Flexibilización Cuantitativa (Qe)

Índice
  1. ¿Qué es la expansión cuantitativa (QE)?
  2. Comprender la flexibilización cuantitativa (QE)
  3. ¿Funciona la expansión cuantitativa (QE)?
  4. Riesgos de la flexibilización cuantitativa (QE)
    1. inflación
    2. préstamo limitado
    3. moneda devaluada
  5. Ejemplos reales de flexibilización cuantitativa (QE)
    1. A NOSOTROS
    2. Europa y Asia
  6. ¿Cómo funciona la expansión cuantitativa?
  7. ¿Es la expansión cuantitativa una máquina de imprimir dinero?
  8. ¿Cómo aumenta la expansión cuantitativa los préstamos bancarios?
  9. línea de fondo

¿Qué es la expansión cuantitativa (QE)?

La flexibilización cuantitativa (QE) es una forma de política monetaria en la que un banco central, como la Reserva Federal, compra valores en el mercado abierto para reducir las tasas de interés y aumentar la oferta monetaria.

La flexibilización cuantitativa creó nuevas reservas bancarias, proporcionó a los bancos más liquidez y alentó los préstamos y la inversión. En los Estados Unidos, la Reserva Federal implementa la expansión cuantitativa.

  • La flexibilización cuantitativa es una forma de política monetaria utilizada por los bancos centrales para aumentar la oferta monetaria interna y estimular la actividad económica.
  • En la flexibilización cuantitativa, los bancos centrales compran bonos del gobierno y otros instrumentos financieros, como valores respaldados por hipotecas (MBS).
  • La flexibilización cuantitativa generalmente se implementa cuando las tasas de interés están cerca de cero y el crecimiento económico está estancado.
  • En los Estados Unidos, la Reserva Federal implementa la expansión cuantitativa.

1:37

Haga clic para reproducir y aprender cómo funciona la expansión cuantitativa

Comprender la flexibilización cuantitativa (QE)

La flexibilización cuantitativa generalmente se implementa cuando las tasas de interés rondan cerca de cero y el crecimiento económico se ha estancado. Los bancos centrales tienen herramientas limitadas para influir en el crecimiento económico, como reducir las tasas de interés. Sin la capacidad de reducir aún más las tasas de interés, los bancos centrales deben aumentar estratégicamente la oferta monetaria.

Para llevar a cabo la flexibilización cuantitativa, los bancos centrales compran bonos del gobierno y otros valores, inyectando reservas bancarias en la economía. Aumentar la oferta monetaria reduciría aún más las tasas de interés y proporcionaría liquidez al sistema bancario, lo que permitiría a los bancos prestar en condiciones más favorables.

Durante la pandemia de COVID-19, mediante la flexibilización cuantitativa, la Fed aumentó sus tenencias, lo que representó el 56 % de la emisión del Tesoro de EE. UU. en el primer trimestre de 2021.1

La política fiscal del gobierno se puede implementar simultáneamente para expandir la oferta monetaria. Mientras que la Reserva Federal puede influir en la oferta de dinero en la economía, el Tesoro de los EE. UU. puede inyectar dinero directa o indirectamente en la economía a través de la política fiscal mediante la creación de dinero nuevo y la implementación de nuevas políticas fiscales. La flexibilización cuantitativa puede ser una combinación de política monetaria y política fiscal.

¿Funciona la expansión cuantitativa (QE)?

La mayoría de los economistas creen que el programa de flexibilización cuantitativa de la Fed ayudó a rescatar las economías de EE. UU. y del mundo después de la crisis financiera de 2007-2008, pero los resultados de la flexibilización cuantitativa son difíciles de cuantificar.

A nivel mundial, los bancos centrales han intentado utilizar la flexibilización cuantitativa como medio para prevenir la recesión y la deflación en sus propias economías, pero los resultados tampoco han sido concluyentes. Si bien la flexibilización cuantitativa ha sido efectiva para reducir las tasas de interés e impulsar el mercado de valores, su impacto más amplio en la economía ha sido menos evidente.

Stephen Williamson, ex economista del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, dijo que, por lo general, el impacto de la flexibilización cuantitativa beneficia a los prestatarios de los ahorradores y a los inversores de los no inversores, con ventajas y desventajas. 2

Riesgos de la flexibilización cuantitativa (QE)

inflación

Con más dinero en la economía, se avecina el riesgo de inflación. A medida que la liquidez circula por el sistema, los bancos centrales permanecen atentos, ya que el tiempo que transcurre entre un aumento de la oferta monetaria y la tasa de inflación suele ser de 12 a 18 meses. 3

Las estrategias de flexibilización cuantitativa que no estimulan el crecimiento económico esperado pero conducen a la inflación también pueden generar estanflación, una situación en la que tanto la inflación como el desempleo son altos.

préstamo limitado

A medida que aumenta la liquidez bancaria, los bancos centrales como la Reserva Federal no pueden obligar a los bancos a aumentar la actividad crediticia, ni pueden obligar a las personas y empresas a pedir prestado e invertir. Esto ha creado una "crisis crediticia" en la que el efectivo se mantiene en bancos o empresas que atesoran efectivo debido al entorno comercial incierto.

moneda devaluada

A medida que aumenta la oferta monetaria, la expansión cuantitativa puede devaluar la moneda local. Si bien la devaluación de la moneda puede ayudar a los fabricantes nacionales a exportar bienes más baratos en los mercados globales, la devaluación de la moneda puede encarecer los bienes importados, elevando los costos de producción y los niveles de precios al consumidor.

Ejemplos reales de flexibilización cuantitativa (QE)

A NOSOTROS

En respuesta a la Gran Recesión, la Reserva Federal implementó un programa de flexibilización cuantitativa de 2009 a 2014. El balance de la Fed ha crecido con bonos, hipotecas y otros activos. Para 2017, las reservas bancarias de EE. UU. aumentaron a más de $4 billones, proporcionando liquidez para prestar estas reservas y estimulando el crecimiento económico general. Sin embargo, los bancos tenían $ 2,7 billones en exceso de reservas, una consecuencia no deseada del programa de flexibilización cuantitativa de la Fed. 4

En 2020, la Reserva Federal anunció planes para comprar 700.000 millones de dólares en activos como medida de relajación cuantitativa de emergencia tras la turbulencia económica y de mercado provocada por el cierre de COVID-19. Sin embargo, en 2022, la Fed ajustó significativamente su política monetaria, incluido un fuerte aumento de las tasas de interés y la reducción de las tenencias de activos de la Fed, para evitar la persistente tendencia de alta inflación observada en 2021.5.

Europa y Asia

Después de la crisis financiera asiática de 1997, Japón entró en recesión. El Banco de Japón inició un agresivo programa de flexibilización cuantitativa para frenar la deflación y estimular la economía, pasando de comprar bonos del gobierno japonés a comprar acciones y deuda privada. A medida que el producto interno bruto (PIB) de Japón cayó de aproximadamente $ 5,45 billones a $ 4,52 billones, la campaña de flexibilización cuantitativa no alcanzó su objetivo. 67

El Banco Nacional Suizo (SNB), que también adoptó una estrategia de flexibilización cuantitativa después de la crisis financiera de 2008, posee más activos que la producción económica anual de todo el país. A pesar del impulso en el crecimiento, no está claro hasta qué punto la recuperación posterior puede atribuirse al programa de flexibilización cuantitativa del SNB. 89

En agosto de 2016, el Banco de Inglaterra (BoE) lanzó un programa de flexibilización cuantitativa para ayudar a abordar las posibles consecuencias económicas del Brexit. Mediante la compra de 60.000 millones de libras de bonos gubernamentales y 10.000 millones de libras de bonos corporativos, el plan tiene como objetivo evitar que las tasas de interés suban y estimular la inversión empresarial y el empleo. 10

A junio de 2018, el ONS informó que la tasa de crecimiento promedio trimestral de la formación bruta de capital fijo fue de 0,4%, inferior a la tasa de crecimiento promedio entre 2009 y 2018. Está claro que los economistas del Reino Unido no pueden decir con seguridad si el crecimiento habría ocurrido sin un programa de flexibilización cuantitativa. 11

¿Cómo funciona la expansión cuantitativa?

La flexibilización cuantitativa es un tipo de política monetaria en la que el banco central de un país intenta aumentar la liquidez en su sistema financiero, generalmente comprando bonos gubernamentales a largo plazo de los bancos más grandes del país y estimulando el crecimiento económico alentando a los bancos a prestar o invertir más libremente.

¿Es la expansión cuantitativa una máquina de imprimir dinero?

Los críticos argumentan que la flexibilización cuantitativa es en realidad una forma de impresión de dinero, señalando ejemplos históricos de impresión de dinero que conducen a la hiperinflación. Los defensores de QE, sin embargo, afirman que los bancos actúan como intermediarios, en lugar de poner efectivo directamente en manos de individuos y empresas, por lo que hay menos riesgo de que QE genere una inflación galopante.

¿Cómo aumenta la expansión cuantitativa los préstamos bancarios?

La flexibilización cuantitativa reemplaza los bonos en el sistema bancario con efectivo, aumentando efectivamente la oferta monetaria y facilitando que los bancos liberen capital para que puedan suscribir más préstamos y comprar otros activos. Los bancos pueden prestar cualquier depósito por encima del 10% de sus reservas. 12

línea de fondo

La flexibilización cuantitativa es una forma de política monetaria en la que un banco central, como la Reserva Federal, compra valores a través de operaciones de mercado abierto para aumentar la oferta monetaria y animar a los bancos a pedir prestado e invertir. La flexibilización cuantitativa se ha implementado a nivel mundial, pero a menudo se debate su impacto en la economía de un país.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies