisional de la estanflación de la década de 1970 y no explica el período posterior en el que los precios y el desempleo aumentaron simultáneamente.

La culpa es de la pérdida del patrón oro

Otras teorías sugieren que los factores monetarios también pueden desempeñar un papel en la estanflación.

Nixon eliminó los últimos vestigios indirectos del patrón oro y derrocó el sistema de Bretton Woods que controlaba el tipo de cambio de las monedas. 11

Esta decisión eliminó el apoyo de los productos básicos a la moneda y colocó el dólar y la mayoría de las otras monedas mundiales en una base fiduciaria, poniendo fin a la mayoría de las restricciones prácticas sobre la expansión monetaria y la devaluación de la moneda.

Estanflación e inflación

Cualquiera que sea la explicación, hemos visto una inflación persistente durante períodos de estancamiento económico desde la década de 1970.

Incluso antes de la década de 1970, algunos economistas criticaron la noción de una relación estable entre inflación y desempleo. Argumentan que los consumidores y los productores ajustan su comportamiento económico en respuesta al aumento de los niveles de precios en respuesta o anticipando cambios en la política monetaria.

Como resultado, los precios aumentan debido a la política monetaria expansiva sin la correspondiente caída del desempleo, que aumenta o disminuye según el impacto económico real en la economía.

Esto significa que los intentos de estimular la economía durante una recesión solo pueden hacer subir los precios, no el crecimiento económico real.

La urbanista y autora Jane Jacobs argumenta que el desacuerdo entre los economistas sobre las causas de la estanflación en la década de 1970 fue una mala ubicación académica de la nación en lugar de la ciudad como principal motor económico. Para evitar la estanflación, argumenta, un país necesita fomentar el desarrollo de “ciudades de sustitución de importaciones”, ciudades que equilibran las importaciones y la producción. La idea, esencialmente la diversificación de la economía de la ciudad, fue criticada por algunos por falta de académicos, pero también fue valorada por otros. 12

artículos de atención especial

El consenso de facto sobre la estanflación entre la mayoría de los economistas y legisladores es redefinir fundamentalmente lo que significa el término inflación en la era del sistema monetario y financiero moderno. El aumento de los niveles de precios y la caída del poder adquisitivo, conocido como inflación, son solo condiciones normales para buenas o malas economías.

Los economistas y los formuladores de políticas generalmente creen que los precios subirán y están principalmente preocupados por acelerar y desacelerar la inflación más que por la inflación misma.

Los dramáticos eventos de estanflación de la década de 1970 podrían ser una nota histórica a pie de página en la actualidad. Sin embargo, desde entonces, el estancamiento económico y el aumento de los precios parecen ser parte de la nueva normalidad de la recesión.

¿Qué causa la estanflación?

Los economistas debaten la causa raíz de la estanflación.

Por lo general, la estanflación ocurre cuando ocurre un shock de oferta. Este es un evento inesperado, como una interrupción del suministro de petróleo o una escasez de componentes esenciales. Tal conmoción se produjo durante la pandemia de COVID-19, que interrumpió el flujo de semiconductores, lo que ralentizó la producción de todo, desde computadoras portátiles hasta automóviles y electrodomésticos.

Este choque afecta todo lo que conforma la estanflación: inflación, empleo y crecimiento económico.

¿Por qué es mala la estanflación?

La estanflación es una combinación de tres factores negativos: desaceleración del crecimiento económico, aumento del desempleo y aumento de los precios.

En la lógica de la economía, esta es una combinación que no debería ocurrir. Cuando la gente gasta menos, los precios no deberían subir.

¿Cuál es el tratamiento para la estanflación?

No existe una cura clara para el estancamiento. El consenso entre los economistas es que la productividad debe elevarse hasta el punto en que se pueda lograr un mayor crecimiento sin aumentar la inflación. Esto permitiría endurecer la política monetaria para controlar el componente inflacionario de la estanflación.

Es más fácil decirlo que hacerlo, por lo que la clave para prevenir la estanflación es que los responsables de la política económica sean muy proactivos para evitarla.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies