¿Qué Es Una Tasación De Vivienda?

Ya sea que esté solicitando una hipoteca para comprar una casa, refinanciar una hipoteca existente o vender su casa a alguien que no sea un comprador en efectivo, la tasación de la casa es un componente clave de la transacción.

Si es comprador, propietario o vendedor, querrá comprender cómo funciona el proceso de tasación y cómo un tasador determina el valor de una vivienda.

Una tasación para una casa típica generalmente cuesta entre $ 300 y $ 450, generalmente pagada por el comprador. 1

  • Una tasación es una opinión profesional imparcial sobre el valor de una vivienda y se requiere siempre que una hipoteca implique comprar, refinanciar o vender una propiedad.
  • Un tasador calificado crea un informe basado en inspecciones en persona, investigación sobre ventas recientes de propiedades similares, tendencias actuales del mercado y detalles sobre la casa, incluido su tamaño, condición, plano de planta y comodidades.
  • Los prestatarios generalmente pagan una tarifa de tasación, que en promedio es de $300 a $450.
  • Cuando el valor de tasación es inferior al esperado, la transacción puede retrasarse o incluso cancelarse.
Índice
  1. ¿Qué es una tasación de vivienda?
  2. Proceso y costos de tasación de la vivienda
    1. ¿Qué miran los tasadores de viviendas?
  3. ¿Qué hay en el informe de evaluación?
  4. Lo que los compradores de vivienda deben saber sobre las tasaciones
    1. ¿Qué puede salir mal con una evaluación familiar?
  5. Lo que los vendedores de viviendas deben saber sobre las tasaciones
  6. Evaluaciones de refinanciamiento que los propietarios deben saber
  7. Preguntas frecuentes
  8. ¿Cuánto tarda una tasación de vivienda?
  9. ¿Cuánto cuesta la tasación de una vivienda?
  10. ¿Qué sucede después de la evaluación?
  11. ¿Qué bajó la evaluación familiar?
  12. línea de fondo

¿Qué es una tasación de vivienda?

Una tasación es una opinión profesional imparcial sobre el valor de una vivienda. Las valoraciones se utilizan casi siempre en transacciones de vivienda y también son comunes en transacciones de refinanciamiento.

En el caso de una operación de compraventa, evaluar la idoneidad del precio del contrato utilizado para determinar la vivienda en función de su estado, ubicación y características. En una transacción de refinanciamiento, la tasación le asegura al prestamista que no le prestará al prestatario más de lo que vale la casa.

La discriminación hipotecaria es ilegal. Si cree que ha sido discriminado por su raza, religión, género, estado civil, uso de asistencia pública, origen nacional, discapacidad o edad, hay algunas cosas que puede hacer. Uno de estos pasos es presentar un informe ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) o el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD). Tenga en cuenta que el proceso de tasación de la vivienda también está sesgado. Defiéndase si cree que su casa ha sido devaluada injustamente.

Los prestamistas quieren asegurarse de que los propietarios de viviendas no se endeudan en exceso porque la vivienda es la garantía de la hipoteca. Si un prestatario no paga una hipoteca y entra en ejecución hipotecaria, el prestamista venderá la casa para recuperar el dinero que prestó. La tasación ayuda al banco a protegerse de un préstamo, que en el peor de los casos podría no recuperarse.

1:32

Lo que debe saber sobre las evaluaciones de la vivienda

Proceso y costos de tasación de la vivienda

Dado que la tasación protege principalmente los intereses del prestamista, el prestamista generalmente ordena la tasación. El prestatario generalmente paga la tarifa.

Las tasaciones generalmente cuestan cientos de dólares, pero las tarifas pueden variar según el tamaño y la condición de la propiedad y el nivel de detalle requerido. 1

De acuerdo con la Sociedad de Tasación, la Asociación de Tasadores Profesionales de Bienes Raíces, un tasador calificado debe tener licencia o certificación, según lo exigen los 50 estados, y estar familiarizado con el área local. Según las regulaciones federales, el tasador debe ser imparcial y no tener ningún interés directo o indirecto en la transacción. 2

¿Qué miran los tasadores de viviendas?

El valor de tasación de una propiedad está influenciado por las ventas recientes de propiedades similares y las tendencias actuales del mercado.

Las comodidades de la casa, incluida la cantidad de dormitorios y baños, la función del plano del piso y el tamaño también son factores clave.

Los tasadores deben realizar una inspección visual minuciosa del interior y el exterior, y estar al tanto de cualquier condición que afecte negativamente el valor de la propiedad, como las reparaciones que se requieran.

¿Qué hay en el informe de evaluación?

La mayoría de los tasadores utilizan el Informe de tasación residencial uniforme de Fannie Mae para tasar viviendas unifamiliares.

El informe requiere que el tasador describa el interior y el exterior de la propiedad y la comunidad. Pregunta sobre el precio de una venta comparable cercana.

Los tasadores también brindan análisis y conclusiones sobre el valor de la propiedad en función de sus observaciones. 3

El informe de evaluación debe incluir:

  • Mapa de calles que muestra las ubicaciones de las propiedades evaluadas y las ventas comparables
  • Bocetos arquitectónicos exteriores
  • Explicar cómo calcular los pies cuadrados.
  • Fotos del frente, fondo y calle de la casa
  • Fotografías frontales del exterior de cada propiedad comparable utilizada
  • Se ha utilizado otra información relevante, como datos de ventas de mercado, registros públicos de tierras y registros de impuestos públicos, para determinar el valor justo de mercado de la propiedad.3

Al refinanciar su hipoteca, deberá pagar un seguro hipotecario privado (PMI, por sus siglas en inglés) si la tasación sitúa el valor neto de su vivienda por debajo del 20 %.4

Lo que los compradores de vivienda deben saber sobre las tasaciones

Cuando compra una casa y firma un contrato, una tasación será el primer paso en el proceso de cierre. Si la evaluación es igual o superior al precio del contrato, la transacción procede según lo planeado. Si la tasación es inferior al precio del contrato, podría retrasar o romper el trato.

Es muy probable que ni usted ni el vendedor quieran que el trato fracase. Como comprador, su ventaja es que un precio bajo puede usarse como una herramienta de negociación para convencer a los vendedores de precios más bajos. El banco no le prestará a usted ni a ningún otro comprador potencial más del valor de la vivienda.

¿Qué puede salir mal con una evaluación familiar?

Una tasación puede ayudar a los compradores a evitar pagar de más por una casa, pero los vendedores pueden sentir que la estimación baja es inexacta y ser reacios a bajar el precio.

Si hay una mala tasación entre usted y la venta de su casa, considere obtener una segunda opinión llamando a otro tasador. Los evaluadores pueden cometer errores o información incompleta, y las evaluaciones pueden estar sujetas a sesgos.

También puede intentar presentar un caso fáctico para una valoración más alta al tasador original. Un caso persuasivo puede conducir a una evaluación revisada.

Lo que los vendedores de viviendas deben saber sobre las tasaciones

Como vendedor, una tasación baja significa que es posible que tenga que bajar el precio de su casa para poder venderla. Apegarse a un comprador en efectivo que no requiere evaluación como condición para cerrar el trato es poco probable que funcione. Incluso los compradores ricos en efectivo no quieren pagar de más por una casa.

Si su vecindario recientemente experimentó malas ventas, es posible que baje el valor de tasación de su casa. Si cree que el valor de su casa se está reduciendo debido a las ejecuciones hipotecarias cercanas y las ventas al descubierto, es posible que pueda convencer al tasador de que su casa vale más. Esto podría funcionar, especialmente si la casa está en condiciones significativamente mejores que esas propiedades.

Obtener una tasación es un paso necesario al regalar una casa a un miembro de la familia como capital.

Evaluaciones de refinanciamiento que los propietarios deben saber

Si está refinanciando una hipoteca tradicional, una valoración baja puede impedirle hacerlo. La casa debe evaluarse en o por encima de la cantidad que desea refinanciar para obtener un préstamo aprobado.

Si su hipoteca existente es una hipoteca de la FHA, puede refinanciar sin una tasación a través del Programa simplificado de la FHA, una excelente opción para los propietarios de viviendas bajo el agua.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda una tasación de vivienda?

Los tasadores tardan un promedio de 7 a 10 días en ver una propiedad, completar el proceso de investigación, preparar un informe de tasación y entregarlo.

Un tasador recorrerá la propiedad y pasará una hora o dos inspeccionando el interior y el exterior, midiendo los pies cuadrados y evaluando las características y accesorios de la casa.

La investigación adicional incluirá la comparación de otras casas similares (llamadas "comps") que se hayan vendido recientemente.

Después de realizar inspecciones físicas y realizar comparaciones, el tasador escribe un informe de tasación. El tiempo que lleva todo el proceso depende de la complejidad de la evaluación y de la carga de trabajo o el horario del evaluador.

¿Cuánto cuesta la tasación de una vivienda?

Las tasaciones de viviendas suelen costar entre $300 y $450,1. La ubicación, el tamaño y la condición de la casa pueden afectar el costo. Los tasadores pueden trabajar con una tarifa fija o por horas.

Si un tasador espera que se le pague un porcentaje del valor de la vivienda, es una práctica poco ética y debe evitarse.

¿Qué sucede después de la evaluación?

Si todo va bien, la evaluación se atasca en una pila de papeleo y el proceso de cierre da un paso adelante.

El siguiente paso es la suscripción de hipotecas. El suscriptor revisa todo el documento del préstamo para asegurarse de que todo esté en orden y que se hayan presentado todos los documentos requeridos.

El suscriptor luego evalúa los riesgos asociados con el préstamo y rechaza o aprueba el préstamo en base a toda la información presentada.

¿Qué bajó la evaluación familiar?

La ubicación de una casa tiene el mayor impacto en la valoración. Los valores se verán afectados negativamente si la casa está ubicada en un vecindario no deseado o cerca de un depósito de chatarra, líneas eléctricas o calles concurridas. Si está en una calle bonita, bien cuidada y cerca (pero no demasiado) de un buen supermercado, el valor será mejor.

No puede cambiar la ubicación de la propiedad, pero puede influir positivamente en otros factores en la tasación de la vivienda. Por ejemplo, puede embellecer su encanto en la acera, asegurarse de que la casa esté limpia y ordenada, y manejar cualquier reparación menor, problemas estéticos y elementos de mantenimiento de rutina.

En teoría, una casa desordenada no debería tener el menor impacto en la evaluación de una casa. Pero los tasadores también son personas. Pueden verse afectados por el desorden y el polvo, aunque sea inconscientemente.

línea de fondo

Cuando todo va bien, una tasación de la vivienda es solo otra casilla para marcar en la lista de pago. Cuando el valor de tasación es inferior al esperado, la transacción puede retrasarse o incluso cancelarse.

Independientemente de la situación en la que se encuentre durante el proceso de compra, venta o refinanciación de una vivienda, una comprensión básica de cómo funciona el proceso de tasación solo funcionará a su favor, especialmente si está comprando su primera vivienda.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies