Vigilante De Bonos

¿Qué es un vigilante de bonos?
Un vigilante de bonos es un comerciante de bonos que amenaza con vender o vende grandes cantidades de bonos en protesta o para mostrar disgusto por las políticas de un emisor. La venta de bonos empuja a la baja los precios, eleva las tasas de interés y hace que sea más caro para los emisores pedir prestado.
El término fue acuñado por el inversionista Ed Yardeni en la década de 1980, cuando los comerciantes de bonos vendieron bonos del Tesoro de EE. UU. en respuesta al poder creciente de la Reserva Federal y sus políticas hacia la economía de EE. UU. 1
- Los vigilantes de bonos son comerciantes de renta fija que venden o amenazan con vender bonos para resistir ciertas políticas adoptadas por los emisores.
- El término se acuñó por primera vez en la década de 1980 para referirse a los comerciantes de bonos que protestaban contra la política monetaria moderada de la Fed en ese momento.
- La vigilancia de los bonos muestra que los participantes del mercado, especialmente los tenedores de bonos, pueden ejercer (o amenazar con ejercer) una enorme influencia sobre los prestatarios.
- Los esfuerzos del banco central después de la Gran Recesión redujeron esta práctica, pero es posible que se haya reanudado debido al aumento de la inflación desde mediados de 2022.
Conozca al vigilante de bonos
Los rendimientos de los bonos representan la tasa a la que los emisores pueden pedir dinero prestado a los inversores. Las tasas de interés también están negativamente correlacionadas con los precios de los bonos: a medida que aumentan los rendimientos, los precios de los bonos caen. Sin embargo, la misma correlación funcionaría si los precios de los bonos cayeran primero: los rendimientos se vieron obligados a aumentar de forma secuencial.
Debido a esta relación fundamental, los tenedores de bonos pueden aumentar los costos de endeudamiento del emisor al vender sus bonos a un precio más bajo. El aumento de los rendimientos de los prestatarios de esta manera puede usarse para castigar a los emisores por ciertas acciones o políticas.
Por ejemplo, durante el período de aumento de la inflación a principios de la década de 1980, la Reserva Federal inicialmente se mantuvo bastante moderada, ignorando en gran medida las tasas de interés. Sin embargo, los vigilantes de los bonos se apresuraron a protestar por la política, argumentando que las tasas de interés tendrían que ser mucho más altas para frenar las presiones inflacionarias. Las ventas masivas de bonos del gobierno de esta manera eventualmente elevaron las tasas de interés del mercado, y la Reserva Federal pronto hizo lo mismo, cambiando a una postura más agresiva.
La vigilancia de los bonos muestra que los participantes del mercado, especialmente los tenedores de bonos, pueden ejercer (o amenazar con ejercer) una enorme influencia sobre los prestatarios.
Incidente de seguridad de bonos
El estratega de inversiones Ed Yardeni acuñó el término "vigilante de bonos" para describir el comportamiento de los grandes comerciantes de bonos en el mercado del Tesoro de EE. UU. Durante el período inflacionario de la década de 1980, dijo que "incluso antes de que la Fed realmente comenzara a subir las tasas de manera agresiva, los vigilantes de los bonos se dieron cuenta y se adelantaron un poco y empujaron las tasas significativamente más altas".
A principios de la década de 1990, los comerciantes de bonos, frustrados por el gasto público inicial masivo de la administración Clinton, aumentaron el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años de alrededor del 5% al 8% en un año. Una vez que cambió la política para reducir el déficit, los rendimientos volvieron a caer. 2
Después de la crisis financiera de 2008, varias economías europeas, principalmente los llamados países PIIGS Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, se encontraron en crisis de deuda. Reconociendo la gran cantidad de deuda que vence, los rendimientos de la deuda soberana de estos países se dispararon. Como señaló Yardeni, "cuando los rendimientos de los bonos griegos subieron al 40%, obviamente estaban gritando que había algo completamente mal en la forma en que funcionaba el país, las cosas cambiaron y los rendimientos de estos bonos bajaron". Aún así, algunos han culpado a los linchamientos de bonos por dificultar la recuperación de estos países, al impulsar los rendimientos tan altos que los préstamos son tan caros que finalmente no funcionan.
Algunos expertos creen que los vigilantes de los bonos han regresado desde el verano de 2022 en respuesta a la lenta respuesta de la Fed al rápido aumento de la inflación. 3
Vigilantes de bonos e inversores activistas
Los vigilantes de bonos muestran que los mercados y los grandes participantes del mercado pueden influir en gran medida en el comportamiento de los emisores de los valores que negocian.
Otro ejemplo de este concepto son los inversores activistas. Estos son grandes accionistas que han acumulado suficiente capital para forzar un cambio en la gestión y dirección corporativa. Estos activistas pudieron acumular suficiente poder de voto como accionistas para obtener puestos en la junta y reemplazar a los gerentes corporativos como los directores ejecutivos. También pueden amenazar con vender sus acciones en el mercado, haciendo bajar el precio de las acciones y reduciendo el valor de mercado de la empresa (llamado derecho de salida).
¿Quién o qué es un ejemplo de vigilante de bonos?
Un ejemplo de regulador de bonos es PIMCO, un fondo de bonos con casi $2 billones en activos. Bajo el exgerente Bill Gross, PIMCO escindió los bonos del gobierno de EE. UU. porque creía que el déficit de gastos del gobierno no podía resolverse. 4
¿Qué pasó con el vigilante de bonos?
Los vigilantes de bonos se han visto obstaculizados por los esfuerzos de los bancos centrales para mantener las tasas de interés extremadamente bajas desde mediados de la década de 2000, especialmente después de la Gran Recesión. El uso de medidas como la flexibilización cuantitativa (QE) dificulta que el mero hecho de vender bonos tenga un impacto significativo en los rendimientos de los bonos. Sin embargo, es posible que el SDF haya regresado a mediados de 2022, lo que indica una respuesta lenta del banco central al aumento de la inflación mundial.
¿De qué manera la venta de bonos eleva los costos de endeudamiento?
Los precios de los bonos y las tasas de interés están inversamente relacionados: cuando las tasas de interés (rendimientos) aumentan, los precios de los bonos caen. Sin embargo, cuando los precios de los bonos suben, los rendimientos caen.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas