Las Cuatro R De Invertir En El Comercio Minorista

Desde alimentos hasta productos electrónicos, desde especialistas en artículos de lujo hasta tiendas de descuento, la industria minorista es una industria diversa y dinámica que es extremadamente vulnerable a los cambios en los gustos de los consumidores. Sin embargo, independientemente del ciclo económico o el costo del capital, la industria parece estar creciendo cada año. Los inversores pueden encontrar muchas cosas que les gustan (y les disgustan) en las acciones minoristas. Al realizar la debida diligencia en una empresa, deben centrarse en cuatro áreas específicas de desempeño.

  • Los inversores que buscan poseer acciones minoristas deben estar atentos a estas cuatro rupias.
  • Estos incluyen el rendimiento de los ingresos, el rendimiento del capital invertido, el rendimiento de los activos totales y el rendimiento del capital empleado.
  • Los minoristas se enfrentan a una serie de problemas clave, incluidas las malas condiciones económicas, el aumento de la regulación y la competencia, y la interrupción del canal.
  • Las acciones minoristas tienden a ser más volátiles que el mercado en general.
Índice
  1. cuatro R
  2. 1. Rendimiento de los ingresos (ROR)
    1. hoja de balance
    2. estado de flujo de efectivo
  3. 2. Retorno sobre el capital invertido (ROIC)
  4. 3. Retorno sobre Activos Totales (ROA)
  5. 4. Retorno sobre el Capital Empleado (ROCE)
  6. Riesgos de las inversiones minoristas
    1. estatus economico
    2. Regulación
    3. Competencia e Integración
    4. interrupción del canal
  7. Invertir en el comercio minorista
  8. Utilice la relación precio-valor contable (P/B)
  9. Factores que afectan los precios de las acciones
  10. estrategia de inversión minorista
  11. línea de fondo

cuatro R

Independientemente de lo que venda una tienda, la gestión exitosa del rendimiento, el retorno de la inversión (ROI) y otras métricas financieras es clave para un negocio minorista saludable. La expansión es una parte importante del crecimiento minorista, pero solo si genera un flujo de efectivo positivo a partir de los gastos de capital. Sin un ROI positivo, los minoristas están arriesgando su dinero.

Es fundamental que los gerentes minoristas cuantifiquen la mayor cantidad posible de métricas comerciales para que puedan comprender mejor la rentabilidad y la salud financiera. Cuatro rupias en el comercio minorista deberían representar un panorama financiero dinámico y fortalecedor cuando se combinan con otras métricas financieras, como las ventas en la misma tienda.

1. Rendimiento de los ingresos (ROR)

El retorno de los ingresos (ROR) es la primera R y la piedra angular de cualquier negocio minorista. También conocido como margen de beneficio neto, le dice cuánto beneficio neto obtiene de estos ingresos de primera línea. 1 Casi tan importante es el margen bruto de retorno de la inversión, que es el margen bruto de los costos de inventario. 2

Cuantos más productos venda, más fácil será generar ganancias netas finales. ROR tiene dos bloques de construcción básicos.

hoja de balance

El primero es el balance. Cada tienda minorista tiene inventario. Considerado un activo en el balance general, cuando se combina con una declaración de PL, puede decirle mucho sobre cómo se vende su producto. 3

Dividir el inventario por los ingresos de los últimos 12 meses le da la cantidad de rotaciones de inventario (llamadas rotaciones de inventario) para esos 12 meses (los números más altos son mejores). 3 Las tiendas de abarrotes tradicionalmente han tenido márgenes de ganancia más bajos y, por lo tanto, necesitan rotar su inventario con mucha más frecuencia que los minoristas de lujo, que tienen muchos más ingresos por transacción pero muchas menos ventas por unidad en general. En última instancia, los dos minoristas pueden generar el mismo ingreso neto, pero en cantidades diferentes.

estado de flujo de efectivo

¿Sabías que es posible ser rentable pero generar un flujo de caja negativo?Bueno, es verdad y viceversa. Esto es cuando un negocio con pérdidas genera un flujo de efectivo positivo. A menudo, puede ser tan simple como las condiciones de pago con el proveedor.

Por ejemplo, un minorista rentable puede tener 30 días para pagar sus facturas, mientras que un minorista que genera pérdidas puede tener 60 días. Si bien esto eventualmente alcanzará a los minoristas que generan pérdidas, puede durar un tiempo. Busque empresas que ganen dinero y generen un flujo de caja positivo. Aún mejores son aquellos que generan flujo de caja libre, que es el efectivo de las operaciones después de los gastos de capital.

2. Retorno sobre el capital invertido (ROIC)

Cambiada temporalmente del panorama general a la operación de tiendas individuales de primera línea, entró en juego la segunda R. El retorno del capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés), a veces denominado "Cuatro paredes de contribución en efectivo", es la cantidad de ganancias que genera cada tienda. Cuanto más rápido devuelva cada tienda el dinero que necesita para abrir una tienda, más rápido crecerán las ganancias generales del minorista. 4

Por ejemplo, si la nueva tienda de una cadena de mejoras para el hogar tiene ventas anuales promedio de $ 2 millones en su primer año de apertura y sus cuatro paredes aportan $ 200,000, entonces la inversión de $ 300,000 en construcción y apertura de la tienda se pagará dentro de 18 meses. Su rendimiento sobre el capital invertido es del 67%. Los minoristas exitosos buscan aumentar los ingresos de la tienda y las contribuciones de cuatro paredes en el segundo y tercer año. Si no, entonces hay un problema.

3. Retorno sobre Activos Totales (ROA)

Volviendo al panorama general: el rendimiento de los activos totales (ROA) indica cuánto beneficio operativo se obtiene de sus activos 0.5 Una vez más, cuanto más grande, mejor. En el comercio minorista, este número varía según el negocio.

Los minoristas especializados requieren menos espacio comercial, accesorios, inventario, etc. Por otro lado, las tiendas de mejoras para el hogar venden al por menor a una escala mucho mayor y, por lo tanto, requieren más activos. Tener que usar más no necesariamente pone en desventaja a estas tiendas. Es solo el costo de hacer negocios en esa industria en particular.

Lo que importa es cómo se compara el rendimiento del minorista sobre los activos totales con el de la competencia. Si tiene un rendimiento del 10 % sobre los activos totales frente al 20 % de su competidor al otro lado de la calle, muestra que el competidor está operando de manera más eficiente.

4. Retorno sobre el Capital Empleado (ROCE)

Esto nos dice cómo los minoristas pueden usar su dinero de manera efectiva. Se define como las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) divididas por el capital empleado y generalmente se expresa como activos totales menos pasivos corrientes. Sin embargo, una definición más apropiada de uso de capital es el capital de los accionistas más la deuda neta. Después de todo, el ROCE es un análisis antes de impuestos de su deuda y el rendimiento del capital, a diferencia del ROIC, que es un análisis de rentabilidad después de impuestos (pago de dividendos). 67

Si bien el ROCE es más revelador que el rendimiento del capital, también tiene sus limitaciones. Por ejemplo, si un minorista en el negocio de autopartes recompró $ 1 mil millones de sus propias acciones en un año determinado y el valor en libros se volvió negativo, tanto el ROE como el ROCE se verían afectados negativamente aunque sus ganancias estuvieran cerca de $ 1 mil millones.. Las métricas financieras solo pueden llevarte hasta cierto punto.

Riesgos de las inversiones minoristas

Las inversiones minoristas pueden estar sujetas a una serie de riesgos sistémicos e idiosincrásicos.

estatus economico

En caso de recesión, con muchas empresas despidiendo trabajadores, recortando presupuestos e implementando congelaciones salariales, el gasto del consumidor tiende a disminuir o incluso disminuir, con consecuencias negativas inmediatas para la industria minorista. Los minoristas individuales y ciertos subsectores pueden tener dificultades durante las recesiones;Por ejemplo, después del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007-2008, las ventas en las tiendas de mejoras para el hogar disminuyeron. 8

Pero toda la industria minorista es en gran medida inmune al ciclo económico. Los consumidores siguen comprando en tiempos difíciles. Obviamente, todavía necesitan alimentos básicos como alimentos y ropa. Sin embargo, las recesiones de 2000-2001 y 2007-2008 demostraron que los estadounidenses todavía gastan dinero en artículos no esenciales como automóviles usados, viajes e incluso salir a cenar, pero a un nivel más bajo. 9

Otro factor aislante: en estos días, los minoristas no se limitan a las áreas locales. De hecho, tienden a estar entre los primeros en compartir el crecimiento de las economías emergentes. Los bajos costos de mano de obra y la falta de competencia existente permiten a los minoristas aumentar las ganancias al enviar productos más baratos a los países desarrollados. Internet ha facilitado que las empresas de bajo capital y bajo costo presten servicios a los países pobres. Los bienes producidos en Malasia, Corea del Sur o India pueden comercializarse y venderse en todo el mundo sin una tienda física. Sin embargo, como todos sabemos, el comercio minorista es un negocio estacional. Los resultados del primer trimestre suelen estar dominados por las cifras del cuarto trimestre.

Regulación

Las regulaciones federales y estatales plantean otro riesgo significativo para la industria minorista. Dado que muchos minoristas dependen de una fuerza laboral que recibe un salario cercano al salario mínimo, cualquier aumento en el salario mínimo puede afectar negativamente la rentabilidad de la industria minorista.

Competencia e Integración

La intensa competencia y consolidación en el sector minorista es otro gran riesgo que los inversores deben considerar. Debido a la popularidad del comercio electrónico, no necesariamente se necesita una tienda física para iniciar un negocio minorista. Dado que algunos minoristas han tardado en adoptar el comercio electrónico, sus ventas y rentabilidad se han visto afectadas a medida que los consumidores recurren a competidores que ofrecen productos que se pueden enviar a cualquier lugar a través de Internet. Además, a medida que se consolida la industria minorista, hay una mayor concentración de empresas con recursos sustanciales y una mayor ventaja competitiva.

interrupción del canal

La interrupción o falla de los canales de suministro es otro riesgo importante para la industria minorista. Por ejemplo, las huelgas en los puertos de la costa oeste de EE. UU. en 2014-2015 interrumpieron la disponibilidad de inventario para muchos minoristas, lo que tuvo un impacto negativo en sus ventas. 10

Invertir en el comercio minorista

El comercio minorista puede no ser la mejor opción para los inversores de valor. Si hay un área en la que los hijos de Berkshire Hathaway, Warren Buffett y Charlie Munger, están luchando, es en el comercio minorista. El dúo con sede en Omaha, Nebraska, evitó las trampas de la burbuja de las puntocom a fines de la década de 1990, pero su aversión a la disrupción tecnológica también les impidió evaluar con precisión el éxito minorista. Cuando se trata de minoristas, Buffett señala específicamente la falta de un "foso económico" (una ventaja competitiva que atrapa a otros negocios y protege las ganancias). 11

El comercio minorista, por otro lado, es un sector atractivo para los inversores en crecimiento porque tiende a obtener ganancias por encima del promedio cuando el mercado está subiendo. Los valores minoristas generalmente se clasifican en uno de los siete segmentos: minoristas automotrices, de suministros de construcción, distribuidores, abarrotes y alimentos, en línea, generales, de línea o especializados. 12 Ambos tienden a seguir el mercado en general, pero con mayor volatilidad hasta cierto punto, lo que significa mayores ganancias durante los mercados alcistas pero mayores pérdidas durante los rugidos del mercado bajista.

Más específicamente, 6 de los 7 sectores de la industria minorista tienen betas que van desde 1,10 (lo que representa un 1 % más que el mercado) hasta 1,52 (un 52 % más que el mercado general). 12 Esto significa que cuando comienza un mercado alcista, un inversionista minorista puede esperar ganancias que superen el mercado en un 1 % a un 52 %, dependiendo de cómo distribuya sus fondos de inversión entre las diversas partes de la industria. El potencial de ganancias tan agresivas hace que el comercio minorista sea una industria vigilada de cerca por los inversores en crecimiento.

Utilice la relación precio-valor contable (P/B)

Un cálculo importante que se utiliza para comprender el valor de una industria o empresa antes de elegir en qué subsector minorista o empresa invertir es el precio contable (P/B). La relación P/B promedio para el sector minorista fue de 22.15.13 a partir de enero de 2022, según los datos publicados por la Escuela de Negocios Leonard N. Stern de la NYU, que se calcula utilizando la media aritmética de todas las relaciones P/B del sector minorista. El desglose por sub-industria es el siguiente:

Minorista (Automotriz)7.06
Venta al por menor (suministros para la construcción)116.15
Minorista (Distribuidor)4.23
Minorista (General)5.89
Venta al por menor (supermercados y alimentos)3.35
Venta al por menor (en línea)12.90
Minorista (Línea Dedicada)5.45

Las empresas con una relación P/B superior a 1 generalmente se consideran sobrevaloradas, mientras que las empresas con una relación P/B inferior a 1 se consideran infravaloradas. Es por eso que los gurús de la inversión en valor como Buffett tienden a alejarse de la industria.

Factores que afectan los precios de las acciones

Las empresas minoristas deben hacer coincidir sus productos con la demografía y los gustos de sus consumidores. Por ejemplo, si está buscando un minorista multinacional, verifique su exposición e inversión directa en mercados emergentes como México, Indonesia, Brasil, India y China. Aquí es donde puede ocurrir el crecimiento más agresivo. 1415

El comercio minorista en línea es el segmento de más rápido crecimiento de la industria, pero tiene los márgenes de beneficio más bajos en el comercio minorista o en cualquier otra subindustria. 16 Las empresas de Internet no necesariamente se valoran más, pero las empresas que ignoran Internet corren su propio riesgo.

Muchos minoristas ofrecen crédito para las compras. Un ejemplo sorprendente es el mercado minorista de automóviles. La mayoría de los fabricantes de automóviles estadounidenses y japoneses, como General Motors y Toyota, ganan mucho dinero financiando en lugar de fabricar automóviles. 1718 Las cuentas por cobrar pueden ser más importantes para estas empresas.

El inventario suele ser la mayor inversión de un minorista, así que considere la eficiencia del inventario como un diferenciador clave entre empresas similares. 19

estrategia de inversión minorista

Los inversores de crecimiento particularmente inteligentes emplean una estrategia llamada rotación de la industria. Esta tecnología les permite aprovechar al máximo los beneficios minoristas al tiempo que reducen el riesgo. La rotación de la industria requiere que los inversores presten mucha atención al ciclo económico. Los inversores invierten dinero en el comercio minorista y otras industrias volátiles durante la fase de expansión. Cuando anticipa la transición a la contracción, se aleja del comercio minorista hacia industrias más estables como los servicios públicos, que son conocidos por mantener el valor durante los mercados bajistas.

Otros inversores minoristas emplean estrategias de opciones que aprovechan la volatilidad de la industria al recompensar los grandes movimientos del mercado, independientemente de la dirección. Dos populares son el largo a horcajadas y el hilo largo.

línea de fondo

Si bien el servicio al cliente es una parte esencial de una venta minorista exitosa, es solo una de las muchas cosas que deben ejecutarse sin problemas para seguir creciendo. Lo más importante debe ser la disciplina financiera. Si un negocio minorista no tiene esa característica, probablemente no durará mucho. Los minoristas más fuertes entienden que cada tienda debe ser rentable. De lo contrario, no hay razón para inmovilizar los fondos necesarios para abrirlos. Cuanto más rápido la tienda pueda recuperar su inversión inicial, más rápido podrá satisfacer las cuatro rupias en el comercio minorista.

La industria minorista se divide en siete segmentos, todos los cuales presentan mayores riesgos que el mercado en general. Los valores minoristas tienden a seguir todo el mercado, pero son más volátiles, lo que genera mayores ganancias en los mercados alcistas y mayores pérdidas en los mercados bajistas. Por esta razón, los inversores inteligentes cubren su exposición al sector minorista invirtiendo en sectores no cíclicos o contracíclicos que superan al mercado en general durante las caídas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies