¿Qué Es Una Guerra De Divisas Y Cómo Funciona?

- ¿Qué es una guerra de divisas?
- Comprender las guerras de divisas
- ¿Estamos en una guerra de divisas en este momento?
- ¿Por qué devaluar la moneda?
- Política de dólar fuerte de EE. UU
- Los efectos negativos de las guerras de divisas
- línea de fondo
- ¿Cuáles son los peligros de las guerras de divisas?
- ¿La moneda china afectará la guerra comercial?
- ¿Qué están tratando de lograr los países en las guerras de divisas?
- ¿Está la India en una guerra de divisas?
¿Qué es una guerra de divisas?
Una guerra de divisas es una escalada de una política de devaluación de la moneda entre dos o más países, cada uno tratando de estimular su propia economía. Los precios de las divisas en el mercado de divisas fluctúan constantemente. Sin embargo, las guerras de divisas se caracterizan por la participación simultánea de múltiples países en decisiones de política destinadas a devaluar sus monedas.
Los países deprecian sus monedas principalmente para hacer que sus exportaciones sean más atractivas en el mercado mundial.
- Una guerra de divisas es una política oficial de devaluación de la moneda de ojo por ojo destinada a mejorar la competitividad del comercio exterior de cada país a expensas de otros países.
- Una devaluación de la moneda es un movimiento intencional para reducir el poder adquisitivo de una moneda nacional.
- Los países pueden seguir tales estrategias para obtener una ventaja competitiva en el comercio mundial y reducir la carga de su deuda soberana.
- La devaluación puede tener consecuencias no deseadas y ser contraproducente. El peor de ellos es la inflación. Los consumidores del país soportan la carga del aumento de los precios de importación.
Comprender las guerras de divisas
En las guerras de divisas, a veces llamadas devaluaciones competitivas, los países devalúan sus monedas para que sus exportaciones sean más atractivas en los mercados extranjeros. Al reducir efectivamente los costos de exportación, los productos del país son más atractivos para los compradores extranjeros.
Al mismo tiempo, la devaluación hace que los bienes importados sean más caros para los consumidores nacionales, obligándolos a elegir alternativas locales.
Esta combinación de crecimiento impulsado por las exportaciones y aumento de la demanda interna a menudo ayuda a impulsar el empleo y acelerar el crecimiento económico.
También puede reducir la productividad de un país. Las empresas del país pueden confiar en equipos y maquinaria importados para expandir la producción. Estas importaciones pueden volverse prohibitivamente costosas si la moneda nacional se deprecia.
Los economistas creen que las guerras de divisas son perjudiciales para la economía mundial porque estos movimientos de ida y vuelta de los países para buscar una ventaja competitiva pueden tener consecuencias adversas imprevistas, como el proteccionismo y el aumento de las barreras comerciales. 1
Algunas decisiones de política monetaria pueden resultar en una devaluación de la moneda. La reducción de las tasas de interés y la flexibilización cuantitativa (QE) son ejemplos.
¿Estamos en una guerra de divisas en este momento?
En la era actual de tipos de cambio flotantes, los valores de las divisas están determinados en gran medida por las fuerzas del mercado. Sin embargo, la devaluación de la moneda puede ser diseñada por el banco central de un país a través de políticas económicas que reducen el valor de la moneda.
Reducir las tasas de interés es una estrategia. Otro es la flexibilización cuantitativa (QE), donde los bancos centrales compran grandes cantidades de bonos u otros activos en el mercado.
Estas acciones no son tan pronunciadas como las devaluaciones de la moneda, pero el efecto puede ser el mismo.
La combinación de estrategias privadas y públicas trae más complejidad que las guerras de divisas de hace décadas, cuando prevalecían los tipos de cambio fijos y un país podía devaluar su moneda por el simple hecho de bajar el “peg” al que estaba fija su moneda.
¿Guerra de divisas o "devaluación competitiva"?
La "guerra de divisas" no es un término del que se hable casualmente en el elegante mundo de las economías y los bancos centrales, razón por la cual el exministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, advirtió en septiembre de 2010 que las guerras internacionales de divisas habían provocado un nido de avispas cuando estallaron.2
Más recientemente, los países que han adoptado una estrategia de devaluación de la moneda han subestimado su actividad, llamándola más modestamente "devaluación competitiva".
Las guerras de divisas a veces se conocen como el término menos amenazador "devaluación competitiva".
En 2019, los bancos centrales de los Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y la Unión Europea se vieron envueltos en una "guerra de divisas oculta", según CNBC. Con las tasas de interés en niveles muy bajos, la devaluación de la moneda es una de las únicas armas que usan los bancos centrales para estimular la economía. 3
Ese mismo año, después de que la administración Trump impusiera aranceles a los productos chinos, China tomó represalias con sus propios aranceles y devaluó el yuan frente al dólar. Esto podría escalar una guerra comercial a una guerra de divisas. 4
¿Por qué devaluar la moneda?
Puede parecer contradictorio, pero una moneda fuerte no es necesariamente lo mejor para un país.
Una moneda nacional débil hace que las exportaciones de un país sean más competitivas en los mercados mundiales, al mismo tiempo que encarece las importaciones. Los mayores volúmenes de exportación estimulan el crecimiento económico y las importaciones caras tienen un efecto similar, ya que los consumidores optan por productos locales sustitutos de los productos importados.
Esta mejora en los términos de intercambio generalmente se traduce en menores déficits en cuenta corriente (o mayores superávits en cuenta corriente), mayor empleo y un crecimiento más rápido del producto interno bruto (PIB).
Las políticas monetarias de estímulo que normalmente conducen a la debilidad de la moneda también tienen un impacto positivo en los mercados inmobiliarios y de capital de un país, lo que a su vez impulsa el consumo interno a través del efecto riqueza.
empobrecer a tu vecino
Dado que no es difícil perseguir el crecimiento a través de la devaluación de la moneda, ya sea abierta o encubierta, si el país A devalúa su moneda, no es sorprendente que el país B pronto lo siga, seguido por el país C, y así sucesivamente. Esta es la esencia de la devaluación competitiva.
Este fenómeno, también conocido como "empobrecer al vecino", no es una paráfrasis de Shakespeare, sino una devaluación competitiva de las políticas monetarias nacionales en detrimento de otros países.
dólar se dispara
Cuando el ministro brasileño Mantega advirtió sobre una guerra de divisas en septiembre de 2010, se refería a la creciente volatilidad en los mercados de divisas provocada por las nuevas estrategias adoptadas por varios países. El programa de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de EE. UU. está debilitando el dólar, China continúa reprimiendo el valor del yuan y algunos bancos centrales asiáticos han intervenido para evitar que sus monedas se aprecien.
Irónicamente, entre entonces y principios de 2020, el dólar estadounidense continuó apreciándose frente a casi todas las monedas principales, con el índice del dólar estadounidense ponderado por el comercio en su nivel más alto en más de una década.
Luego, a principios de 2020, llegó la pandemia de coronavirus. El dólar cayó desde sus máximos y siguió cayendo. Esto es solo un efecto secundario de la pandemia de coronavirus y las acciones de la Fed para aumentar la oferta monetaria en respuesta a la pandemia. 56
Política de dólar fuerte de EE. UU
En general, Estados Unidos ha aplicado una política de "dólar fuerte" durante muchos años, con diversos grados de éxito. La economía de EE. UU. ha capeado el impacto de un dólar más fuerte sin demasiados problemas, aunque un problema notable es el daño a los ingresos de los trabajadores extranjeros de EE. UU.
Sin embargo, la situación en los Estados Unidos es única. Es la economía más grande del mundo y el dólar estadounidense es la moneda de reserva global. Un dólar fuerte aumenta el atractivo de los Estados Unidos como destino para la inversión extranjera directa (IED) y la inversión extranjera de cartera (FPI).
No es sorprendente que EE. UU. sea el principal destino en ambas categorías. Estados Unidos también depende menos de las exportaciones que la mayoría de los demás países para el crecimiento económico porque su vasto mercado de consumo es, con mucho, el más grande del mundo.
Situación antes del COVID-19
El dólar se disparó en los años previos a la pandemia de COVID-19, en gran parte porque EE. UU. fue el primer país importante en retirarse de su programa de estímulo monetario después de haber sido el primero en lanzar la expansión cuantitativa.
El tiempo de espera más largo permite que la economía de EE. UU. responda positivamente a las sucesivas rondas del programa de expansión cuantitativa de la Reserva Federal.
Otras potencias mundiales, como Japón y la Unión Europea, se unieron a la flexibilización cuantitativa relativamente tarde. Canadá, Australia e India elevaron las tasas de interés poco después del final de la Gran Recesión de 2007-09, pero posteriormente tuvieron que relajar la política monetaria a medida que se desaceleró el impulso del crecimiento.
diferencias de política
Mientras que EE. UU. persigue una política de dólar fuerte, el resto del mundo ha seguido en gran medida una política monetaria más relajada. Esta divergencia en la política monetaria es la razón principal por la que el dólar continúa apreciándose en todos los ámbitos.
Algunos factores exacerban esta situación:
- El crecimiento económico en la mayoría de las regiones está por debajo de los estándares históricos;Muchos expertos atribuyen este crecimiento mediocre a los efectos de la Gran Recesión. 7
- La mayoría de los países han agotado todas las demás opciones para estimular el crecimiento y las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos. Dado que es improbable que se produzcan más recortes de tipos y que el estímulo fiscal no es una opción controvertida, la devaluación de la moneda es la única herramienta para impulsar el crecimiento económico.
- Los rendimientos de los bonos soberanos con vencimientos a corto y medio plazo se han vuelto negativos en algunos países. En este entorno de rendimiento extremadamente bajo, los bonos del Tesoro de EE. UU. han atraído un interés significativo, lo que ha generado una mayor demanda de dólares.
Los efectos negativos de las guerras de divisas
La devaluación de la moneda no es una panacea para todos los problemas económicos. Brasil es un buen ejemplo. El país trató de evitar problemas económicos devaluando el real brasileño, lo que generó hiperinflación y devastó la economía interna del país.
Entonces, ¿cuáles son los efectos negativos de las guerras de divisas?La depreciación de la moneda puede reducir la productividad a largo plazo, ya que la importación de equipos de capital y maquinaria es demasiado costosa para las empresas locales. Si la devaluación de la moneda no va acompañada de reformas estructurales reales, la productividad finalmente se verá afectada.
Entre los peligros:
- La moneda podría depreciarse más de lo esperado, lo que podría conducir a una mayor inflación y salidas de capital.
- La devaluación podría generar demandas de mayor proteccionismo y la creación de barreras comerciales que dificultarían el comercio mundial.
- La devaluación aumenta la volatilidad de la moneda en el mercado, lo que a su vez conduce a mayores costos de cobertura para las empresas e incluso a una menor inversión extranjera.
línea de fondo
El mundo no parece estar en una guerra de divisas en este momento. Las rondas recientes de política monetaria laxa en muchos países representan un esfuerzo por enfrentar los desafíos de un entorno deflacionario y de bajo crecimiento en lugar de tratar de obtener una ventaja competitiva a través de devaluaciones monetarias abiertas o encubiertas.
¿Cuáles son los peligros de las guerras de divisas?
La devaluación de la moneda, ya sea intencional o no, daña la economía de un país al causar inflación. Si suben sus precios de importación. Si no puede reemplazar estas importaciones con productos de origen local, los consumidores del país solo tendrán que pagar facturas por productos de alto precio.
Una devaluación de la moneda se convierte en una guerra de divisas cuando otros países responden con sus propias devaluaciones o políticas proteccionistas que tienen un impacto similar en los precios. Al imponer precios de importación más altos, cada país participante puede exacerbar sus desequilibrios comerciales en lugar de mejorarlos.
¿La moneda china afectará la guerra comercial?
Lo contrario podría ser cierto: la guerra comercial daña las monedas de los países a los que apunta.
Estados Unidos tiene un enorme déficit comercial con China. Es decir, a partir de junio de 2022,8, EE. UU. importó más de $271 mil millones en bienes de China y exportó casi $72 mil millones.
En 2020, el entonces presidente Donald Trump buscó corregir ese desequilibrio al imponer aranceles masivos a los productos chinos que ingresaban a los Estados Unidos. Esta política proteccionista tiene como objetivo aumentar el precio de los productos chinos, haciéndolos menos atractivos para los compradores estadounidenses.
Un efecto es un cambio claro en los pedidos de fabricación de EE. UU. de China a otros países asiáticos como Vietnam. Otro efecto es la devaluación de la moneda china, el renminbi. La reducción de la demanda de productos chinos conduce a una reducción de la demanda de moneda china. 9
¿Qué están tratando de lograr los países en las guerras de divisas?
Un país devalúa su moneda para reducir su déficit comercial. Los bienes que exporta se abarataron, por lo que las ventas aumentaron. Los bienes que importa se encarecen, por lo que sus ventas caen a favor de los productos nacionales. El resultado final es una mejor balanza comercial.
El problema es que otros países pueden responder devaluando sus monedas o imponiendo aranceles y otras barreras comerciales.perdió la ventaja.
¿Está la India en una guerra de divisas?
El Departamento del Tesoro de EE. UU. colocó a India en su lista de vigilancia de manipuladores de divisas en abril de 2021. Llamó a las compras masivas de dólares de la India un posible intento de manipulación de la moneda. 10
En abril de 2020, al comienzo de la crisis económica mundial causada por la pandemia de COVID-19, la rupia india alcanzó un mínimo histórico de 1 USD a 76,68 INR. 11
Desde que India logró la independencia en 1947, la historia de la rupia ha sido turbulenta. El país pasó de una moneda vinculada al dólar a una moneda flotante en 1991, mientras devaluaba la moneda a unas 25 rupias por dólar. 12
El valor de la rupia se mantuvo relativamente alto durante los primeros años de su notable crecimiento económico, pero vaciló durante la crisis económica de 2008-2009.13
Sigue siendo relativamente bajo en $ 1 a Rs 74,64 a partir del 5 de febrero de 2022.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas