Una Breve Historia De La Economía

La economía es la ciencia de cómo las sociedades producen bienes y servicios y cómo se consumen. La teoría económica ha influido en las finanzas globales en muchos momentos importantes de la historia y es un factor integral en nuestra vida diaria. Sin embargo, los supuestos que guían la investigación económica han cambiado drásticamente a lo largo de la historia. He aquí una breve reseña de la historia del pensamiento económico.

  • Las civilizaciones en el Medio Oriente, China y otros lugares adoptaron conceptos financieros sofisticados y desarrollaron pautas escritas para las mejores prácticas y normas económicas en el primer milenio antes de Cristo.
  • Escribiendo en el siglo XIV, el filósofo tunecino Ibn Khaldun fue uno de los primeros teóricos en estudiar la división del trabajo, el afán de lucro y el comercio internacional.
  • En el siglo XVIII, el economista escocés Adam Smith se basó en las ideas de los escritores de la Ilustración francesa para desarrollar un tratado sobre cómo debería funcionar la economía. En el siglo XIX, Karl Marx y Thomas Malthus ampliaron su trabajo.
  • Los economistas de finales del siglo XIX Leon Walras y Alfred Marshall utilizaron la estadística y las matemáticas para expresar conceptos económicos como las economías de escala.
  • John Maynard Keynes desarrolló la teoría a principios del siglo XX que la Reserva Federal todavía usa para administrar la política monetaria en la actualidad.
  • La teoría económica más moderna se basa en el trabajo de Keynes y la teoría del libre mercado de Milton Friedman, que sugiere que más capital en el sistema reduce la necesidad de participación del gobierno.
  • Teorías recientes, como la del economista de Harvard Amartya Sen, abogan por la incorporación de consideraciones éticas en los cálculos de bienestar social de la eficiencia económica.
Índice
  1. Economía en el mundo antiguo
  2. padre de la economía moderna
  3. Ciencia lúgubre: Marx y Malthus
  4. revolución marginal
  5. hablar con numeros
  6. Keynes y la Macroeconomía
  7. Síntesis neoclásica
  8. conducta economica
  9. Considere los beneficios sociales
  10. ¿Qué es la economía y su historia?
  11. ¿Quién inventó la economía en primer lugar?
  12. ¿Cuándo comenzó la historia económica?
  13. línea de fondo

Economía en el mundo antiguo

Las formas básicas de economía comenzaron en la Edad del Bronce (4000-2500 a. C.) con documentos escritos en cuatro regiones del mundo: Sumeria y Babilonia (3500-2500 a. C.);La civilización del valle del Indo (3300-1030 a. C.) en los actuales Afganistán, Pakistán e India;a lo largo del río Yangtze en China;y el valle del Nilo en Egipto, que comenzó alrededor del 3500 a. Las sociedades de estas regiones desarrollaron sistemas de símbolos que utilizaban marcas en tablillas de arcilla, papiros y otros materiales para ilustrar cultivos, ganado y tierras. Estos sistemas contables, que dan como resultadoCombinar el lenguaje escrito, lo que en última instancia incluye el seguimiento de las transferencias de propiedad, el registro de pagos de deuda e intereses, el cálculo del interés compuesto yOtras herramientas económicas todavía en uso hoy en día. 1

Desde el tercer milenio antes de Cristo, los escribas egipcios registraron la recolección y redistribución de tierras y bienes. 2 Los comerciantes sumerios desarrollaron métodos para calcular el interés compuesto durante meses y años. El Código de Hammurabi (c. 1810-1750 a. C.) es el primer trabajo económico integral, que regula la actividad económica y proporciona un marco comercial detallado, que incluye a los comerciantes y la ética comercial de los comerciantes.

La economía no es el resultado de los pensamientos y teorías de uno. En cambio, el campo ha desarrollado siglos de experiencia, pensamiento y discusión.

Tratados escritos más detallados sobre el pensamiento y la práctica económicos aparecieron en el primer milenio antes de Cristo. Escribiendo en el siglo VIII a. C., el filósofo y poeta griego Hesíodo estableció las reglas para administrar granjas en su trabajo y vida. El líder militar, filósofo e historiador ateniense Jenofonte escribió un tratado sobre la gestión económica de las propiedades basado en esto en el Oikonomikon. 3 En Política, Aristóteles (alrededor del 350 a. C.) llevó estas ideas más allá y concluyó que, si bien se prefiere la propiedad privada, la acumulación de riqueza por sí misma es "vergonzosa".

Una de las primeras explicaciones de los precios de oferta y demanda se propone en el tratado Guanzi de China (alrededor del siglo IV a. C.). El papel clave de una oferta monetaria bien gestionada y una moneda estable. Una de las ideas clave es la noción de que el dinero, no el ejército, finalmente gana la guerra. 1

En la Europa occidental medieval, la teoría económica se combinaba a menudo con la ética, como se ve en las obras de Tomás de Aquino (1225-1274) y otros. Pocos de estos escritores entraron en detalles como el historiador y filósofo tunecino Ibn Khaldun (1332-1406). En Al-Muqaddimah, Ibn Khaldun analizó cuestiones económicas como los peligros de los monopolios, los beneficios y motivos de lucro de la división del trabajo y el auge y la caída de los imperios económicos. Maquiavelo y Hegel reconocieron la importancia de su obra, y muchas de sus ideas presagiaron las de Adam Smith y quienes lo siguieron siglos después.

padre de la economía moderna

Hoy, el pensador escocés Adam Smithis es ampliamente reconocido como pionero en el campo de la economía moderna. Sin embargo, Smith se inspiró en la publicación de escritores franceses de mediados del siglo XVIII que compartían su odio por el mercantilismo. De hecho, el primer estudio sistemático sobre el funcionamiento de la economía lo realizaron los fisiócratas franceses, especialmente Quesnay y Mirabeau. Smith tomó muchas de sus ideas y las expandió en tratados sobre cómo deberían funcionar las economías en lugar de cómo funcionan. 4

Smith argumenta que la competencia se autorregula y que los gobiernos no deben participar en el comercio a través de aranceles, impuestos u otros, excepto para proteger la competencia del libre mercado.

Gran parte de la teoría económica actual es, al menos en parte, una reacción al trabajo fundamental de Smith en este campo, su obra maestra de 1776 La riqueza de las naciones. En este artículo, Smith articula varios mecanismos de producción capitalista, libre mercado y valor. Smith demostró que los individuos que actúan en su propio interés pueden, como guiados por una "mano invisible", crear estabilidad y prosperidad social y económica para todos. 5

Incluso los devotos seguidores de las ideas de Smith admiten que algunas de sus teorías son defectuosas o no están muy gastadas. Smith distingue entre "trabajo productivo", como la fabricación de productos que se pueden acumular, y "trabajo improductivo", como las tareas realizadas por "sirvientes", cuyo valor "desaparece [es] en el momento en que se realizan".

Se podría argumentar que en la economía actual impulsada por los servicios, la excelente ejecución del servicio crea valor al fortalecer la marca a través de la buena voluntad y muchas otras formas. Su afirmación de que "se puede decir que una cantidad igual de trabajo es de igual valor para el trabajador cuando y donde sea posible" ignora el costo psicológico de trabajar en un entorno hostil o explotador. Como extensión de esto, la teoría del valor-trabajo de Smith -que el valor de una mercancía puede medirse por el tiempo de trabajo requerido para producirla- también ha sido en gran parte abandonada.

Relacionado: Impuesto De Timbre

Ciencia lúgubre: Marx y Malthus

Thomas Malthus y Karl Marx aparentemente no respondieron bien a la tesis de Smith. Malthus formó parte de un grupo de pensadores económicos de finales del siglo XVIII y principios del XIX que lidiaban con los desafíos del capitalismo emergente después de la Revolución Francesa y las crecientes demandas de una nueva clase media. Entre sus pares se encontraban tres de los más grandes pensadores económicos de la época, Jean-Baptiste Say, David Ricardo y John Stuart Muller.3

Malthus predijo que la creciente población superaría el suministro de alimentos. Sin embargo, se equivocó porque no previó innovaciones tecnológicas que permitieran que la producción siguiera el ritmo del crecimiento de la población. No obstante, su trabajo cambia el enfoque de la economía hacia la escasez de productos básicos en lugar de la demanda de los mismos.

Este creciente enfoque en la escasez llevó a Marx a declarar que los medios de producción son el componente más importante de cualquier economía. Marx llevó sus ideas más allá y estaba convencido de que la inestabilidad inherente que veía en el capitalismo desencadenaría una guerra de clases. 6 Sin embargo, Marx subestimó la flexibilidad del capitalismo. En lugar de establecer una división clara entre las dos clases de propietarios y trabajadores, una economía de mercado crea una clase mixta en la que propietarios y trabajadores tienen los intereses de ambas partes. A pesar de la rigidez de su teoría, Marx predijo con precisión una tendencia: las corporaciones se hicieron más grandes y más fuertes en la medida en que lo permitía el capitalismo de libre mercado.

revolución marginal

A medida que se desarrollaron los conceptos de riqueza y escasez en economía, los economistas dirigieron su atención a preguntas más específicas sobre cómo funcionan los mercados y cómo se determinan los precios. El economista británico William Stanley Jevons (1835-1882), el economista austriaco Carl Menger (1840-1921) y el economista francés Leon Wahl Léon Walras (1834-1910) desarrollaron de forma independiente una nueva visión de la economía denominada marginalismo.

Su idea principal es que, en la práctica, las personas no se enfrentan realmente a macrodecisiones sobre toda la categoría económica general de productos básicos. En cambio, toman decisiones en torno a una unidad específica de un bien económico cuando eligen comprar, vender o producir cada unidad adicional (o marginal). Al hacerlo, uno equilibra la escasez de cada mercancía con el valor del uso marginal de la mercancía.

Por ejemplo, estas decisiones explican por qué el precio de un solo diamante es relativamente más alto que el precio de una sola unidad de agua. Si bien el agua es una necesidad básica para la vida, a menudo es abundante, y aunque los diamantes suelen ser puramente decorativos, son escasos. El marginalismo se convirtió rápidamente y sigue siendo un concepto central en la economía.

hablar con numeros

Walras continuó matematicando su teoría del análisis marginal y produjo modelos y teorías que reflejaban sus hallazgos. La teoría del equilibrio general proviene de su trabajo, al igual que la práctica de expresar conceptos económicos en términos estadísticos y matemáticos en lugar de solo prosa. Alfred Marshall llevó el modelo matemático de la economía a nuevas alturas, introduciendo muchos conceptos aún no ampliamente comprendidos, como las economías de escala, la utilidad marginal y el paradigma del costo real. 7

Es casi imposible someter una economía a una experimentación rigurosa. Así, la economía está al margen de la ciencia. Sin embargo, se ha demostrado que algunas teorías económicas son comprobables a través de modelos matemáticos.

La teoría desarrollada por Walras, Marshall y sus sucesores se convertiría en el siglo XX en la escuela neoclásica de economía, definida por modelos matemáticos y supuestos de actores racionales y mercados eficientes. Posteriormente, se aplicaron métodos estadísticos a los datos económicos en forma de econometría, lo que permitió a los economistas formular y probar hipótesis con rigor empírico y metodológico.

Keynes y la Macroeconomía

John Maynard Keynes desarrolló una nueva rama de la economía llamada economía keynesiana o macroeconomía. Keynes llamó a los economistas antes que él economistas "clásicos". Argumenta que si bien sus teorías pueden aplicarse a la elección individual y los mercados de productos básicos, no describen adecuadamente el funcionamiento de la economía en su conjunto.

En lugar de utilizar unidades marginales o incluso mercados y precios de productos básicos específicos, la macroeconomía keynesiana presenta la economía en términos de grandes agregados que representan el desempleo, la demanda agregada o la inflación del nivel de precios promedio para todos los productos básicos. Además, la teoría keynesiana sugería que el gobierno podría convertirse en un actor influyente en la economía mediante la implementación de políticas fiscales y monetarias expansivas para aumentar la producción y la estabilidad económicas y evitar la recesión. 8

Síntesis neoclásica

A mediados del siglo XX, estas dos ideas —la microeconomía marginalista matemática y la macroeconomía keynesiana— dominarán el campo de la economía en todo el mundo occidental. Esto se denominó Síntesis Neoclásica y desde entonces ha representado el pensamiento económico dominante. Se enseña en universidades, es practicada por investigadores y formuladores de políticas, y otras perspectivas se conocen como economía heterodoxa.

Dentro de la síntesis neoclásica se han desarrollado varias escuelas de pensamiento económico, a veces opuestas entre sí. La tensión inherente entre la microeconomía neoclásica (que describe los mercados libres como eficientes y beneficiosos) y la macroeconomía keynesiana (que argumenta que los mercados son inherentemente propensos a fallas catastróficas) ha llevado a persistentes desacuerdos académicos y de política pública, prevaleciendo diferentes teorías en diferentes momentos.

Varios economistas y escuelas de pensamiento buscan mejorar, reinterpretar, editar y redefinir la macroeconomía neoclásica y keynesiana.

Más prominentemente, el monetarismo y la Escuela de Chicago, desarrollados por Milton Friedman, conservaron la microeconomía neoclásica y los marcos macroeconómicos keynesianos, pero cambiaron el enfoque de la macroeconomía de la política fiscal (a favor de los keynesianos) a la Política monetaria. El monetarismo obtuvo un amplio apoyo en las décadas de 1980, 1990 y 2000. 910

Se han propuesto varias escuelas diferentes de teoría económica e investigación para abordar la tensión entre microeconomistas y macroeconomistas. Este intento de incorporar aspectos o supuestos de la microeconomía (como las expectativas racionales) en la macroeconomía, o desarrollar aún más la microeconomía, para proporcionar una base micro (como la rigidez de los precios o los factores psicológicos) para la macroeconomía keynesiana. En las últimas décadas, esto ha dado lugar a nuevas teorías, como la economía del comportamiento, y un renovado interés en las teorías heréticas, como la economía austriaca, anteriormente relegada a remansos económicos.

conducta economica

De Smith a Friedman, la teoría económica clásica y la teoría del mercado se basan en gran medida en la suposición de que los consumidores son actores racionales que actúan en su mejor interés. Sin embargo, los economistas actuales como Richard Taylor y Daniel Kahneman, el difunto Gary Becker y Amostowski han demostrado que las personas a menudo no actúan en su mejor interés material, mientras que es para exponerse a factores psicológicos y prejuicios inmateriales.

La economía del comportamiento ha ayudado a popularizar nuevos conceptos que hacen que la elaboración de modelos y pronósticos económicos sea más difícil que nunca. Estos conceptos incluyen:

  • falacia del costo hundido: Seguir invirtiendo en un proyecto fallido porque ya se ha invertido.
  • disponibilidad heurística: Piensa que una consecuencia particular de una acción es más probable porque es más fácil de recordar que otros resultados.
  • racionalidad limitada: Las personas actúan sin información completa cuando saben que hay más información disponible.

Considere los beneficios sociales

Un número creciente de economistas ha enfatizado la importancia de tener en cuenta la desigualdad en la distribución del ingreso y el bienestar social al medir el éxito de políticas económicas particulares. El más destacado de ellos fue Anthony Atkinson (1944-2017), quien se centró en la redistribución de ingresos específica de cada país. 11

También es muy apreciado y digno de mención Amartya Sen, profesor de economía y filosofía en Harvard, cuyo trabajo sobre la desigualdad global le valió el Premio Nobel de Economía en 1998. 1213 El trabajo de Sen también es conocido por reintroducir el comportamiento moral en su análisis. Esta preocupación vincula las ideas de Sen con los escritos de los primeros pensadores económicos, quienes argumentaron que la acumulación excesiva de riqueza por parte de individuos o grupos era, en última instancia, dañina para la sociedad.

¿Qué es la economía y su historia?

La economía es la ciencia y el estudio de la capacidad de una sociedad para producir bienes y servicios, comprarlos, venderlos y consumirlos. La documentación, la teoría y las discusiones se remontan a miles de años.

¿Quién inventó la economía en primer lugar?

Nadie "inventó" la economía. En cambio, muchos pensadores y sociedades prominentes a lo largo de la historia han contribuido al campo de la economía.

¿Cuándo comenzó la historia económica?

La economía moderna le debe mucho a Adam Smith, quien publicó La riqueza de las naciones en 1776. Sin embargo, las prácticas e ideas que llevaron a la tesis de Smith se desarrollaron a lo largo de siglos de discusión y pensamiento a escala global.

línea de fondo

La teoría económica se deriva de la necesidad de recursos de la sociedad, la planificación para el futuro y la necesidad de intercambiar y distribuir mercancías. Con el tiempo, estas herramientas contables básicas se convirtieron en modelos financieros cada vez más sofisticados, combinando las matemáticas necesarias para calcular el interés compuesto con una filosofía ética y moral. La economía, como sistema para comprender y controlar el mundo físico y reducir el riesgo, surgió y se desarrolló de manera escalonada en todo el mundo: el Creciente Fértil y Egipto, China e India, la antigua Grecia y el mundo árabe.

Relacionado: Deuda Nacional

A medida que las sociedades se enriquecían y el comercio se volvía más complejo, la teoría económica recurrió a los modelos matemáticos, estadísticos y computacionales que utilizan los economistas para orientar a los responsables de la formulación de políticas. Los ciclos económicos, los auges y caídas, las medidas antiinflacionarias y las tasas hipotecarias son todos productos de la economía. Conocerlos ayuda a los mercados y gobiernos a ajustarse a estas variables. Equilibrar los enfoques de modelado matemático es el estudio de factores que son más difíciles de cuantificar pero cruciales para la comprensión, en particular, la debilidad y la imprevisibilidad de la psicología humana.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies