Renuncia De Subrogación

Índice
  1. ¿Qué es la renuncia a la subrogación?
  2. Comprender la renuncia a la subrogación
  3. Tipos de renuncia a la subrogación
    1. contrato de construcción
    2. Acuerdo de Arrendamiento de Propietario e Inquilino
    3. póliza de seguro de automóvil
  4. Motivo de la renuncia a la subrogación
  5. ¿Cuáles son los beneficios de renunciar a la subrogación?
  6. ¿Debo aceptar renunciar a la subrogación?
  7. ¿Cómo funciona el proceso de renuncia a la subrogación?
  8. línea de fondo

¿Qué es la renuncia a la subrogación?

Una renuncia a la subrogación es una cláusula contractual en virtud de la cual el asegurado renuncia al derecho de su transportista asegurado a buscar reparación o compensación por daños y perjuicios de un tercero negligente. Por lo general, las compañías de seguros cobran tarifas adicionales por la renuncia a los endosos de subrogación. Muchos contratos de construcción y arrendamientos contienen cláusulas de renuncia a la subrogación.

Tales disposiciones impiden que la compañía de seguros de una de las partes presente un reclamo contra la otra parte en un intento de recuperar el dinero que la compañía de seguros pagó a un asegurado oa un tercero para liquidar un reclamo cubierto.

  • Una renuncia a la subrogación impide que las compañías de seguros busquen compensación de terceros por los daños pagados.
  • Una renuncia a las cláusulas de subrogación brinda protección adicional a los clientes en la mayoría de las industrias.
  • Una renuncia a las cláusulas de subrogación minimiza la probabilidad de litigios derivados de pérdidas que puedan ocurrir durante un proyecto de construcción u otro acuerdo contractual.
  • Las compañías de seguros reciben todos los fondos del proceso de subrogación.
  • Una renuncia a la subrogación puede evitar juicios prolongados y daños a las relaciones comerciales.
1:37

renuncia de subrogación

Comprender la renuncia a la subrogación

Un derecho de subrogación permite que un asegurador actúe en nombre de su asegurado después de cumplir con un reclamo pagado al asegurado de acuerdo con los deberes de la compañía en virtud de la póliza. Incluso si la pérdida implica la liquidación de una reclamación contra el asegurado, la compañía de seguros puede presentar una reclamación contra otra parte para pagar la misma pérdida.

Es decir, si se renuncia al derecho de subrogación, una vez saldados los siniestros, la aseguradora no puede “empatizar” y demandar a la otra parte para resarcirse del siniestro. Por tanto, si se renuncia al derecho de subrogación, la compañía aseguradora se enfrentará a un mayor riesgo.

Las aseguradoras a menudo cobran tarifas adicionales además de las primas, incluida la renuncia a las cláusulas de subrogación. Las partes del contrato evitan el litigio y la pérdida corre a cargo de la compañía de seguros.

Tipos de renuncia a la subrogación

Una renuncia a la subrogación es una cláusula que prohíbe a un asegurador buscar a un tercero para recuperar daños por una pérdida cubierta. Las exenciones de subrogación se pueden encontrar en una variedad de contratos, incluidos contratos de construcción, arrendamientos, pólizas de seguro de automóviles y más.

contrato de construcción

En ocasiones, los contratos de construcción contienen cláusulas de renuncia a la subrogación. En estos términos, el propietario renuncia a todo derecho de demandar a terceros (como contratistas y subcontratistas) por daños causados ​​por los riesgos cubiertos por la póliza de seguro del propietario. Según esta disposición, la compañía de seguros del propietario también acordó que pagaría por las pérdidas cubiertas y no buscaría recuperar esas pérdidas de la parte culpable.

Hay excepciones a las cláusulas de renuncia a la subrogación. Si el seguro de la propiedad del propietario no cubre un riesgo específico, el propietario puede solicitar una compensación a la parte responsable. Además, si el daño excede el límite de la póliza de seguro, el propietario del automóvil puede retener a la parte responsable. 1

Acuerdo de Arrendamiento de Propietario e Inquilino

Una renuncia a una cláusula de subrogación en un contrato de arrendamiento funciona de manera similar. El asegurador no puede recuperar los daños en nombre del propietario. Si el seguro de la parte perjudicada cubre el siniestro, debe pagarse y no se puede emprender ninguna otra acción contra el tercero.

Estas cláusulas protegen a los propietarios e inquilinos de litigios costosos e interrupciones de los términos del contrato. Un reclamo de subrogación para cláusulas de renuncia también ayuda a mantener relaciones amistosas entre propietarios e inquilinos.

Cuando el propietario incluye cláusulas de renuncia a la subrogación en el contrato de arrendamiento, la compañía que emite la póliza de seguro del arrendatario del inquilino generalmente requerirá primas adicionales para cubrir los daños pagados por la compañía de seguros como resultado de la acción u omisión del propietario.

Esta tarifa adicional se aplica porque una renuncia a las cláusulas de subrogación impide que el asegurador presente un reclamo contra el arrendador por los montos pagados al asegurado o en su nombre en la liquidación de un reclamo cubierto.

Por ejemplo, si el invitado de un inquilino resulta lesionado por una lámpara que se cae accidentalmente del techo de la propiedad alquilada, la compañía de seguros del inquilino no puede reclamar al propietario la cantidad que pagó el invitado para resolver el reclamo del invitado. inquilino. Del mismo modo, si el equipo de iluminación cae sobre la costosa mesa antigua de un inquilino, una renuncia a la subrogación puede evitar que la compañía de seguros del inquilino presente un reclamo contra el propietario por el monto que la compañía de seguros del inquilino pagó al asegurado por los daños a la mesa.

Algunos contratos de arrendamiento contienen una renuncia mutua a la subrogación, donde tanto el propietario como el inquilino renuncian a su derecho de recuperación por cualquier daño reclamado cubierto por el seguro. En algunos estados, los estatutos existentes pueden anular la renuncia a la subrogación y permitir reclamaciones;En la mayoría de los estados, sin embargo, una limitación de responsabilidad puede eximir de responsabilidad a un acusado negligente. 2

póliza de seguro de automóvil

Cuando ocurre un accidente automovilístico, la mayoría de las partes lesionadas buscan daños y perjuicios a través de la compañía de seguros de la parte culpable. A veces, la parte culpable busca resolver tales reclamos sin involucrar a la compañía de seguros. Uno de los métodos más comunes es presentar una renuncia a la subrogación con la parte agraviada.

Si se acepta y se firma, la parte agraviada y sus aseguradoras no tienen derecho a reclamar a la parte culpable por daños y perjuicios más allá del acuerdo de conciliación. 3 Las reclamaciones futuras se perderán, impidiendo que la parte culpable o su aseguradora sean indemnizadas. Se debe considerar cuidadosamente aceptar la cláusula, generalmente después de discutir los detalles con la compañía de seguros o el abogado. 4

Motivo de la renuncia a la subrogación

Las partes pueden desear renunciar a los derechos de subrogación para reducir la probabilidad de disputas legales prolongadas y costosas que surjan de las obligaciones contractuales. Los clientes pueden querer esta cláusula para evitar ser demandados o responsabilizados por pérdidas y para acelerar el proceso de reclamaciones en caso de tales pérdidas.

Para algunos, la liquidación es más rápida que el procesamiento de reclamaciones. Un accidente puede afectar negativamente las primas o cancelar la cobertura de la parte culpable;Por lo tanto, la liquidación evita que se registre actividad negativa en su expediente de seguro.

Abandonar las cláusulas de subrogación en los contratos de construcción también puede evitar retrasos en la construcción por disputas y juicios derivados de pérdidas. En ausencia de estas disposiciones, se llevará a cabo una investigación para determinar la culpa. Como en muchos casos, este proceso puede llevar tiempo, más de lo que el propietario permite que se complete la construcción. Como resultado, el costo excedió, comprometiendo la integridad del proyecto.

Algunas compañías de seguros no permiten que sus asegurados participen en acuerdos de renuncia de subrogación porque dañaría la propiedad que podrían recuperar. 4

¿Cuáles son los beneficios de renunciar a la subrogación?

Uno de los beneficios más comunes de renunciar a la subrogación es evitar demandas y negociaciones prolongadas y los costos de continuar con esas demandas y negociaciones. Estas disposiciones también previenen conflictos entre las partes de un contrato, como entre propietarios e inquilinos. También evitan que ciertas partes sean consideradas responsables por pérdidas que no causaron.

¿Debo aceptar renunciar a la subrogación?

La renuncia a los derechos de subrogación varía según el contrato o convenio y sus beneficios y riesgos. Por lo tanto, lo mejor es consultar a un abogado oa su compañía de seguros para obtener asesoramiento sobre la renuncia a la subrogación. Algunas compañías de seguros prohíben que sus asegurados firmen exenciones de subrogación porque los pone en mayor riesgo. Comprender los riesgos asociados lo ayudará a tomar una decisión informada.

¿Cómo funciona el proceso de renuncia a la subrogación?

En caso de pérdida, el asegurador paga al asegurado por la pérdida. Si el siniestro es causado por un tercero, el asegurador puede reclamar la subrogación, o recuperar de la parte que causó el siniestro. En caso de renuncia a la subrogación, el asegurador no puede perseguir ni demandar al tercero responsable por el cobro. Estas cláusulas se pueden encontrar en el contrato o como una adición a un contrato existente. Como con cualquier contrato, las partes del contrato deben llegar a un acuerdo para que sea efectivo.

línea de fondo

Una renuncia a la subrogación es un respaldo legal que impide que las compañías de seguros recuperen el dinero que pagaron por un reclamo de un tercero negligente. Esto evita las largas y costosas disputas legales que pueden surgir durante las actividades de contratación, como el alquiler de propiedades o la subcontratación de obras de construcción.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies