¿Qué Es Un Denunciante?

Índice
  1. ¿Qué es un denunciante?
  2. Denunciante explicado
  3. origen del termino
    1. famoso denunciante
  4. protección de denunciantes
  5. Recompensas de denunciantes

¿Qué es un denunciante?

Un denunciante es cualquier persona que posee y reporta información privilegiada sobre actividades ilegales, ilegales y fraudulentas que tienen lugar en una organización. Un denunciante puede ser un empleado, proveedor, contratista, cliente o cualquier persona que tenga conocimiento de una actividad comercial sospechosa. Los denunciantes están protegidos contra represalias bajo varios programas establecidos por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), Sarbanes-Oxley y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Los empleados federales están protegidos por la Ley de Protección de Denunciantes de 1989.1

  • Los denunciantes denuncian actividades ilegales, inseguras o fraudulentas dentro de organizaciones públicas o privadas.
  • Varias leyes aplicadas por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) protegen a los denunciantes de represalias.
  • El término se originó en el siglo XIX. Los árbitros deportivos también han sido conocidos como denunciantes.

Denunciante explicado

Muchas organizaciones abordan la denuncia de irregularidades, pero algunas se centran en aspectos específicos de la denuncia de irregularidades. Por ejemplo, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) está más interesada en las infracciones ambientales y de seguridad, mientras que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) está más preocupada por las infracciones de la ley de valores. Muchas organizaciones ofrecen incentivos por información influyente, permiten sugerencias anónimas y ofrecen varias formas de enviar información.

Los denunciantes pueden divulgar información a los funcionarios de la empresa oa los grandes organismos reguladores o de gestión. Si el fraude u otra actividad ilegal involucra a altos funcionarios y miembros ejecutivos de la gerencia, la mejor opción es denunciar la mala conducta al regulador.

origen del termino

El uso del término "denunciante" se remonta al siglo XIX. Sin embargo, a veces se le atribuye a Ralph Nader la acuñación del uso moderno de la palabra en la década de 1970 para evitar las connotaciones negativas de alternativas como "denunciante". El término combina un "silbato", un dispositivo utilizado para alertar o llamar la atención, y un "denunciante", que se refiere a una persona que hace sonar una alarma haciendo sonar un silbato.

Con menos frecuencia, los árbitros deportivos también son conocidos como denunciantes porque alertan a las multitudes, jugadores y entrenadores sobre deportes ilegales. Los periodistas y otros activistas políticos, como Ralph Nader, abusaron del término en la década de 1960, convirtiendo la comprensión pública del término en lo que es hoy.

famoso denunciante

Uno de los denunciantes más destacados fue W. Mark Felt, también conocido como "Garganta Profunda", quien expuso la participación del expresidente Richard Nixon en tratos ilegales durante el escándalo de Watergate. Otro denunciante destacado fue la ex empleada de Enron, Sharon Watkins, quien expuso las prácticas contables fraudulentas de la empresa. Como resultado, Enron cesó sus operaciones y condujo a la creación de la Ley Sarbanes-Oxley.2

protección de denunciantes

Los denunciantes estarán protegidos contra represalias si se confirma que la información proporcionada es verdadera. Esta protección incluye prohibir a la empresa acusada tomar medidas adversas o perjudiciales contra el denunciante. Las actividades de confrontación incluyen degradaciones, despidos, reprimendas y otras respuestas punitivas. La protección de los denunciantes también prohíbe a las empresas emprender acciones legales contra los denunciantes para compensar las pérdidas sufridas durante una investigación o sujetas a sanciones.

En algunos casos, puede haber protecciones adicionales disponibles si se identifican amenazas de violencia física contra el denunciante o sus colegas y familiares.

Recompensas de denunciantes

A menudo, los denunciantes pueden tener derecho a un premio como compensación por denunciar actividades ilegales. Por lo general, esta recompensa es un porcentaje del monto en dólares recuperado por el gobierno o el regulador en función de la información del denunciante. Es posible que se requiera retirar una cantidad mínima para calificar, y la información proporcionada debe ser única o no reportada previamente.

Muchas empresas cuentan con mecanismos para informar a la gerencia sobre prácticas derrochadoras. Estas prácticas pueden o no ser de naturaleza ilegal. Por lo tanto, alguien que denuncie un comportamiento derrochador puede no estar protegido por el denunciante. Sin embargo, muchas organizaciones animan a todos los empleados a hacer sugerencias para mejorar las operaciones y prácticas. Los reporteros pueden ser reconocidos por sus esfuerzos de eficiencia y pueden tener derecho a alguna recompensa simbólica.

En incidentes que involucren el descubrimiento de desperdicios serios o desperdicios que involucran grandes cantidades de valor, especialmente dentro de una agencia gubernamental, reportar el desperdicio puede convertir a la persona en un denunciante.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies