Turquía Recorta Los Tipos De Interés Cuando La Inflación Alcanza El 80%

Dado que los bancos centrales de todo el mundo han aumentado agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación, el banco central de Turquía está adoptando un enfoque muy diferente.
El banco central de Turquía anunció que había decidido reducir las tasas de interés del 14% al 13% a pesar de que la inflación se disparó a casi el 80%. Se ha mantenido en 14% durante los últimos siete meses. Los analistas no esperaban cambios en las tasas de interés.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha presionado al banco para que reduzca los costos de endeudamiento para estimular el crecimiento, la inversión y las exportaciones. La insistencia de Erdogan en que las subidas de tipos conducen a la inflación va en contra del pensamiento económico establecido de que subir los tipos ayuda a enfriar la inflación.
La inflación de Turquía aumentó un 79,6% en julio a su nivel más alto en 24 años, a medida que se dispararon los costos de los alimentos y la energía.
La lira turca cayó alrededor de un 1 por ciento después del sorpresivo recorte de la tasa para negociarse a más de 18,1 frente al dólar, cerca de mínimos históricos. La lira ha perdido el 26 por ciento de su valor frente al dólar este año. Hace cinco años, la lira cotizaba a 3,5 por dólar.
"Con este último recorte de tasas, Turquía recortó su tasa repo por quinta vez consecutiva y su tasa de inflación alcanzó el 79,6 %, solo superada por Venezuela con una asombrosa inflación del 167 %", dijo Caleb Silver, editor en jefe. Enciclopedia principal de inversiones.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas