Libra Irlandesa (Iep)

¿Qué es la libra irlandesa (IEP)?
El término libra irlandesa (IEP) es la moneda nacional de Irlanda. Su símbolo de moneda extranjera es IEP, representado por el símbolo £. Es administrado por el Banco Central de Irlanda. Los billetes varían en valor de £ 5 a £ 100. Una libra es igual a 100 peniques o p. Las monedas varían en valor desde 1 penique hasta 1 libra.
La moneda fue reemplazada en 2002 cuando Irlanda adoptó oficialmente el euro. El Banco Central de Irlanda ahora emite y gestiona la circulación del euro.
- La libra irlandesa es la moneda nacional de Irlanda y es administrada por el banco central del país.
- La libra esterlina se abrevia como IEP y se representa con el símbolo £ o IR£.
- El valor de los billetes oscila entre 5 y 100 libras esterlinas, mientras que el valor de las monedas oscila entre 1/2 penique y 50 peniques y 1 libra esterlina.
- El euro reemplazó oficialmente a la libra cuando Irlanda se unió a la Unión Europea en 2002.
- Cuando Irlanda adoptó el euro, el valor de un euro se fijó en 0,787564 libras irlandesas.
Comprender la libra irlandesa (IEP)
Antes de que Irlanda adoptara el euro, la libra irlandesa era la moneda de curso legal oficial de Irlanda hasta 2002. Es emitido y administrado por el banco central del país, el Banco Central de Irlanda, también conocido como Banc Ceannais na hÉirann en irlandés.
El banco todavía opera hoy y también es responsable de implementar las políticas fiscal y monetaria del país. Actualmente es responsable de la producción de billetes y monedas de euro.
Las libras se representan con el símbolo £. El símbolo IR£ se utiliza en el mercado de divisas internacional para distinguirlo de otros países cuya moneda está denominada en libras esterlinas. Se divide en 100 peniques o peniques.
Esta subunidad a menudo se abrevia como p. La moneda se produce en billetes de £ 5, £ 10, £ 20, £ 50 y £ 100. Las monedas de centavo vienen en denominaciones de 1/2p, 1p, 2p, 5p, 10p y 50p. El banco también acuñó la moneda de 1 libra esterlina. 12
El término irlandés para la libra irlandesa es punt Éireannach.
Historia de Libra irlandesa (IEP)
La moneda irlandesa se remonta al primer milenio d. C., seguido por el Acta de Unión de 1800, que combinó Irlanda y el Reino Unido en un solo reino. La primera libra irlandesa fue así asimilada a la libra británica.
Después del establecimiento del Estado Libre Irlandés en 1922, el comercio con el Reino Unido continuó dominando la economía irlandesa. Por lo tanto, el gobierno no está priorizando la creación de una nueva moneda. No fue hasta 1927 que el gobierno irlandés comenzó a emitir su propia libra irlandesa, vinculándola a la libra esterlina. El gobierno también se comprometió a convertir completamente a libras esterlinas (GBP).3
Durante décadas, el gobierno irlandés ha administrado su moneda a través de una caja de conversión. En 1942, la legislatura aprobó una ley que establecía el Banco Central de Irlanda, pero mantuvo su paridad 1:1 después de su creación. Esto continuó incluso después de que Irlanda se separó de la Commonwealth y declaró su independencia en 1948. Irlanda se mantuvo sin cambios desde su paridad incluso después de la devaluación de la libra esterlina en 1949 y 1967.4
La década de 1970 fue una década de reforma monetaria en Irlanda. Primero fue la decimalización nacional de la libra irlandesa, luego la Ley del Banco Central de 1971.5. La Ley otorgó nuevos poderes a la Autoridad Monetaria, que culminó con la participación de Irlanda en el Mecanismo Europeo de Tipos de Cambio (ERM) en 1978.6
En 1979, finalmente se rompió el vínculo oficial con la libra y la moneda circuló en el mercado libre. 7
El Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda crecerá a una tasa anual del 13,5 % en 2021. El PIB de ese año sumó $ 498,56 mil millones, mientras que la tasa de inflación anual del país alcanzó el 2,4 por ciento. 8
Libra irlandesa (IEP) frente a euro
En 1986, con la firma del Acta Única de Europa, la idea de crear una moneda única paneuropea cobró fuerza. Esto sentó las bases para un mercado económico libre en Europa sin barreras comerciales. La adición lógica a este mercado sin fronteras sería una moneda única y unificada.
Irlanda fue uno de los primeros países en adoptar el euro el 1 de enero de 1999, fijando el tipo de cambio entre la libra irlandesa y el euro en 0,787564 libras irlandesas, o alrededor de £1,27 por euro. Durante tres años, el euro existió únicamente como moneda virtual con fines contables, denominada numerario. No fue hasta enero de 2002 que los billetes y monedas en euros comenzaron a circular en Irlanda junto con otros países de la UE en ese momento. A 4 de agosto de 2022, la libra irlandesa equivale a 1,26 euros. 9
En los primeros años después de unirse al euro, había preocupaciones sobre la inflación. Hay historias de dueños de negocios que muestran dos precios paralelos (IEP y EUR) en sus artículos a la venta. Este es un intento de ver si el precio de la nueva moneda está aumentando con la inflación.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas