Terapeuta Financiero

- ¿Qué es un Terapeuta Financiero?
- Conozca a un terapeuta financiero
- Cómo convertirse en un terapeuta financiero
- Qué buscar en un terapeuta financiero
- Terapeuta Financiero vs Consejero Financiero
- ¿Qué es un Terapeuta Financiero?
- ¿Cuál es la mejor manera de elegir un terapeuta financiero?
- ¿Cómo te conviertes en un terapeuta financiero?
¿Qué es un Terapeuta Financiero?
Los terapeutas financieros son profesionales certificados que brindan servicios terapéuticos diseñados para cambiar la forma en que los clientes piensan, sienten y se comportan con respecto al dinero. La terapia financiera es un campo relativamente nuevo que combina elementos de asesoramiento financiero y servicios de terapia.
El Terapeuta Financiero Certificado (CFT) está diseñado para ayudar a los clientes a abordar posibles fuentes de estrés financiero, cambiar su comportamiento financiero futuro y explorar y cambiar su relación con el dinero.
- Los terapeutas financieros son profesionales certificados que trabajan para cambiar la forma en que los clientes piensan, sienten y se comportan con respecto al dinero.
- La terapia financiera utiliza prácticas financieras y terapéuticas para abordar el trauma financiero, ayudar a las personas a adaptarse a nuevas situaciones financieras y utilizar el dinero para influir en el comportamiento de una persona.
- Para convertirse en terapeuta financiero, debe tener una licenciatura en un campo relacionado con las finanzas o la salud mental, o una designación alternativa como Planificador financiero certificado (CFP) o Consejero financiero acreditado (AFC).
- El proceso de certificación de terapeuta financiero requiere capacitación educativa, completar horas de experiencia, aprobar un examen, aceptar un código de ética y mantener la competencia a través de la educación continua.
Conozca a un terapeuta financiero
Al igual que las prácticas curativas tradicionales, la terapia financiera tiene como objetivo mejorar el bienestar general de un individuo. Los terapeutas financieros pueden tener antecedentes en finanzas o terapia y deben estar certificados por organizaciones como la Asociación de Terapia Financiera. Los terapeutas financieros suelen tener títulos en finanzas o campos relacionados con la salud mental. 1
Las consideraciones financieras juegan un papel importante en la vida de casi todos, y la carga emocional y psicológica que conllevan los problemas relacionados con el dinero puede ser significativa. A partir de febrero de 2022, el 65 % de los estadounidenses están estresados por el dinero. 2 Asimismo, otras experiencias y problemas emocionales pueden afectar los hábitos financieros de una persona. Los terapeutas financieros ayudan a los pacientes a abordar traumas financieros pasados y comportamientos actuales relacionados con el dinero.
Los terapeutas financieros pueden obtener la certificación de organismos reguladores como la Asociación de Terapia Financiera. 3
Cómo convertirse en un terapeuta financiero
Los asesores financieros y los terapeutas no financieros pueden abordar algunos de los mismos temas y problemas que los terapeutas financieros, pero carecen de la capacitación necesaria en ambas áreas para convertirse en terapeutas financieros.
El proceso de convertirse en terapeuta financiero incluye educación, experiencia práctica, capacitación en estándares éticos y pruebas. La Asociación de Terapia Financiera ofrece tres niveles de certificación para Terapeutas Financieros Certificados (CFT). Para obtener la certificación CFT-I, el primero de estos niveles, una persona debe tener al menos una licenciatura en un campo relacionado con las finanzas o la salud mental, o ser designado como Consejero Financiero Acreditado (AFC) o Planificador Financiero Certificado (CFP). ).1
Los candidatos designados por CFT-I deben completar la capacitación de competencias en forma de lecciones en video y autoaprendizaje. Deben completar 500 horas de capacitación experiencial aprobada, incluidas 250 horas de servicio directo al cliente. Las presentaciones profesionales, la enseñanza, la investigación y la experiencia adicional del cliente pueden completar las otras 250 horas. 4
Los candidatos de CFT-I también deben aprobar un examen de dos horas de 100 preguntas y comprender y aceptar el Código de Ética. Los CFT deben completar una educación continua regular para mantener su certificación. 5
Qué buscar en un terapeuta financiero
Lo más importante que debe buscar en un terapeuta financiero es la certificación de una organización rectora como la Asociación de Terapia Financiera. El Centro de Trabajo Social Financiero es una organización similar en algunos aspectos. La certificación es la garantía de que los profesionales con los que trabaja están capacitados en las áreas apropiadas y se preocupan por identificar y evitar problemas éticos y de otro tipo que puedan surgir durante el tratamiento.
También es importante llevarse bien con su terapeuta financiero. Estos profesionales pueden trabajar con usted en asuntos muy personales que pueden ser traumáticos o angustiosos. Debe asegurarse de que su terapeuta financiero sea alguien con quien esté dispuesto a hablar abiertamente.
La terapia financiera es una práctica interdisciplinaria, y los clientes deben buscar terapeutas que reconozcan esto y comprendan su papel en las finanzas personales y el bienestar general. Los asesores financieros y los terapeutas autorizados tienen habilidades únicas y los terapeutas financieros pueden poseer algunas de estas habilidades, pero no todas.
Por esta razón, trabajar con un terapeuta financiero puede ser más beneficioso, ya que es uno de varios profesionales que desarrollan y se ocupan de su situación financiera. Por ejemplo, si está trabajando con un terapeuta financiero con experiencia en terapia primaria, es posible que desee trabajar individualmente con un asesor financiero para resolver más detalles financieros.
Dado que los terapeutas financieros no tienen las mismas habilidades que los asesores financieros y los terapeutas autorizados, puede resultar más beneficioso buscar apoyo adicional de otros profesionales con áreas de especialización complementarias.
Terapeuta Financiero vs Consejero Financiero
Como se mencionó anteriormente, los terapeutas financieros comparten algunas, pero no todas, las habilidades y conocimientos de los asesores financieros. Si bien los asesores financieros tienen capacitación especializada en las áreas de planificación y gestión financiera y responsabilidades éticas y generalmente fiduciarias relacionadas, no están capacitados en la práctica terapéutica. Eventualmente, pueden brindar algún apoyo emocional en el curso de su trabajo, pero no están facultados para brindar servicios de terapia más participativos o bien diseñados.
Los terapeutas financieros, por otro lado, deben estar capacitados en la práctica terapéutica para obtener la certificación. Sin embargo, es posible que no tengan el conocimiento completo de la planificación y gestión financiera como asesor financiero.
¿Qué es un Terapeuta Financiero?
Los terapeutas financieros son profesionales certificados con experiencia en finanzas o terapia que tienen como objetivo ayudar a los clientes a abordar el trauma financiero o cambiar la forma en que piensan, sienten y se comportan con respecto al dinero. dieciséis
¿Cuál es la mejor manera de elegir un terapeuta financiero?
No existe una única manera de elegir un terapeuta financiero. Asegúrese de que los profesionales con los que trabaja estén certificados por organizaciones como la Asociación de Terapia Financiera. Más allá de eso, encontrar un terapeuta financiero con el que esté dispuesto a hablar abiertamente y que tenga una variedad de habilidades y conocimientos puede complementar sus objetivos.
¿Cómo te conviertes en un terapeuta financiero?
Convertirse en terapeuta financiero requiere completar una capacitación educativa, registrar horas de experiencia directa e indirecta, conocer y aceptar el Código de Ética, completar exámenes y completar programas de educación continua para mantener la certificación. 7
Deja una respuesta
Entradas relacionadas