¿Qué Es Un Pacto De No Competencia? Su Finalidad Y Requisitos
- ¿Qué es un pacto de no competencia?
- Comprender los acuerdos de no competencia
- Componentes de un acuerdo de no competencia
- ¿Cuándo y por qué utilizar un pacto de no competencia?
- Industrias que utilizan acuerdos de no competencia
- Legalidad de los pactos de no competencia
- Acuerdo de no competencia y confidencialidad
- Pros y contras de los acuerdos de no competencia
- ¿Cuánto tiempo duran la mayoría de los comportamientos no competitivos?
- ¿Cómo eludo los acuerdos de no competencia?
- ¿La ley de no competencia es realmente aplicable?
- línea de fondo
¿Qué es un pacto de no competencia?
Un acuerdo de no competencia es un acuerdo legal o cláusula en un contrato que dice que un empleado no debe competir con un empleador después de que finaliza el período de empleo. Estos acuerdos también prohíben que los empleados divulguen información de propiedad o secretos a cualquier otra parte durante o después del empleo.
Muchos contratos especifican un cierto período de tiempo en el que un empleado tiene prohibido trabajar para un competidor después de terminar su empleo. Los empleadores pueden exigir a los empleados que firmen acuerdos de no competencia para mantener su posición en el mercado. Aquellos que necesitan firmar estos acuerdos pueden incluir empleados, contratistas y consultores.
La efectividad y aplicación de la no competencia varía según la jurisdicción y puede requerir que los antiguos empleadores continúen pagando salarios base a los ex empleados durante el período de no competencia.
- Un acuerdo de no competencia obliga legalmente a un empleado actual o anterior a no competir con el empleador durante un período de tiempo específico después de que finalice el empleo.
- Según tales acuerdos, los empleados no deben divulgar ningún secreto comercial aprendido mientras trabajan.
- Estos contratos describen cuánto tiempo los empleados deben evitar trabajar con competidores, geografías o mercados específicos.
- Algunos estados, como California, se niegan a hacer cumplir los acuerdos de no competencia.
- Los acuerdos de no competencia podrían impedir que los trabajadores encuentren trabajo en sus campos si los trabajadores se van.
Comprender los acuerdos de no competencia
Un acuerdo de no competencia se firma cuando comienza la relación entre el empleador y el empleado. Le dan a los empleadores control sobre el comportamiento específico de los empleados, incluso después de que finaliza la relación.
Estos acuerdos tienen cláusulas específicas de que los empleados no trabajarán para los competidores después de que finalice su empleo, independientemente de si son despedidos o renunciados. A veces, a los empleados se les prohíbe trabajar para un competidor, incluso si el nuevo trabajo no implica la divulgación de secretos comerciales.
Algunos términos del contrato pueden incluir el período de tiempo que un empleado está sujeto a un acuerdo de no competencia, la ubicación geográfica donde el empleado puede trabajar después de irse o el mercado en el que puede trabajar. Estos acuerdos también pueden denominarse "acuerdos de no competencia". competencia" o "pactos restrictivos".
La no competencia garantiza que los empleados no utilicen la información que aprenden en el trabajo para iniciar un negocio y competir con sus empleadores después de que termine el trabajo. También asegura que los empresarios mantengan su posición en el mercado.
La no competencia debe estar diseñada para proteger los mejores intereses de empleadores y empleados.
Componentes de un acuerdo de no competencia
Los acuerdos de no competencia generalmente no están estandarizados, pero muchos tienen elementos restrictivos similares. Algunos de los componentes que podría ver en un acuerdo de no competencia son:
- período: Un acuerdo de no competencia cubre un marco de tiempo específico, como seis meses o un año. Los acuerdos a largo plazo son muy restrictivos para los empleados porque pueden impedirles encontrar trabajo después de dejar a su empleador.
- geografía: Algunos acuerdos tienen en cuenta la ubicación geográfica, prohibiendo a los ex empleados trabajar en un área específica por un período de tiempo determinado.
- alcance: El acuerdo de no competencia debe especificar los tipos de trabajo o servicios que el ex empleado no puede prestar. Deben incluir información, técnicas, procedimientos y prácticas que sean exclusivos o exclusivos de la empresa.
- competidor: La competición debe estar definida en el protocolo. Las empresas no necesitan enumerarlos a todos, pero deben tener una idea general de las industrias y los tipos de negocios en los que los empleados aceptan no trabajar.
- pena por daños y perjuicios: Los empleadores definen los daños y perjuicios a los que tienen derecho los empleados si incumplen el acuerdo.
¿Cuándo y por qué utilizar un pacto de no competencia?
Las empresas utilizan acuerdos de no competencia para proteger su propiedad intelectual, secretos comerciales, información de propiedad, los procesos utilizados para producir sus bienes y servicios, o para mantener su ventaja competitiva.
Sin contratos para proporcionar información a los competidores, muchas empresas perderían su ventaja. Los ex empleados pueden usar legalmente la información que obtienen en una empresa para ayudar a los nuevos empleadores a obtener una ventaja. Además, los ex empleados pueden iniciar su propio negocio utilizando información obtenida de otra empresa.
Si esta información se le da a un competidor, la empresa podría verse obligada a salir del mercado y de la industria, lo que hace que la no competencia sea una parte importante del proceso de contratación para muchas empresas.
Industrias que utilizan acuerdos de no competencia
Los acuerdos de no competencia son habituales en los medios de comunicación. Por ejemplo, una estación puede tener preocupaciones legítimas de que si un meteorólogo popular comienza a trabajar para una estación rival en la misma área, puede absorber a los espectadores. En la mayoría de las jurisdicciones, esto se considerará un motivo razonable para celebrar un acuerdo de no competencia. Otras industrias donde normalmente se pueden encontrar estos acuerdos incluyen:
- Servicios financieros
- administracion de COMPAÑIA
- fabricación
- tecnologías de la información
Los acuerdos de no competencia se aplican de manera diferente en muchos estados. Por lo tanto, es mejor consultar a un abogado laboral para comprender la no competencia de su estado.
Legalidad de los pactos de no competencia
En los Estados Unidos, el estado legal de los acuerdos de no competencia se rige por el estado. Los estados varían ampliamente en la aplicación y el reconocimiento de los acuerdos de no competencia, y muchas legislaturas estatales han actualizado su legislación relacionada con los acuerdos de no competencia.
Los acuerdos de no competencia no se pueden hacer cumplir en Dakota del Norte y Oklahoma. 12 California no reconoce los acuerdos de no competencia, y los empleadores pueden ser demandados por vincularlos a los empleados después de que termine el empleo. 3 Hawái prohíbe a las empresas de no competencia competir en productos de alta tecnología en 2015.4 En 2016, Utah modificó su legislación para limitar los nuevos acuerdos de no competencia a un año. 5
La mayoría de los estados utilizan algún estándar de que los acuerdos de no competencia no deben ser excesivos en extensión o alcance geográfico y no deben limitar significativamente la capacidad de un trabajador para encontrar empleo. Sin embargo, las jurisdicciones varían mucho cuando se trata de interpretar qué disposiciones de los acuerdos de no competencia son demasiado exigentes.
Acuerdo de no competencia y confidencialidad
Un acuerdo de no competencia es diferente de un acuerdo de no divulgación (NDA), que generalmente no impide que un empleado trabaje para un competidor.
Por el contrario, los acuerdos de confidencialidad evitan que los empleados revelen información que los empleadores consideran de propiedad exclusiva o confidencial, como listas de clientes, tecnología subyacente o información sobre productos en desarrollo.
Pros y contras de los acuerdos de no competencia
ventaja
Protección de secretos comerciales e información de propiedad exclusiva
Puede inspirar más innovación para los empleados que se suscriban a ellos
Poner en contacto a los empleadores con los empleados que buscan puestos permanentes
Reducir la rotación de empleados
defecto
debilitamiento del poder de negociación de los empleados
Mucho tiempo de espera antes de solicitar otro trabajo en el mismo campo
bajos beneficios sociales
Los empleados sin secretos comerciales pueden ser restringidos
Ventajas explicadas
- Proteger los secretos comerciales: Estos acuerdos protegen a los empleadores de que los empleados se vayan y compartan información confidencial. Dicho esto, el acuerdo debe ser justo tanto para el empleado que lo firmó como para el empleador que lo firmó.
- inspirar más innovación: Los acuerdos de no competencia pueden detener la difusión de ideas e información, lo que anima a los competidores a innovar para mantenerse al día con otras empresas.
- para emparejamiento de empleados: Los acuerdos de no competencia se pueden utilizar para unir a los empleadores con los empleados que planean permanecer en el trabajo o recompensar la información valiosa confiable.
- Reducir la rotación o la salida de los trabajadores: La no competencia puede reducir la rotación de empleados porque tiende a limitar otras opciones de empleo. Además, las empresas que no compiten pueden necesitar brindar capacitación y educación a sus empleados para continuar innovando, beneficiando sus carreras y valor de mercado. 6
Desventajas explicadas
- Reducción del poder de negociación de los empleados.: En situaciones de no competencia, los trabajadores tienen prohibido buscar puestos mejor pagados o negociar por más salarios o beneficios.
- La espera por un nuevo trabajo puede ser larga: Un período de espera no competitivo puede impedir que los empleados que decidan irse encuentren un empleo significativo en su área de especialización. Si es difícil encontrar un nuevo trabajo después de firmar un acuerdo de no competencia, los empleados que hayan firmado un acuerdo de no competencia pueden abandonar su industria por completo. 7
- bajos beneficios sociales: Las restricciones de no competencia generalmente solo son beneficiosas para la empresa y no brindan mucho bienestar social a los empleados.
- Los empleados sin secretos comerciales pueden ser restringidos: La Oficina de Política Económica del Departamento del Tesoro de EE. UU. informa que menos de la mitad de los trabajadores bajo acuerdos de no competencia tienen secretos comerciales. 7 Desafortunadamente, esto significa que más de la mitad de los trabajadores bajo acuerdos de no competencia están sujetos innecesariamente a estos términos, lo que dificulta aún más su poder de negociación.
¿Cuánto tiempo duran la mayoría de los comportamientos no competitivos?
Un período no competitivo típico es de seis meses a un año, pero puede durar más. Sin embargo, es difícil para las empresas hacer cumplir legalmente los acuerdos de no competencia de larga data. Algunos estados no harán cumplir estos acuerdos y otros no los reconocerán como legales.
¿Cómo eludo los acuerdos de no competencia?
Si firmó un acuerdo de no competencia y lo violó, teóricamente podría ser demandado. La ley estatal (que varía) regula la exigibilidad (o inexigibilidad) de los acuerdos de no competencia.
¿La ley de no competencia es realmente aplicable?
Las leyes estatales varían en cuanto a la legalidad y aplicabilidad de la no competencia. El bufete de abogados Beck Reed Riden LLP encuestó a los estados y compiló una lista de sus posiciones sobre acuerdos de no competencia, intereses protegidos, estándares y exenciones. 8
línea de fondo
Puede que no siempre sea lo mejor para usted firmar un acuerdo de no competencia, pero por lo general es lo mejor para su empleador potencial. Puede ser útil hablar con un abogado laboral antes de contratar a un abogado laboral para aclarar las leyes de su estado y considerar la posibilidad de que sea difícil encontrar un trabajo en su campo si deja el puesto.
No todos los estados apoyan los acuerdos de no competencia, pero algunos sí, por lo que vale la pena saber de antemano cómo podría funcionar un acuerdo de no competencia si deja su trabajo o lo viola.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas