Kimchi Premium

¿Qué es Kimchi Premium?
La prima de Kimchi es la brecha entre el precio de las criptomonedas en los intercambios de Corea del Sur en comparación con otros intercambios en todo el mundo. La prima de kimchi se refleja principalmente en el precio de la criptomoneda Bitcoin (BTC).
En otras palabras, el precio de Bitcoin podría cotizar en una bolsa de Corea del Sur más alto que en una bolsa de EE. UU. o Europa. El nombre "kimchi premium" se refiere al repollo fermentado, que es un alimento básico de la cocina coreana.
- La prima de Kimchi es la brecha de precios de las criptomonedas en los intercambios coreanos y los intercambios de divisas.
- La diferencia de precio puede deberse a la falta de opciones de inversión de alto rendimiento para los inversores coreanos.
- Los inversores en Corea del Sur solo pueden beneficiarse de la prima de kimchi comprando bitcoins en el extranjero y revendiéndolos en Corea del Sur.
- Sin embargo, los controles de capital y las regulaciones financieras han dificultado que los inversores surcoreanos se beneficien de la prima del kimchi.
Más información sobre Kimchi Premium
Los precios de Bitcoin en Corea del Sur pueden ser más altos que otros intercambios internacionales. Las criptomonedas como Bitcoin son activos descentralizados, lo que significa que no se negocian en una bolsa central como las acciones. Las acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) tienen el mismo precio sin importar dónde se compren en los Estados Unidos. Sin embargo, las criptomonedas pueden cotizarse de manera diferente en diferentes países y sus intercambios.
La palabra "kimchi" proviene del popular chucrut coreano del mismo nombre.
Arbitraje Premium Kimchi
Algunos inversores intentan obtener ganancias negociando las diferencias de precios que existen en diferentes bolsas, un proceso llamado arbitraje. El arbitraje a menudo se asocia con los comerciantes de divisas que buscan desajustes en los tipos de cambio al identificar oportunidades de arbitraje.
Cuando los comerciantes llevan a cabo el arbitraje de divisas, operan en función de la diferencia en las cotizaciones de un par de divisas en particular proporcionado por diferentes corredores, no en función de los movimientos del tipo de cambio del par de divisas. Si se ejecutan sin problemas, dichas operaciones pueden estar libres de riesgos, ya que los operadores compran y venden dos o más divisas al mismo tiempo, lo que garantiza que no haya una exposición abierta a la divisa.
Las oportunidades de arbitraje suelen ser de corta duración porque una vez que los inversores (o sus algoritmos de negociación) detectan un desajuste de precios, negocian lo suficiente como para que la oportunidad de arbitraje ya no sea rentable.
Se podría aprovechar una posible oportunidad de arbitraje de la prima de Kimchi para comprar bitcoin en un intercambio fuera de Corea del Sur y luego vender una posición en un intercambio de Corea del Sur donde los precios de bitcoin son más altos. Sin embargo, los comerciantes de Corea del Sur primero tienen que cambiar su moneda local (KRW) por otra moneda, como dólares estadounidenses, para comprar Bitcoin en los intercambios internacionales de criptomonedas. A partir de ahí, pueden vender sus bitcoins a un precio más alto en los intercambios de Corea del Sur. El proceso es un poco más fácil para los inversores extranjeros, ya que pueden comprar bitcoins en el extranjero y vender sus tenencias de bitcoins en las bolsas coreanas.
Historia de Kimchi Premium
Según un informe de la Universidad de Calgary, la prima de Kimchi en el mercado de criptomonedas surgió por primera vez en 2016. Los resultados de la encuesta muestran que desde principios de 2016 hasta principios de 2018, la prima promedio del kimchi estuvo cerca del 4,80 % y llegó a casi el 55 % en enero de 2018. 1
Corea del Sur se ha convertido en un mercado popular para las criptomonedas, incluido el comercio de bitcoins. La popularidad puede deberse al interés del país en la tecnología y los juegos de azar, lo que podría generar una mentalidad abierta y una adopción temprana de las monedas digitales.
También contribuyen a la popularidad de las criptomonedas los posibles problemas de seguridad o amenazas que enfrentan los surcoreanos por parte de Corea del Norte y su líder, Kim Jong Un. Bitcoin y las criptomonedas tienden a ser favorecidos en países o regiones del mundo que enfrentan incertidumbre política y riesgo geopolítico. El atractivo gira en torno a la naturaleza descentralizada de las criptomonedas, lo que significa que no son propiedad ni están controladas por entidades gubernamentales.
La popularidad de Bitcoin ha causado en parte la prima del precio de la criptomoneda en Corea del Sur en comparación con los precios en otros países. El aumento de la prima del kimchi puede indicar un aumento de la inversión minorista en Bitcoin por parte de los inversores surcoreanos.
Control de Capital y la Prima Kimchi
Si los inversores surcoreanos pueden aprovechar rápidamente las oportunidades de arbitraje, la prima del kimchi podría desaparecer. Los inversores surcoreanos pueden comprar bitcoins en intercambios internacionales en el extranjero y luego vender esas posiciones en intercambios locales en Corea del Sur. El resultado serían precios de bitcoin más bajos en Corea del Sur y precios más altos en los intercambios internacionales, eliminando las oportunidades de arbitraje.
Sin embargo, los controles de capital, las regulaciones financieras y las leyes contra el lavado de dinero de Corea del Sur dificultan este proceso. Los controles de capital son medidas tomadas por los bancos centrales y los reguladores gubernamentales para restringir el flujo de capital o fondos hacia y desde un país. Si grandes cantidades de capital huyen de un país debido a eventos geopolíticos o turbulencias económicas, los resultados pueden tener efectos devastadores en la economía local.
Los inversionistas extranjeros pueden no querer mantener sus fondos en un país que está pasando por tiempos difíciles. A medida que los inversionistas extranjeros vendan sus propiedades en el país, el resultado podría conducir a una caída en los precios de las propiedades, una venta masiva en los mercados de acciones y bonos y exacerbar las condiciones económicas del país. Los controles de capital generalmente están diseñados para evitar que el dinero salga de la economía para evitar una venta masiva de activos domésticos.
Controles de capital en Corea del Sur
Afectado por la crisis financiera mundial y la crisis de la deuda europea, el gobierno coreano impuso controles de capital en 2010. Estas medidas están diseñadas para reducir las oscilaciones bruscas o las fluctuaciones en los flujos de capital que podrían dañar la economía.
El resultado es un retraso en el tiempo al enviar dinero internacionalmente debido a la carga administrativa adicional. Hay un límite en la cantidad que se puede transferir fuera del país cada año, y las transferencias deben ser aprobadas por los reguladores. 2
Incluso si los reguladores aprueban la transferencia, el proceso puede demorar tanto que las oportunidades de arbitraje ya no están disponibles. Los controles de capital también limitan la entrada de criptomonedas de inversores extranjeros, creando una situación en la que los surcoreanos solo pueden usar monedas digitales en sus países de origen.
Impacto en el comercio de criptomonedas
Los surcoreanos y las empresas coreanas no pueden comprar bitcoins a nivel internacional. Si los comerciantes de Corea del Sur deciden cambiar su moneda por moneda extranjera para comprar bitcoins en divisas, el monto de la transacción puede ser limitado o, si se sospecha de lavado de dinero, los reguladores pueden bloquear el monto de la transacción por completo.
El impacto de la regulación de Corea del Sur sobre el comercio de criptomonedas, así como la amenaza de una prohibición de criptomonedas en China, pueden haber contribuido a la venta masiva de Bitcoin en enero de 2018, que perdió casi el 25 % de su valor en una semana. El precio de bitcoin y otras criptomonedas se desplomó cuando el gobierno de Corea del Sur dijo que planeaba tomar medidas enérgicas contra el comercio de criptomonedas. En ese momento, Corea del Sur era el tercer mercado de intercambio de bitcoins más grande del mundo después de Japón y Estados Unidos. 3
Es importante tener en cuenta que determinar el volumen de Bitcoin puede ser difícil si se tiene en cuenta que no existen intercambios centralizados que midan el volumen de criptomonedas. Aunque el gobierno de Corea del Sur ha amenazado con una prohibición general, también ha considerado alternativas a una prohibición general, como hacer que los inversores paguen impuestos sobre las ganancias de capital. También pueden exigir a los inversores que registren cuentas de inversión a su nombre para combatir el lavado de dinero.
Ejemplo avanzado de kimchi
En enero de 2021, resurgió la prima del kimchi, y los precios de bitcoin alcanzaron un máximo de dos años en los intercambios de Corea del Sur. Se estima que la prima Bitcoin Kimchi de Corea del Sur es de alrededor del 4% en comparación con el intercambio Upbit y Binance de Corea del Sur. 4
Al sincronizar con precisión sus operaciones, los comerciantes pueden obtener un beneficio del 4% de la diferencia en los precios de bitcoin comprando bitcoin en Binance y vendiendo sus posiciones en el intercambio Upbit de Corea del Sur. Cryptoquant también informó que la brecha de precios entre las bolsas coreanas y las bolsas internacionales el 4 de enero de 2021.4 superó el 6 %.
¿Por qué hay una prima de criptomoneda en Corea del Sur?
Es difícil que grandes cantidades de fondos extranjeros entren y salgan de los intercambios de Corea del Sur, y los bancos tienen requisitos estrictos de información para los fondos que entran y salen del país. Debido a la gran popularidad de las criptomonedas en Corea del Sur, el precio de algunas criptomonedas ha subido un 20% en comparación con otros lugares, un fenómeno que se viene dando desde hace varios años.
¿Kimchi Premium está vinculado a transferencias ilegales de dinero?
Si bien las primas de kimchi generalmente se consideran inofensivas debido a las limitaciones técnicas del sistema bancario de Corea del Sur y la popularidad de las criptomonedas, una nueva investigación en el verano de 2022 sospecha que más de USD 3400 millones en transacciones extranjeras ilegales en el país provienen de las criptomonedas.5
¿Bitcoin está prohibido en Corea del Sur?
No, poseer Bitcoin y negociarlo en un intercambio regulado es legal en Corea del Sur.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas