Socialismo: Historia, Teoría Y Análisis

- ¿Qué es el socialismo?
- aprender sobre el socialismo
- historia del socialismo
- socialismo y capitalismo
- socialismo y comunismo
- manzana de la discordia
- ¿Puede un país ser a la vez socialista y capitalista?
- Cómo se desarrolla la economía mixta
- países socialistas
- transición del socialismo
- privatización de la economía socialista
- ¿Hay socialismo en Estados Unidos hoy?
- ¿Cuál es la diferencia entre socialdemocracia y socialismo democrático?
- ¿Es el socialismo mejor que el capitalismo?
- ¿Qué países son países socialistas?
¿Qué es el socialismo?
El socialismo es un sistema económico y político populista basado en la propiedad colectiva, pública o pública de los medios de producción. Estos medios de producción incluyen máquinas, herramientas y fábricas utilizadas para producir bienes diseñados para satisfacer directamente las necesidades humanas. En contraste con el capitalismo, donde los dueños de negocios controlan los medios de producción y pagan a los trabajadores para que usen estos medios, el socialismo contempla la propiedad y el control compartidos entre la clase trabajadora.
En un sistema puramente socialista, todas las decisiones de producción y distribución se toman colectivamente, dirigidas por planificadores centrales o agencias gubernamentales. Sin embargo, las cooperativas de trabajadores también son una forma de producción socializada. Los sistemas socialistas tienden a tener sólidos sistemas de bienestar y redes de seguridad social, por lo que las personas dependen del estado para todo, desde alimentos hasta atención médica. El gobierno determina el nivel de producción y el precio de estos bienes y servicios.
Los socialistas argumentan que la propiedad compartida de los recursos y la planificación central proporcionan una distribución más equitativa de bienes y servicios y una sociedad más justa.
- El socialismo es un sistema económico y político basado en la propiedad colectiva de los medios de producción.
- Bajo el socialismo, todas las decisiones legales de producción y distribución las toma el gobierno. El gobierno también determina todos los niveles de producción y precios y proporciona a los ciudadanos todo, desde alimentos hasta atención médica.
- Los defensores del socialismo argumentan que conducirá a una distribución más equitativa de bienes y servicios y una sociedad más justa.
- Los ideales socialistas incluyen la producción para el uso en lugar de la ganancia;Distribución equitativa de la riqueza y los recursos materiales entre todas las personas;Ya no hay competencia de compra y venta en el mercado;y libre acceso a bienes y servicios.
- El capitalismo, que adopta la propiedad privada y busca maximizar las ganancias, contrasta fuertemente con el socialismo, pero la mayoría de las economías capitalistas de hoy tienen algunos aspectos del socialismo.
1:43
¿Qué es el socialismo?
aprender sobre el socialismo
La propiedad común bajo el socialismo puede formarse a través de un gobierno tecnocrático, oligárquico, totalitario, democrático o incluso voluntario. Un ejemplo histórico destacado de un estado socialista es la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), también conocida como la URSS a pesar de estar dirigida por comunistas.
Debido a sus desafíos prácticos y su pobre historial, a veces se hace referencia al socialismo como un sistema utópico o "post-escasez", aunque los seguidores modernos creen que puede funcionar si se implementa correctamente. Argumentan que el socialismo crea igualdad y brinda seguridad, que los trabajadores son valorados por el tiempo que trabajan, no por el valor de lo que producen, mientras que el capitalismo explota a los trabajadores en beneficio de los ricos.
Los ideales socialistas incluyen la producción para el uso en lugar de la ganancia;Distribución equitativa de la riqueza y los recursos materiales entre todas las personas;Ya no hay competencia de compra y venta en el mercado;y libre acceso a bienes y servicios. O, como lo describe un viejo eslogan socialista: “De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades”.1
Si bien el socialismo exige la propiedad colectiva o compartida de los medios de producción, esto no significa que no exista la propiedad privada de la propiedad individual. Así, las empresas y las fábricas serán compartidas entre los miembros de la sociedad, pero los individuos y las familias seguirán teniendo sus propios efectos personales.
historia del socialismo
El socialismo como sistema de recursos compartidos y producción colectiva se remonta a las primeras civilizaciones humanas. Las sociedades tribales o de clanes a menudo trabajan por el bien común y trabajan juntas para producir suficientes alimentos y suministros para toda la población. La agricultura colectiva ha durado miles de años. Esto fue reemplazado en muchos lugares por algún tipo de sistema feudal en el que los nobles terratenientes (señores) gobernaban a los campesinos (siervos) que trabajaban la tierra sin poseerla.
Las raíces ideológicas del socialismo se remontan a la "República" de Platón, en la que describió una sociedad colectiva. Siglos más tarde, la "Utopía" de Tomás Moro se hizo eco de los ideales de Platón al representar islas imaginarias donde las personas vivían y trabajaban juntas. Pero el socialismo fue una respuesta directa a la Revolución Industrial, que trajo enormes cambios económicos y sociales a Gran Bretaña y al resto del mundo. A medida que los industriales se enriquecían gracias al trabajo de más y más trabajadores que vivían en la pobreza, el socialismo se convirtió en una alternativa al capitalismo que podía mejorar la vida de la clase trabajadora. 2
El socialismo moderno se desarrolló contra los excesos y abusos del individualismo liberal y el capitalismo. Bajo las economías capitalistas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, los países de Europa occidental experimentaron una rápida producción industrial y un crecimiento económico compuesto. Algunas personas y familias se enriquecen rápidamente, mientras que otras caen en la pobreza, lo que genera desigualdad de ingresos y otros problemas sociales.
Los primeros pensadores socialistas más famosos fueron Robert Owen y Henri de Saint-Simon, y más tarde Karl Marx y Vladimir Lenin. Después de la revolución bolchevique en Rusia en 1917, fue principalmente Lenin quien expuso las ideas de los primeros socialistas y ayudó a llevar el programa socialista a nivel nacional.
Tras el fracaso de la planificación central socialista en la antigua Unión Soviética y la era de Mao en China en el siglo XX, muchos socialistas modernos se adaptaron a un sistema altamente regulador y redistributivo, a veces denominado socialismo de mercado o socialismo democrático.
socialismo y capitalismo
Una economía capitalista (generalmente sinónimo de libre mercado o economía de mercado en la actualidad) y una economía socialista difieren en la base lógica de la propiedad y la estructura de producción. Los economistas socialistas y de libre mercado tienden a estar de acuerdo en la economía básica, como el marco de oferta y demanda, pero no están de acuerdo sobre su ajuste adecuado y cómo se deben producir los productos básicos.
Funcionalmente, el socialismo y el capitalismo de libre mercado tienden a divergir en dos cuestiones fundamentales: los derechos de propiedad y el control de la producción. En una economía capitalista, los particulares y las empresas son propietarios de los medios de producción y tienen derecho a beneficiarse de ellos;Los derechos de propiedad privada se toman muy en serio y se aplican a casi todo. En una economía puramente socialista, propiedad y control colectivo de los medios de producción;La propiedad personal está permitida, pero en forma de bienes de consumo. Los servicios esenciales, como la atención de la salud, la educación y el transporte público, son administrados de forma gratuita por el gobierno y financiados mediante impuestos.
En una economía socialista, los funcionarios públicos conocidos como planificadores centrales pueden controlar el comportamiento de los productores, consumidores, ahorradores, prestatarios e inversores asumiendo y regulando el comercio, los flujos de capital y otros recursos. En una economía de libre mercado, el comercio se realiza de forma voluntaria o no regulada. Aunque esto no es obligatorio, hay muchas otras formas de coordinar la producción de manera colectivista sin esta pérdida del control dominante y la autonomía individual.
Las economías de mercado se basan en las acciones independientes de individuos autodeterminados para determinar la producción, la distribución y el consumo. Las decisiones sobre qué producir, cuándo producirlo y cómo producirlo se toman de forma privada y se coordinan a través de un sistema de precios de desarrollo propio, determinado por las leyes de la oferta y la demanda. Los defensores dicen que los precios de mercado flotantes dirigen los recursos hacia sus fines más eficientes. Fomente las ganancias e impulse la producción futura.
Una economía socialista depende del gobierno o de las cooperativas de trabajadores para impulsar la producción y la distribución. El consumo está regulado pero aún parcialmente determinado por los individuos. El estado decide cómo utilizar los recursos primarios y gravar la riqueza para su redistribución. Los pensadores económicos socialistas consideran irracionales muchas actividades económicas privadas, como el arbitraje o el apalancamiento, porque no crean consumo o "uso" directo. Aún así, Marx vio el capitalismo como plagado de contradicciones, conflictos de clase y competencia autodestructiva. Como resultado, vio el socialismo como la próxima etapa lógica de la economía política humana.
Varias cuestiones filosóficas también están en el centro del debate entre socialismo y capitalismo: ¿Cuál es el papel del gobierno?¿Qué son los derechos humanos?¿Qué papel deben jugar la igualdad y la justicia en la sociedad?
socialismo y comunismo
El comunismo y el socialismo se refieren al término general de dos escuelas de pensamiento económico de izquierda. Ambos estaban en contra del capitalismo, pero el socialismo es anterior en décadas al folleto de Karl Marx y Friedrich Engels El Manifiesto Comunista de 1848. Ambas filosofías económicas abogan por la propiedad pública, especialmente en la distribución e intercambio de medios de producción y mercancías en la sociedad. Ambas filosofías van en contra del capitalismo de libre mercado que, según argumentan, explota a los trabajadores y amplía la brecha entre ricos y pobres.
Sin embargo, hay una diferencia entre el socialismo y el comunismo. De hecho, se puede pensar en el comunismo como una versión estricta y global del socialismo. Bajo el comunismo, toda la propiedad es de propiedad comunal;La propiedad privada no existe. Bajo el socialismo, los individuos aún pueden poseer propiedad privada. Karl Marx predijo que los levantamientos obreros violentos contra las clases medias altas darían lugar a estados comunistas, mientras que los socialistas tendían a buscar cambios y reformas sin derrocar las estructuras sociales y políticas existentes. Según la teoría comunista, los trabajadores deberían obtener lo que necesitan, mientras que según la teoría socialista deberían ser compensados de acuerdo con el nivel de su contribución a la economía. 3
manzana de la discordia
Hay muchos puntos de discordia entre socialistas y capitalistas. Los socialistas argumentan que el capitalismo y los mercados libres son injustos y posiblemente insostenibles. La mayoría de los socialistas creen que el capitalismo de mercado no puede proporcionar un sustento adecuado para las clases bajas. Argumentan que los propietarios codiciosos reducen los salarios y tratan de quedarse con las ganancias.
Los defensores del capitalismo de mercado responden que sin precios reales de mercado, es imposible para una economía socialista asignar eficientemente los escasos recursos. Afirman que la escasez, los excedentes y la corrupción política resultantes conducirán a más pobreza, no a menos. En general, dicen, el socialismo es poco práctico e ineficiente, especialmente con dos desafíos principales.
El primer desafío, ampliamente conocido como el "problema de la motivación", nadie quiere ser un trabajador de saneamiento o lavar las ventanas de un rascacielos. Es decir, los planificadores socialistas no pueden incentivar a los trabajadores a aceptar trabajos peligrosos o incómodos sin violar la igualdad de resultados.
Aún más grave es el problema de la computación, un concepto derivado del artículo del economista Ludwig von Mises de 1920 "Computación económica en la Federación Socialista". Mises escribe que los socialistas no pueden hacer ningún cálculo económico real sin un mecanismo de fijación de precios. La verdadera contabilidad es imposible sin los costos exactos de los factores. Sin un mercado de futuros, el capital nunca podrá reestructurarse de manera eficiente a lo largo del tiempo. 4
¿Puede un país ser a la vez socialista y capitalista?
Aunque el socialismo y el capitalismo pueden parecer diametralmente opuestos, la mayoría de las economías capitalistas de hoy tienen algunos aspectos del socialismo. Los elementos de una economía de mercado y una economía socialista se pueden combinar en una economía mixta. De hecho, la mayoría de los países modernos tienen sistemas económicos mixtos. Tanto el gobierno como los particulares influyen en la producción y distribución.
El economista y teórico social Hans-Hermann Hoppe escribió que solo hay dos arquetipos en los asuntos económicos, el socialismo y el capitalismo, y cada sistema real es estos arquetipos La combinación. Pero existe un desafío inherente a la filosofía económica mixta debido a las diferencias en los arquetipos, que se convierten en un acto interminable de equilibrio entre la obediencia predecible al estado y las consecuencias impredecibles de las acciones individuales. 5
La Gran Recesión y la pandemia del coronavirus han aumentado el interés en los esfuerzos del gobierno para crear más oportunidades y aumentar la red de seguridad social para todos los estadounidenses, los sellos distintivos de las políticas socialistas, pero no todos están de acuerdo con estas ideas.
Cómo se desarrolla la economía mixta
Las economías mixtas son todavía relativamente jóvenes y la teoría que las rodea se ha codificado recientemente. El artículo económico seminal de Adam Smith, La riqueza de las naciones, argumentó que los mercados son espontáneos y que el estado no puede dirigir el mercado o la economía. 6 Economistas posteriores, incluidos John-Baptiste Say, FA Hayek, Milton Friedman y Joseph Schumpeter, ampliarían esta idea.
En 1985, sin embargo, los teóricos de la economía política Wolfgang Streeck y Philippe C. Schmitter introdujeron el término "gobernanza económica" para describir mercados que no son espontáneos sino que deben ser creados y mantenidos por instituciones. 7 Para que un país logre sus objetivos, necesita crear un mercado que siga sus reglas.
Históricamente, las economías mixtas han seguido dos trayectorias. El primero supone que los particulares tienen derecho a poseer, producir y comerciar. La intervención estatal ha evolucionado con el tiempo, a menudo en nombre de la protección de los consumidores, el apoyo a las industrias fundamentales para el bien público (en áreas como la energía o las comunicaciones) y la provisión de bienestar u otros aspectos de una red de seguridad social. La mayoría de las democracias occidentales, como Estados Unidos, siguen este patrón.
La segunda trayectoria involucra estados que han evolucionado desde regímenes puramente colectivistas o totalitarios. Los intereses individuales se consideran muy inferiores a los intereses nacionales, pero se utilizan elementos del capitalismo para promover el crecimiento económico. China y Rusia son ejemplos del segundo patrón.
países socialistas
Hoy, pocos países se acercan al socialismo puro. Quizás el ejemplo más destacado sea China, donde el gobierno comunista ha nacionalizado efectivamente muchas de las industrias clave del país. Las empresas estatales son una característica clave de la economía china, aunque varios pasos hacia el capitalismo y la liberalización han creado ciertas zonas económicas (por ejemplo, en Shanghai) donde las empresas privadas pueden coexistir y obtener ganancias. Las empresas privadas ahora producen más de la mitad del PIB de China y la mayor parte de sus exportaciones. 8
Después de la revolución comunista de 1959 y la toma de posesión de Fidel Castro como líder, Cuba se mantuvo más cerca de una economía socialista marxista-leninista. Sin embargo, Cuba también ha visto cierta liberalización tras la muerte de Castro. En 2019, los cubanos votaron por una nueva constitución que otorga derechos de propiedad privada y un mayor acceso a los mercados libres, al tiempo que preserva el sistema político socialista. 9
La última economía socialista marxista-leninista que no vio ninguna reforma fue Corea del Norte. Corea del Norte todavía está gobernada por una dictadura comunista y una economía de comando cerrado gobernada por una estricta planificación central. Laos, otro país asiático, también es un país socialista, pero más abierto que Corea del Norte.
transición del socialismo
Un país necesita cambiar los medios de producción para pasar del socialismo a un mercado libre. El proceso de transferencia de funciones y bienes de la autoridad central a la privada se denomina privatización.
La privatización ocurre siempre que la propiedad se transfiere de una autoridad pública coercitiva a un actor privado (ya sea una empresa o un individuo). Las diferentes formas de privatización incluyen la subcontratación a empresas privadas, la concesión de derechos de franquicia y las ventas o desinversiones directas de activos gubernamentales.
En algunos casos, la privatización no es realmente una privatización. Caso en cuestión: prisiones privadas. En lugar de ceder un servicio por completo a los mercados competitivos y la oferta y la demanda, las prisiones privadas de Estados Unidos son en realidad solo un monopolio gubernamental subcontratado. El alcance de las funciones que constituyen una prisión está controlado principalmente por las leyes del gobierno y se hace cumplir por la política del gobierno. Es importante recordar que no todas las transferencias de control gubernamental conducen a mercados libres.
En los últimos años, Cuba ha privatizado muchos aspectos de su economía, incorporando más capitalismo a su sociedad. A principios de 2021, aprobó la capacidad de las personas para trabajar en más de 2000 empleos del sector privado, frente a 127.10
privatización de la economía socialista
Algunos esfuerzos nacionales de privatización han sido relativamente modestos, mientras que otros han sido bastante dramáticos. Los ejemplos más notables incluyen los antiguos estados satélites del bloque soviético después del colapso de la Unión Soviética y la modernización del gobierno chino después de Mao Zedong.
El proceso de privatización involucra varios tipos diferentes de reformas, no todas las cuales son enteramente económicas. Las empresas deben desregularse y los precios deben fluir en función de consideraciones microeconómicas;Es necesario eliminar los aranceles y las barreras a la importación y exportación;Las empresas estatales deben venderse;Deben suavizarse las restricciones a la inversión;Las autoridades estatales deben renunciar a sus intereses personales en los medios de producción. Los problemas logísticos asociados con estas operaciones no se han resuelto por completo y se han ofrecido varias teorías y prácticas diferentes a lo largo de la historia.
¿Estas transferencias deben ser graduales o inmediatas?¿Cuáles son los efectos de impactar una economía construida alrededor del control central?¿Se pueden despolitizar efectivamente los negocios?Como lo demostraron las luchas de Europa del Este en la década de 1990, fue difícil pasar del control estatal total a tener repentinamente libertad política y económica.
Por ejemplo, en Rumania, la Agencia Estatal de Privatización es responsable de privatizar las actividades comerciales de manera controlada. El Fondo de Propiedad Privada o POF fue creado en 1991. El Fondo de Propiedad del Estado o SOF es responsable de la venta anual del 10% de las acciones estatales al POF, adecuando así precios y mercados al nuevo proceso económico. Pero los esfuerzos iniciales fracasaron porque el progreso fue lento y la politización afectó muchas transiciones. Más agencias gubernamentales quedaron bajo un mayor control y, durante la siguiente década, la burocracia se hizo cargo de lo que se suponía que era el mercado privado. 11
Estos fracasos ilustran el principal problema de las transiciones graduales: mientras los actores políticos controlan el proceso, las decisiones económicas se siguen tomando sobre bases no económicas. Una transición rápida puede resultar en el impacto inicial más grande y la mayor migración inicial, pero da como resultado la reasignación más rápida de recursos a los objetivos más valiosos basados en el mercado.
¿Hay socialismo en Estados Unidos hoy?
Sí. Los programas de bienestar social como los cupones de alimentos, la compensación por desempleo y la asistencia para la vivienda son posiblemente socialistas. Lo mismo puede decirse de los programas gubernamentales como Medicare y el Seguro Social. También hay organizaciones socialistas en los Estados Unidos, como los Socialistas Democráticos de América, cuyos miembros incluyen a Alexandria Ocasio-Cortez (DN. Y.), Rashida Tlaib (D-Mich.), Ree Bush (D-Mo.) y Jamal Bowman (D-N. Y., todos los miembros de la Cámara. El senador Bernie Sanders (D-Vt.) son socialistas demócratas autoproclamados.
Otros ejemplos del socialismo estadounidense incluyen organizaciones como cooperativas de trabajadores, uniones de crédito, bibliotecas públicas y escuelas públicas.
¿Cuál es la diferencia entre socialdemocracia y socialismo democrático?
La socialdemocracia se basa en mantener un sistema económico capitalista pero moderando sus excesos a través de la regulación y abordando la desigualdad a través de programas sociales administrados por el gobierno; en cierto sentido, humanizando el capitalismo. Las socialdemocracias existen hoy en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.12
La visión del socialismo democrático para la sociedad y la economía es democrática, no autoritaria, pero los individuos tienen más voz que las grandes corporaciones en el funcionamiento de la economía. Se dedica a encontrar formas de transformar la economía del capitalismo al socialismo.como Sitio web de los Socialistas Democráticos de América Señalando que "nuestra visión va más allá de la socialdemocracia histórica y deja atrás la visión autoritaria del socialismo... Queremos ser dueños juntos de los impulsores económicos clave que dominan nuestras vidas, como la producción de energía y el transporte".
¿Es el socialismo mejor que el capitalismo?
El tema es materia de debate e ideología política. Junto con la innovación y la invención, el capitalismo ha experimentado el mayor aumento de la riqueza y el nivel de vida en la historia de la humanidad. Sin embargo, también se ha culpado al capitalismo por la creciente brecha entre ricos y pobres, la desigualdad social, la alienación, la explotación y la miseria de la clase trabajadora, impulsada por una feroz competencia por las ganancias y la participación en el mercado. El socialismo, por otro lado, promete igualitarismo al devolver los medios de producción a la clase trabajadora. De esta manera, la brecha entre ricos y pobres se reducirá en gran medida y toda la sociedad podrá florecer. Sin embargo, la propiedad colectiva y la menor competencia pueden obstaculizar la innovación y el progreso tecnológico.además,
¿Qué países son países socialistas?
Hoy en día, la mayoría de los países del mundo tienen algún aspecto de socialismo. Incluso en Estados Unidos, especialmente en países europeos y asiáticos. Solo unas pocas eran economías puramente socialistas (MLC) de pleno derecho: la República de China, Cuba, Laos, Vietnam y Corea del Norte (al igual que la Unión Soviética, que colapsó en la década de 1990).
Deja una respuesta
Entradas relacionadas