Técnica De Revisión De Evaluación Del Programa (Pert) Tabla Explicación

Índice
  1. ¿Qué es el gráfico de la Técnica de Revisión de Evaluación de Proyectos (PERT)?
  2. ¿Cómo funcionan los gráficos PERT?
  3. ¿Cómo interpretar un gráfico PERT?
  4. Pros y contras de los gráficos PERT
    1. ventaja
    2. defecto
  5. Ejemplo de gráfico PERT
  6. Diagrama PERT y Diagrama de Gantt
    1. diferencia principal
  7. ¿Cuáles son los componentes principales de un gráfico PERT?
  8. ¿Cómo crear un gráfico PERT?
  9. ¿Por qué debo usar un diagrama PERT en lugar de un diagrama de Gantt?

¿Qué es el gráfico de la Técnica de Revisión de Evaluación de Proyectos (PERT)?

Un gráfico de Técnica de revisión de evaluación de proyectos (PERT) es una representación gráfica de la línea de tiempo del proyecto que muestra todas las tareas individuales requeridas para completar el proyecto.

Como herramienta de gestión de proyectos, los diagramas PERT suelen preferirse a los diagramas de Gantt debido a su capacidad para identificar las dependencias de las tareas. Sin embargo, los diagramas PERT pueden ser más difíciles de interpretar.

  • El gráfico PERT fue creado originalmente en la década de 1950 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de los EE. UU. para guiar el programa de submarinos nucleares Polaris. 1
  • Los diagramas PERT usan círculos o rectángulos llamados nodos para representar eventos o hitos del proyecto. Estos nodos están conectados por vectores o líneas que representan varias tareas y sus dependencias. 1
  • Los diagramas PERT permiten a los gerentes evaluar el tiempo y los recursos necesarios para administrar el proyecto.

¿Cómo funcionan los gráficos PERT?

El gerente del proyecto crea un gráfico PERT para analizar todas las tareas del proyecto mientras estima el tiempo requerido para completar cada tarea. Usando esta información, el gerente del proyecto puede estimar el tiempo mínimo requerido para completar todo el proyecto.

Esta información también ayuda a los gerentes a desarrollar presupuestos de proyectos y determinar los recursos necesarios para completar el proyecto.

Los diagramas PERT usan círculos o rectángulos llamados nodos para representar eventos o hitos del proyecto. Los nodos están vinculados por vectores o líneas que representan varias tareas.

Una tarea relacionada es un elemento que debe realizarse de una manera específica. Por ejemplo, si se dibuja una flecha en el gráfico PERT desde la tarea n.° 1 a la tarea n.° 2, entonces la tarea n.° 1 debe completarse antes de que comience el trabajo de la tarea n.° 2. 1

Los proyectos que están en la misma etapa de producción pero en diferentes líneas de tareas dentro del proyecto se denominan tareas paralelas. Son independientes entre sí y ocurren simultáneamente. 1

Un gráfico PERT bien estructurado se ve así:

imagen

¿Cómo interpretar un gráfico PERT?

Un diagrama PERT es una representación visual de una secuencia de eventos que deben ocurrir dentro del alcance del ciclo de vida de un proyecto. La dirección de las flechas indica el flujo y la secuencia de los eventos requeridos.

Las líneas de actividad punteadas representan actividades virtuales: elementos que se encuentran en otra ruta PERT. Las asignaciones de número y tiempo se asignan y se muestran dentro de cada vector.

Estos gráficos tienen sus propias definiciones y terminología únicas, las más importantes son las predicciones de cuánto tiempo llevará completar un proyecto."Tiempo optimista" se refiere al tiempo más corto. El "tiempo pesimista" es el tiempo más largo posible. El "tiempo más probable" indica una estimación razonable del mejor de los casos, mientras que el "tiempo esperado" representa problemas y obstáculos. 1

Pros y contras de los gráficos PERT

Los diagramas PERT son similares al análisis de la ruta crítica (CPA), otro método utilizado por los gerentes de proyectos para trazar las tareas del proyecto. La principal diferencia entre los dos es que los gráficos PERT usan diferentes marcos de tiempo y términos de probabilidad al estimar cada etapa del proyecto.

Como herramienta de gestión de proyectos, los diagramas PERT tienen claras ventajas y desventajas.

ventaja

Los diagramas PERT permiten a los gerentes evaluar el tiempo y los recursos necesarios para completar un proyecto. También permite a los gerentes rastrear los activos requeridos en cualquier etapa de producción durante el proyecto. 2

El análisis PERT combina datos e información de múltiples departamentos. Esta combinación de información fomenta la responsabilidad departamental e identifica a todas las partes responsables en toda la organización.

También mejora la comunicación durante los proyectos y permite a las organizaciones trabajar en proyectos relacionados con su posicionamiento estratégico. 2

Finalmente, una gráfica PERT es una entrada útil para el análisis hipotético. Comprender las posibilidades con respecto a los flujos de recursos y los hitos del proyecto permite a la gerencia lograr la ruta del proyecto más eficiente y útil. 2

defecto

La información que se incluye en un gráfico PERT puede ser muy subjetiva. Pueden incluir datos no confiables o estimaciones irrazonables de costo o tiempo. 2

Los diagramas PERT se centran en los plazos y es posible que no transmitan completamente la salud financiera del proyecto.

La creación de diagramas PERT requiere mucha mano de obra y mantener y actualizar la información requiere tiempo y recursos adicionales. El valor de un gráfico PERT requiere una revisión constante de la información proporcionada y el posicionamiento previsto del proyecto. 2

Ejemplo de gráfico PERT

El gráfico PERT fue creado originalmente en la década de 1950 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de los EE. UU. para guiar el Programa de Misiles Balísticos de la Flota Polaris. Usando el modelo PERT, los gerentes de programas de la Marina pueden evaluar el progreso de sus programas, determinar la efectividad de sus cronogramas y estimar el impacto de los cambios propuestos en los programas establecidos. 1

El éxito inicial del uso de gráficos PERT ha llevado a su uso en muchas industrias.

Diagrama PERT y Diagrama de Gantt

Los diagramas de Gantt van más atrás que los diagramas PERT. El ingeniero mecánico estadounidense Henry Gantt lo diseñó en algún momento entre 1910 y 1915, y sigue siendo el diagrama de gestión de proyectos más utilizado.

Al igual que un diagrama PERT, un diagrama de Gantt es una representación gráfica de la línea de tiempo de un proyecto. Mostrado como un gráfico de barras horizontales, registra las fechas de inicio y finalización de cada elemento del proyecto e indica sus interdependencias.

Los dos gráficos se utilizan de manera similar. Ambos se utilizan para definir todas las tareas clave que deben suceder para completar el proyecto. Ambos ayudan a determinar el tiempo, el dinero y los recursos necesarios. Ambos se pueden usar para monitorear el progreso de la finalización de un proyecto.

diferencia principal

Las versiones anteriores de los diagramas de Gantt no mostraban dependencias. Dicho esto, no señala que retrasar la finalización de una tarea podría obstaculizar el inicio de otra, lo que podría descarrilar todo el proyecto del plan. Las versiones posteriores del diagrama de Gantt corrigieron esto.

Se ha dicho que un diagrama PERT facilita la visualización y el seguimiento de la ruta crítica de un proyecto. La ruta crítica es el tiempo más corto requerido para completar un proyecto, basado en la ruta más larga de principio a fin.

Algunos gerentes de proyecto prefieren usar diagramas PERT como parte de la fase de planificación del proyecto y usan diagramas de Gantt para monitorear su ejecución. 3

¿Cuáles son los componentes principales de un gráfico PERT?

El diagrama PERT muestra todos los entregables clave necesarios para completar el proyecto.

Representa la cantidad de tiempo y recursos necesarios para realizar cada tarea y la persona o departamento responsable de cada tarea.

Los entregables o tareas clave se representan mediante flechas que indican el orden en que se debe completar cada uno y las dependencias entre ellos.

¿Cómo crear un gráfico PERT?

Microsoft Excel se puede utilizar para crear gráficos PERT. También es posible usar software personalizado como Lucidchart con plantillas listas para usar.

¿Por qué debo usar un diagrama PERT en lugar de un diagrama de Gantt?

El gráfico PERT le pide al gerente del proyecto que considere tres líneas de tiempo posibles: El "tiempo optimista" es el camino más corto hacia la finalización. El "tiempo pesimista" es el más largo si todo sale mal. El "tiempo más probable" es una estimación razonable del mejor de los casos.

Desde el principio, el director del proyecto define el resultado deseado del proyecto, pero también identifica los posibles obstáculos para lograr ese resultado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies