Fórmulas De Razón Con Ejemplos, Ventajas Y Desventajas

Índice
  1. ¿Qué es la relación rápida?
  2. Comprender las razones rápidas
  3. Fórmula de relación rápida
  4. Componentes de la relación rápida
    1. dinero
    2. equivalentes de efectivo
    3. valores
    4. Cuentas por cobrar netas
    5. Pasivo circulante
  5. Relación rápida vs relación actual
  6. Ventajas y limitaciones de las relaciones rápidas
    1. razón rápida
  7. Ejemplo de relación rápida
  8. ¿Por qué se llama relación rápida?
  9. ¿Por qué es importante la relación rápida?
  10. ¿Es mejor una relación rápida más alta?
  11. ¿Cuál es la diferencia entre la razón rápida y la razón corriente?
  12. ¿Qué pasa si la razón rápida indica que la empresa no es líquida?
  13. línea de fondo

¿Qué es la relación rápida?

El índice rápido es un indicador de la posición de liquidez a corto plazo de una empresa, que mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo con sus activos más líquidos.

También se conoce como índice de prueba ácida porque muestra la capacidad de la empresa para utilizar inmediatamente sus activos casi en efectivo (activos que se pueden convertir rápidamente en efectivo) para pagar los pasivos corrientes. Una "prueba de fuego" es la jerga de una prueba rápida diseñada para producir resultados instantáneos.

  • La razón rápida mide la capacidad de una empresa para pagar sus pasivos corrientes sin tener que vender inventario u obtener financiamiento adicional.
  • La razón rápida se considera más conservadora que la razón circulante, que incluye la cobertura de todos los activos circulantes como pasivos circulantes.
  • La razón rápida se calcula dividiendo los activos más líquidos de una empresa (como efectivo, equivalentes de efectivo, valores negociables y cuentas por cobrar) por sus pasivos corrientes totales.
  • Se excluyen ciertos activos circulantes tales como pagos anticipados e inventarios, ya que estos activos pueden no ser fácilmente convertibles en efectivo o pueden requerir descuentos significativos para liquidarlos.
  • Cuanto mayor sea el resultado del índice, mejor será la liquidez y la salud financiera de la empresa;Cuanto más bajo sea el índice, más probable es que la empresa tenga dificultades para pagar su deuda.

2:02

¿Qué es la relación rápida?

Comprender las razones rápidas

La razón rápida mide la cantidad en dólares de los activos corrientes disponibles frente a la cantidad en dólares de los pasivos corrientes de una empresa. Los activos circulantes son aquellos que pueden convertirse rápidamente en efectivo y que tienen un impacto mínimo en el precio recibido en el mercado abierto, mientras que los pasivos circulantes son deudas u obligaciones que una empresa debe a los acreedores dentro de un año.

Un resultado de 1 se considera una relación rápida normal. Esto indica que la empresa está totalmente equipada con activos suficientes para ser liquidados de inmediato para cubrir los pasivos corrientes. Una empresa con un coeficiente de liquidez inferior a 1 puede no ser capaz de pagar por completo sus pasivos circulantes en el corto plazo, mientras que una empresa con un coeficiente de liquidez superior a 1 puede deshacerse de sus pasivos circulantes de inmediato. Por ejemplo, una razón rápida de 1,5 indica que la empresa tiene $1,50 de activos corrientes disponibles para cubrir cada $1 de pasivos corrientes.

Si bien tales proporciones basadas en números pueden brindar información sobre la viabilidad y ciertos aspectos de un negocio, es posible que no brinden una imagen completa de la salud general de un negocio. Es importante considerar otras medidas relevantes para evaluar la imagen real de la posición financiera de una empresa.

Cuanto mayor sea el índice rápido, mejor será la liquidez y la salud financiera de la empresa, pero es importante observar otras métricas relevantes para evaluar el panorama general de la salud financiera de la empresa.

Fórmula de relación rápida

Hay varias formas diferentes de calcular la relación rápida. El método más común es sumar los activos más líquidos y dividir por los pasivos circulantes:

Razón rápida = "activos rápidos" / pasivos circulantes

Los activos líquidos se definen como los activos corrientes más líquidos que pueden intercambiarse fácilmente por efectivo. Para la mayoría de las empresas, los activos rápidos se limitan a unos pocos tipos de activos:

Activos líquidos = Efectivo + Equivalentes de efectivo + Valores negociables + Cuentas por cobrar netas

Según el tipo de activos corrientes en el balance de la empresa, las empresas también pueden calcular los activos líquidos deduciendo los activos corrientes no líquidos del balance. Por ejemplo, considerando que el inventario y los gastos pagados por adelantado pueden no convertirse fácil o rápidamente en efectivo, una empresa puede calcular los activos líquidos de la siguiente manera:

Activos Líquidos = Activos Corrientes Totales – Inventario – Gastos Anticipados

No importa qué método se utilice para calcular los activos líquidos, el cálculo de los pasivos circulantes es el mismo porque todos los pasivos circulantes están incluidos en la fórmula.

Componentes de la relación rápida

dinero

El efectivo es la parte más sencilla de la relación rápida. Las empresas deben esforzarse por conciliar sus saldos de efectivo con los estados de cuenta bancarios mensuales recibidos de sus instituciones financieras. Esta porción de efectivo puede incluir efectivo extranjero convertido a una sola denominación.

equivalentes de efectivo

Los equivalentes de efectivo suelen ser una extensión del efectivo porque la cuenta suele contener inversiones de muy bajo riesgo y de gran liquidez. Los equivalentes de efectivo generalmente incluyen, entre otros, letras del Tesoro, certificados de depósito (cuidado con las opciones/cargos por romper CD), aceptaciones bancarias, papel comercial corporativo u otros instrumentos del mercado monetario.

En las publicaciones del Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados (AICPA), los activos digitales, como las criptomonedas o los tokens digitales, no pueden declararse como efectivo o equivalentes de efectivo. 1

valores

Los valores negociables son generalmente inmunes a esta dependencia del marco de tiempo. Sin embargo, para mantener la precisión del cálculo, en condiciones normales, solo se deben considerar las cantidades realmente recibidas dentro de los 90 días o menos. La liquidación anticipada o el retiro anticipado de activos, como valores que devengan intereses, pueden generar multas o descuentos en el valor contable.

Cuentas por cobrar netas

Si las cuentas por cobrar son una fuente de efectivo rápido y listo sigue siendo un tema de debate y depende de los términos de crédito que ofrece una empresa a sus clientes. Las empresas que requieren pagos por adelantado o solo permiten que los clientes paguen dentro de los 30 días estarán en una mejor posición de liquidez que las empresas que ofrecen pagos a 90 días.

Por otro lado, las empresas pueden negociar para recibir los pagos de los clientes rápidamente y obtener plazos de pago más prolongados de los proveedores, lo que mantendrá los pasivos en los libros por más tiempo. Al convertir las cuentas por cobrar en efectivo más rápidamente, puede tener un índice rápido más saludable y la capacidad de pagar los pasivos corrientes.

El saldo total de cuentas por cobrar debe reducirse por la cantidad de cuentas por cobrar que se espera que sean incobrables. Dado que la relación rápida solo quiere reflejar el efectivo disponible, la fórmula no debe incluir ninguna cuenta por cobrar que la empresa no quiera recibir.

Pasivo circulante

La razón rápida toma todos los pasivos corrientes del balance de una empresa porque no trata de distinguir cuándo se realizan los pagos. La razón rápida supone que todos los pasivos circulantes tienen un vencimiento a corto plazo. Los pasivos corrientes totales generalmente se calculan como la suma de varias cuentas, incluidas las cuentas por pagar, los salarios por pagar, la porción actual de la deuda a largo plazo y los impuestos por pagar.

Ambos están excluidos de la porción de activos de la proporción rápida porque es posible que no se reembolsen las tarifas prepagas y que el inventario sea difícil de convertir rápidamente en efectivo sin importantes descuentos en los productos.

Relación rápida vs relación actual

La razón rápida es más conservadora que la razón circulante porque excluye los inventarios y otros activos circulantes, que a menudo son más difíciles de liquidar. La razón rápida solo considera activos que pueden liquidarse en un corto período de tiempo. Por otro lado, las razones actuales toman en cuenta el inventario y los activos de gastos pagados por adelantado. En la mayoría de las empresas, se necesita tiempo para liquidar el inventario, aunque algunas empresas pueden rotar el inventario lo suficientemente rápido como para considerarlo un activo rápido. Los gastos pagados por anticipado, aunque son un activo, no pueden utilizarse para pagar pasivos circulantes, por lo que se omiten de la razón rápida.

Ventajas y limitaciones de las relaciones rápidas

La ventaja de la razón rápida es que permite una estimación más conservadora de la liquidez de una empresa. La razón rápida es a menudo una mejor medida real de la capacidad de efectivo a corto plazo que otros cálculos que incluyen activos ilíquidos subyacentes.

El cálculo de la relación rápida también es bastante fácil y directo. Es relativamente fácil de entender, especialmente cuando se compara la liquidez de una empresa con un valor objetivo calculado como 1,0. Las razones rápidas se pueden usar para analizar empresas individuales durante un período de tiempo o para comparar empresas similares.

Las proporciones rápidas tienen varias desventajas. Esta medida financiera no proporciona ninguna indicación de la actividad de flujo de caja futura de la empresa. Si bien una empresa puede tener $ 1 millón hoy, es posible que la empresa no venda mercancías rentables y que tenga dificultades para mantener su saldo de efectivo en el futuro. En algunos casos, también se debe considerar la verdadera liquidez de las cuentas por cobrar y los valores negociables.

razón rápida

ventaja

  • Un enfoque conservador para estimar la liquidez de una empresa

  • El cálculo es relativamente simple.

  • Todos los componentes se informan en el balance de la empresa.

  • Se puede utilizar para comparar empresas entre períodos de tiempo o entre departamentos

defecto

  • No considera la capacidad de flujo de efectivo futuro de la empresa.

  • No se consideran los pasivos a largo plazo (algunos de los cuales pueden vencer a los 12 meses)

  • Puede exagerar la verdadera recuperabilidad de las cuentas por cobrar

  • Puede exagerar la verdadera liquidez de los valores durante una recesión

Ejemplo de relación rápida

Las empresas que cotizan en bolsa suelen informar los datos de coeficientes rápidos bajo el título "Liquidez/Salud financiera" en la sección "Coeficientes clave" de sus informes trimestrales.

A continuación se presentan los índices rápidos calculados en base a los datos que aparecen en los balances de los dos principales competidores PG y JJ al FY2021.23

(Un millón de dólares estadounidenses) Procter & Gamble Johnson y Johnson
Activos Rápidos (A)$15,013$46,891
Pasivos corrientes (B)$33,132$45,226
razón rápida (A/B) 0,45 1.04

Con un índice rápido de más de 1,0, J&J parece ser capaz de cubrir sus pasivos circulantes, ya que sus activos circulantes son mayores que su deuda total a corto plazo. Por otro lado, es posible que P&G no pueda usar solo activos líquidos para pagar su deuda actual, ya que su índice rápido está muy por debajo de 1, en 0.45. Esto sugiere que J&J parece estar en una mejor posición financiera a corto plazo para cumplir con sus requisitos de deuda a corto plazo, independientemente de la rentabilidad o los ingresos.

¿Por qué se llama relación rápida?

La relación rápida solo analiza los activos más líquidos que una empresa tiene disponibles para pagar su deuda y obligaciones a corto plazo. Los activos líquidos son aquellos activos que pueden convertirse rápida y fácilmente en efectivo para pagar estas cuentas.

¿Por qué es importante la relación rápida?

La razón rápida refleja la capacidad de una empresa para pagar sus pasivos a corto plazo utilizando solo los activos más líquidos. La relación es importante porque le indica a la gerencia interna ya los inversionistas externos si la empresa se está quedando sin efectivo. El índice rápido también es más valioso que otros índices de liquidez, como el índice actual, porque tiene la forma más conservadora de reflejar cómo una empresa obtiene efectivo.

¿Es mejor una relación rápida más alta?

En términos generales, cuanto mayor sea la relación rápida, mejor. Esto se debe a que el numerador de la fórmula (los activos circulantes más líquidos) será mayor que el denominador de la fórmula (los pasivos circulantes de la empresa). Un índice rápido más alto indica que una empresa puede ser más líquida y generar efectivo rápidamente en una emergencia.

Tenga en cuenta que una relación rápida muy alta puede no ser mejor. Por ejemplo, una empresa puede tener un saldo de efectivo muy grande. Los fondos se pueden utilizar para impulsar el crecimiento de la empresa o invertir en nuevos mercados. A menudo, existe una delgada línea entre equilibrar las necesidades de efectivo a corto plazo y gastar capital para el potencial a largo plazo.

¿Cuál es la diferencia entre la razón rápida y la razón corriente?

El índice rápido analiza solo los activos más líquidos en el balance de una empresa, por lo que proporciona la visión más directa de la liquidez disponible cuando se necesita en caso de apuro, lo que la convierte en la medida de liquidez más conservadora. La razón circulante también incluye activos menos líquidos como inventarios y otros activos circulantes como gastos pagados por adelantado.

¿Qué pasa si la razón rápida indica que la empresa no es líquida?

En estas condiciones, incluso las empresas sanas pueden experimentar una crisis de liquidez, si hay dificultades para cumplir con las obligaciones a corto plazo, como pagar préstamos y pagar a empleados o proveedores. Un ejemplo de una crisis de liquidez de gran alcance en la historia reciente es la crisis crediticia global de 2007-08, cuando muchas empresas se vieron incapaces de obtener financiamiento a corto plazo para pagar su deuda directa. Si no se puede encontrar una nueva financiación, las empresas pueden verse obligadas a liquidar activos en ventas forzosas o solicitar protección por quiebra.

línea de fondo

Una empresa no puede sobrevivir sin flujo de caja y sin la capacidad de pagar las facturas a su vencimiento. Al medir su índice rápido, las empresas pueden comprender mejor qué recursos tienen a muy corto plazo en caso de que necesiten liquidar activos líquidos. Mientras que otros índices de liquidez miden la solvencia de una empresa a corto plazo, el índice rápido es uno de los índices más agresivos que determina la liquidez a corto plazo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies