Significados, Tipos Y Herramientas De La Política Monetaria

Índice
  1. ¿Qué es la política monetaria?
  2. entender la política monetaria
  3. tipo de politica monetaria
    1. Contracción
    2. Expansión
  4. objetivos de política monetaria
    1. inflación
    2. desempleo
    3. tipo de cambio
  5. herramienta de política monetaria
    1. operaciones de mercado abierto
    2. tasa de interés
    3. 3
    4. las exigencias de reservas
  6. Política Monetaria y Política Fiscal
  7. ¿Con qué frecuencia cambia la política monetaria?
  8. ¿Cómo utiliza Estados Unidos la política monetaria para frenar la inflación?
  9. ¿Por qué se llama a la Fed el prestamista de última instancia?
  10. línea de fondo

¿Qué es la política monetaria?

La política monetaria es un conjunto de herramientas que utiliza el banco central de un país para controlar la oferta monetaria general y promover el crecimiento económico y emplear estrategias como modificar las tasas de interés y cambiar los requisitos de reserva bancaria.

En los Estados Unidos, el Banco de la Reserva Federal lleva a cabo la política monetaria a través de un doble mandato para maximizar el empleo y mantener la inflación bajo control.

  • La política monetaria es una serie de acciones para controlar la oferta monetaria general de un país y lograr el crecimiento económico.
  • Las estrategias de política monetaria incluyen la modificación de las tasas de interés y el cambio de los requisitos de reserva bancaria.
  • La política monetaria suele clasificarse como expansiva o contractiva.
  • La Reserva Federal suele utilizar tres estrategias de política monetaria, incluidos los requisitos de reserva, las tasas de descuento y las operaciones de mercado abierto.
2:05

La política monetaria

entender la política monetaria

La política monetaria es el control de la cantidad de dinero disponible en una economía y los canales a través de los cuales se proporciona dinero nuevo.

Las estadísticas económicas como el producto interno bruto (PIB), las tasas de inflación y las tasas de crecimiento específicas de la industria y el sector influyen en las estrategias de política monetaria.

El Banco Central puede revisar la tasa de interés a la que presta al Banco Nacional. A medida que las tasas de interés suben o bajan, las instituciones financieras ajustan las tasas de interés para sus clientes, como empresas o compradores de viviendas.

Además, puede comprar y vender bonos del gobierno, establecer objetivos de tipo de cambio y modificar la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas.

tipo de politica monetaria

La política monetaria se considera expansiva o contractiva, según el nivel de crecimiento o estancamiento económico.

Contracción

El ajuste aumenta las tasas de interés y restringe la oferta monetaria pendiente para frenar el crecimiento y reducir la inflación, es decir, los precios de los bienes y servicios en la economía aumentan y reducen el poder adquisitivo del dinero.

Expansión

Durante los períodos de desaceleración económica o recesión, las políticas expansivas impulsan la actividad económica. Al bajar las tasas de interés, el ahorro se vuelve menos atractivo y aumentan los gastos de consumo y los préstamos.

objetivos de política monetaria

inflación

La política monetaria estricta se utiliza para apuntar a altos niveles de inflación y reducir el nivel de dinero que circula en la economía.

desempleo

La política monetaria expansiva reduce el desempleo, ya que una mayor oferta monetaria y tipos de interés atractivos estimulan la expansión de la actividad empresarial y el mercado laboral.

tipo de cambio

Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y extranjeras pueden verse afectados por la política monetaria. A medida que aumenta la oferta monetaria, la moneda nacional se vuelve más barata que las divisas.

herramienta de política monetaria

operaciones de mercado abierto

En las operaciones de mercado abierto (OMO), el Banco de la Reserva Federal compra bonos de inversionistas o vende bonos adicionales a inversionistas para cambiar la cantidad de valores gubernamentales en circulación y fondos disponibles para la economía en general.

El propósito de las operaciones de mercado abierto es ajustar el nivel de los saldos de reserva para manipular las tasas de interés a corto plazo y afectar otras tasas de interés. 1

tasa de interés

Los bancos centrales pueden cambiar las tasas de interés requeridas o las garantías requeridas. En los Estados Unidos, esta tasa se llama tasa de descuento. Los bancos tendrán más o menos libertad para prestar en función de esta tasa.

3

La Reserva Federal suele utilizar tres estrategias de política monetaria, incluidos los requisitos de reserva, las tasas de descuento y las operaciones de mercado abierto.

las exigencias de reservas

Las autoridades pueden manipular los requisitos de reserva, o los fondos que los bancos deben mantener en proporción a los depósitos de los clientes, para garantizar que puedan pagar sus deudas.

Reducir este requisito de reserva podría dar a los bancos más dinero para hacer préstamos o comprar otros activos. El aumento de los requisitos reduce los préstamos bancarios y ralentiza el crecimiento.

Política Monetaria y Política Fiscal

La política monetaria la establece el banco central para mantener los niveles económicos y mantener bajo el desempleo, proteger el valor de la moneda y mantener el crecimiento económico. Al manipular las tasas de interés o los requisitos de reserva, o mediante operaciones de mercado abierto, los bancos centrales influyen en las tasas de endeudamiento, gasto y ahorro.

La política fiscal es una herramienta adicional utilizada por los gobiernos en lugar de los bancos centrales. Mientras que la Reserva Federal puede influir en la oferta de dinero en la economía, el Tesoro de EE. UU. puede crear dinero nuevo e implementar nuevas políticas fiscales. Directa o indirectamente inyecta dinero en la economía para aumentar el gasto y estimular el crecimiento.

Las herramientas monetarias y fiscales se coordinan en una serie de programas gubernamentales y de la Reserva Federal lanzados en respuesta a la pandemia de COVID-19. 2

¿Con qué frecuencia cambia la política monetaria?

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reúne ocho veces al año para determinar cambios en la política monetaria de la nación. La Fed también puede actuar en una emergencia, como fue evidente durante la crisis económica de 2007-2008 y la pandemia de COVID-19.

¿Cómo utiliza Estados Unidos la política monetaria para frenar la inflación?

Las políticas restrictivas pueden desacelerar el crecimiento económico e incluso aumentar el desempleo, pero generalmente se consideran necesarias para equilibrar la economía y controlar los precios. Durante la inflación de dos dígitos de la década de 1980, la Reserva Federal elevó su tasa de interés de referencia al 20%. A pesar de la recesión provocada por el impacto de las altas tasas de interés, la inflación cayó al rango de 3% a 4% durante los siguientes años. 3

¿Por qué se llama a la Fed el prestamista de última instancia?

La Fed también actúa como prestamista de último recurso, brindando a los bancos liquidez y control regulatorio para evitar que quiebren y creen un pánico financiero en la economía. 4

línea de fondo

La política monetaria emplea herramientas utilizadas por los banqueros centrales para mantener estable la economía de un país y al mismo tiempo limitar la inflación y el desempleo. La política monetaria expansiva estimula las economías en recesión, y la política monetaria contractiva frena las economías inflacionarias. La política monetaria de un país suele estar coordinada con su política fiscal.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies