Inversión Directa En El Exterior (Odi)

¿Qué es la inversión directa en el exterior (ODI)?
La Inversión Directa en el Exterior (ODI) es una estrategia comercial en la que las empresas nacionales expanden sus operaciones en el extranjero.
ODI puede tomar muchas formas diferentes, dependiendo de la empresa. Por ejemplo, algunas empresas realizan inversiones totalmente nuevas, en las que la empresa matriz crea una filial en el extranjero. Las fusiones y adquisiciones también pueden tener lugar en países extranjeros (y, por lo tanto, pueden considerarse inversión extranjera directa). Finalmente, como parte de una estrategia ODI, las empresas pueden decidir expandir las instalaciones extranjeras existentes. El uso de ODI es una progresión natural para las empresas si el mercado interno está saturado y hay mejores oportunidades comerciales en el extranjero.
- La Inversión Directa en el Exterior (ODI) es una estrategia comercial en la que las empresas nacionales expanden sus operaciones en el extranjero.
- Si el mercado interno de una empresa está saturado y hay mejores oportunidades comerciales en el extranjero, la adopción de la inversión extranjera directa (ODI) es una progresión natural para una empresa.
- Las empresas de EE. UU., Europa y Japón han realizado grandes inversiones durante mucho tiempo fuera de sus mercados de origen.
ODI también se conoce como Inversión Directa en el Exterior o Inversión Directa en el Extranjero.
Más información sobre la inversión directa en el exterior (ODI)
El grado de inversión extranjera directa de un país puede verse como un signo de su madurez económica. Se ha demostrado que ODI mejora la competitividad de inversión de un país y se ha demostrado que es fundamental para el crecimiento sostenible a largo plazo. Por ejemplo, las empresas estadounidenses, europeas y japonesas han realizado durante mucho tiempo grandes inversiones fuera de sus mercados de origen.
Debido a un crecimiento más rápido, las economías de mercados emergentes suelen recibir grandes cantidades de SIED, como lo ha hecho China en las últimas dos décadas. El FMI clasifica a los cinco primeros países como Estados Unidos, los Países Bajos, Luxemburgo, China y el Reino Unido1. Pero incluso algunos países de mercados emergentes están comenzando a invertir en el extranjero.
En 2015, la inversión saliente de China superó su inversión directa (IED) en China por primera vez. En 2016, el ODI chino alcanzó su punto máximo: las empresas chinas invirtieron más de $ 180 mil millones en el extranjero. 2 Desde 2017, ODI ha mostrado una tendencia continua a la baja. En 2018, las entradas de inversión extranjera directa (IED) de China volvieron a superar a la OFDI (nuevamente siendo un deudor neto).3
Es importante distinguir entre inversión extranjera directa (ODI) e inversión extranjera directa (IED). La IED se produce cuando un no residente invierte en acciones de una empresa residente. ODI ocurre cuando una empresa residente invierte en una subsidiaria de propiedad total o en una empresa conjunta en un país no residente como parte de una estrategia para expandir su negocio.
En 2020, la OFDI china aumentó a $ 258 mil millones desde $ 219 mil millones en 2019. 4 La mayor parte de la SIED de China fluye hacia los servicios comerciales y de arrendamiento, mayoristas, minoristas y TI. 5 A partir de 2016, Beijing comenzó a endurecer los controles de capital. Como resultado, muchos de los proyectos de China en el extranjero se han reducido. Estas medidas restrictivas están diseñadas para frenar la fuga de capitales, cuando los activos o fondos abandonan rápidamente un país. 6 Al mismo tiempo, la recesión económica interna de China también se ha visto obstaculizada por el impacto persistente de la guerra comercial con los Estados Unidos. 7 La inversión en activos extranjeros es menos atractiva debido al lento crecimiento interno. Anteriormente, la inversión extranjera de empresas chinas ha sido un importante impulsor de los precios de los activos globales, principalmente debido a las ventas de bienes raíces y las fusiones y adquisiciones.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas