Volatilidad: Significado En Finanzas Y Cómo Se Relaciona Con Las Acciones

Índice
  1. ¿Qué es la volatilidad?
  2. Comprender la volatilidad
  3. Cómo calcular la volatilidad
  4. tipo de volatilidad
    1. Volatilidad implícita
    2. volatilidad histórica
  5. Volatilidad y precio de opciones
  6. Otras medidas de volatilidad
    1. beta
    2. Índice de volatilidad
  7. Ejemplo de volatilidad
  8. Consejos para gestionar la volatilidad
  9. ¿Qué es la volatilidad matemáticamente?
  10. ¿Es lo mismo volatilidad que riesgo?
  11. ¿Es buena la volatilidad?
  12. ¿Qué significa alta volatilidad?
  13. ¿Qué es el índice de volatilidad?
  14. línea de fondo

¿Qué es la volatilidad?

La volatilidad es una medida estadística de la dispersión de los rendimientos de un valor o índice de mercado determinado. En la mayoría de los casos, cuanto mayor sea la volatilidad, más riesgoso será el valor. La volatilidad generalmente se mide en términos de la desviación estándar o la varianza entre los rendimientos del mismo valor o índice de mercado.

En los mercados de valores, la volatilidad a menudo se asocia con grandes movimientos en cualquier dirección. Por ejemplo, cuando el mercado de valores sube y baja en más del uno por ciento durante un período prolongado, se denomina mercado "volátil". La volatilidad de un activo es un factor clave en el precio de los contratos de opciones.

  • La volatilidad representa cuánto fluctúa el precio de un activo en torno a su precio promedio; es una medida estadística de la dispersión de sus rendimientos.
  • Hay varias formas de medir la volatilidad, incluidas las versiones beta, los modelos de valoración de opciones y las desviaciones estándar de los rendimientos.
  • Los activos volátiles generalmente se consideran más riesgosos que los activos menos volátiles porque se espera que los precios sean difíciles de predecir.
  • La volatilidad es una variable importante en el cálculo de los precios de las opciones.

Comprender la volatilidad

La volatilidad generalmente se refiere a la cantidad de incertidumbre o riesgo asociado con la magnitud de los cambios en el valor de un valor. Una mayor volatilidad significa que el valor de un valor puede distribuirse en una gama más amplia de valores. Esto significa que el precio de un valor puede cambiar drásticamente en cualquier dirección dentro de un corto período de tiempo. Una menor volatilidad significa que el valor de un valor no fluctúa significativamente y tiende a ser más estable.

Una forma de medir los cambios en un activo es cuantificar el rendimiento diario (porcentaje de cambio diario) del activo. La volatilidad histórica se basa en precios históricos y representa el grado de variabilidad en los rendimientos de los activos. Este número no tiene unidades y se expresa como un porcentaje.

Mientras que la varianza generalmente refleja la dispersión de los rendimientos en torno a la media de un activo, la volatilidad es una medida de la varianza durante un período de tiempo específico. Por lo tanto, podemos reportar volatilidad diaria, semanal, mensual o anualizada. Por lo tanto, es útil pensar en la volatilidad como una desviación estándar anualizada.

Cómo calcular la volatilidad

La volatilidad generalmente se calcula utilizando la varianza y la desviación estándar (la desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza). Dado que la volatilidad describe cambios durante un período de tiempo específico, simplemente multiplique la desviación estándar por la raíz cuadrada de la cantidad de períodos en cuestión:

Volumen = σ√T

Dónde:

  • v = volatilidad en el tiempo
  • σ = desviación estándar de los rendimientos
  • T = número de ciclos en el rango de tiempo

Para simplificar, supongamos que nuestro precio de cierre de acciones mensual es de $1 a $10. Por ejemplo, el primer mes cuesta $1, el segundo mes $2 y así sucesivamente. Para calcular la varianza, siga estos cinco pasos.

  1. Encuentre la media del conjunto de datos. Esto significa sumar cada valor y dividir por el número de valores. Si sumamos $1, sumamos $2, sumamos $3, hasta $10, obtenemos $55. Esto se divide por 10 porque tenemos 10 números en nuestro conjunto de datos. Esto proporciona un precio promedio de $5.50.
  2. Calcule la diferencia entre cada valor de datos y la media. Esto a menudo se llama sesgo. Por ejemplo, tomamos $10 – $5,50 = $4,50, luego $9 – $5,50 = $3,50. Esto continúa hasta el primer valor de datos $1. Se permiten números negativos. Dado que necesitamos todos los valores, estos cálculos a menudo se realizan en hojas de cálculo.
  3. desviación al cuadrado. Esto eliminará los valores negativos.
  4. Suma las desviaciones al cuadrado juntas. En nuestro ejemplo, esto equivale a 82,5.
  5. Divida la suma de las desviaciones al cuadrado (82,5) por el número de valores de datos.

En este caso, la diferencia resultante es de $8,25. Saque la raíz cuadrada para obtener la desviación estándar. Esto equivale a $2.87. Esta es una medida de riesgo que muestra cómo se distribuye el valor en torno a un precio medio. Da a los comerciantes una idea de cuánto puede desviarse el precio del promedio.

volatilidad

Si los precios se extrajeran al azar de una distribución normal, aproximadamente el 68% de todos los valores de los datos estarían dentro de una desviación estándar. El 95 % de los valores de los datos estarán dentro de dos desviaciones estándar (2 x 2,87 en nuestro ejemplo) y el 99,7 % de todos los valores estarán dentro de tres desviaciones estándar (3 x 2,87). En este caso, los valores de $1 a $10 no se distribuyen aleatoriamente en la curva de campana;bastante. Están distribuidos uniformemente. Por lo tanto, los porcentajes esperados de 68%–95%º–99,7% no se cumplen. A pesar de esta limitación, los comerciantes a menudo usan la desviación estándar porque los conjuntos de datos de rendimiento de precios suelen ser más similares a una distribución normal (curva de campana) que un ejemplo dado.

La volatilidad en los precios de las acciones se considera que revierte a la media, lo que significa que los períodos de alta volatilidad generalmente se moderan y los períodos de baja volatilidad aumentan, oscilando alrededor de un promedio a largo plazo.

tipo de volatilidad

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita (IV), también conocida como volatilidad prevista, es una de las métricas más importantes para los comerciantes de opciones. Como sugiere el nombre, les permite determinar la futura volatilidad del mercado. Este concepto también proporciona una forma para que los comerciantes calculen las probabilidades. Un punto importante a tener en cuenta es que no debe considerarse ciencia, por lo que no puede predecir la dirección futura del mercado.

A diferencia de la volatilidad histórica, la volatilidad implícita se deriva del precio de la opción en sí y representa las expectativas de volatilidad futura. Debido a que está implícito, los comerciantes no pueden usar el rendimiento pasado como indicador del rendimiento futuro. En cambio, deben estimar el potencial de la opción en el mercado.

La volatilidad implícita es una característica clave del comercio de opciones.

volatilidad histórica

También conocida como volatilidad estadística, la volatilidad histórica (HV) mide la volatilidad de un valor subyacente al medir los cambios de precios durante un período de tiempo predeterminado. En comparación con la volatilidad implícita, es un indicador menos popular porque no mira hacia el futuro.

Cuando la volatilidad histórica aumenta, el precio de un valor también se mueve más de lo normal. En este momento, la gente espera que algo cambie o haya cambiado. Por otro lado, si la volatilidad histórica está cayendo, significa que se ha eliminado cualquier incertidumbre, por lo que las cosas vuelven a estar donde estaban.

Este cálculo puede basarse en los cambios intradía, pero normalmente mide el movimiento en función de los cambios de un cierre al siguiente. La volatilidad histórica se puede medir en cualquier incremento de 10 a 180 días de negociación, según la duración prevista de la negociación de opciones.

Volatilidad y precio de opciones

La volatilidad es una variable clave en los modelos de valoración de opciones, ya que estima cuán volátil será el rendimiento del activo subyacente entre ahora y el vencimiento de la opción. La volatilidad, expresada como un factor porcentual en la fórmula de valoración de opciones, proviene de la actividad comercial diaria. La forma en que se mide la volatilidad afectará el valor del coeficiente utilizado.

La volatilidad también se utiliza para cotizar contratos de opciones utilizando modelos como Black-Scholes o modelos de árboles binarios. Cuanto más volátil sea el activo subyacente, se traducirá en una prima de opción más alta, porque cuanto más volátil, más probable es que la opción termine en dinero al vencimiento. Los comerciantes de opciones intentan predecir la volatilidad futura de un activo, de modo que los precios de las opciones en el mercado reflejen su volatilidad implícita.

Cuanto mayor sea la volatilidad, mayor será el precio de mercado del contrato de opciones.

Otras medidas de volatilidad

beta

Una medida de la volatilidad relativa de una acción en particular con respecto al mercado es su beta (beta). Beta se aproxima a la volatilidad general del rendimiento de un valor en relación con el rendimiento de un punto de referencia subyacente (a menudo utilizando el SP 500). Por ejemplo, históricamente, una acción con una beta de 1,1 se ha movido un 110 % por cada movimiento del 100 % según un punto de referencia del nivel de precios.

Por el contrario, históricamente, una acción con una beta de 0,9 se ha movido un 90 % por cada movimiento del 100 % en el índice subyacente.

Índice de volatilidad

La volatilidad del mercado también se puede observar a través del VIX o índice de volatilidad, una medida numérica de la volatilidad general del mercado. El VIX fue creado por el Chicago Board Options Exchange como una medida de la volatilidad esperada de 30 días del mercado de valores de EE. UU., derivada de las cotizaciones en tiempo real para las opciones de compra y venta del SP 500. 1 En realidad, es una medida de las apuestas futuras que los inversores y comerciantes están tomando en función de la dirección del mercado o valores individuales. Un índice VIX alto significa que el mercado es riesgoso.

Los comerciantes también pueden negociar el VIX utilizando una variedad de opciones y productos negociados en bolsa, o pueden usar el valor del VIX para fijar el precio de ciertos derivados.

Ejemplo de volatilidad

Supongamos que un inversor está construyendo una cartera de jubilación. Dado que se jubilará en los próximos años, está buscando acciones con baja volatilidad y rendimientos constantes. Consideró dos empresas:

  1. ABC Corp. tiene una beta de 0,78, lo que la hace un poco menos volátil que el S&P 500. 2
  2. XYZ, Inc. tiene una beta de 1.45, lo que lo hace significativamente más volátil que el índice SP 500. 3

Los inversores más conservadores pueden elegir ACorporation para su cartera debido a su menor volatilidad y su valor a corto plazo más predecible

Consejos para gestionar la volatilidad

Los inversores pueden encontrar dolorosos los períodos de alta volatilidad, ya que los precios pueden oscilar bruscamente o caer repentinamente. Se aconseja a los inversores a largo plazo que ignoren la volatilidad a corto plazo y se mantengan en ella. Esto se debe a que el mercado de valores tiende a subir a largo plazo. Al mismo tiempo, las emociones como el miedo y la codicia pueden amplificarse en mercados volátiles, lo que podría socavar su estrategia a largo plazo. Algunos inversionistas también pueden usar la volatilidad como una oportunidad para agregar a sus carteras comprando caídas cuando los precios son relativamente bajos.

También puede utilizar estrategias de cobertura para hacer frente a la volatilidad, como comprar opciones de protección para limitar las pérdidas a la baja sin vender ninguna acción. Tenga en cuenta, sin embargo, que las opciones de venta también pueden volverse más caras cuando la volatilidad es alta.

¿Qué es la volatilidad matemáticamente?

La volatilidad es una medida estadística de la dispersión de los datos en torno a su valor medio durante un período de tiempo. Se calcula multiplicando la desviación estándar por la raíz cuadrada del número de períodos de tiempo T. En finanzas, representa esta dispersión de los precios de mercado, calculada sobre una base anual.

¿Es lo mismo volatilidad que riesgo?

La volatilidad se usa a menudo para describir el riesgo, pero siempre es así. El riesgo implica la oportunidad de sufrir pérdidas, mientras que la volatilidad describe la magnitud y la velocidad de los movimientos de precios. Si estos movimientos de precios aumentados también aumentan la posibilidad de pérdidas, entonces el riesgo también aumenta.

¿Es buena la volatilidad?

Que la volatilidad sea buena o mala depende del tipo de operador que sea y de su apetito por el riesgo. Para los inversores a largo plazo, la volatilidad puede significar problemas, pero para los comerciantes de día y de opciones, la volatilidad a menudo equivale a oportunidades comerciales.

¿Qué significa alta volatilidad?

Si la volatilidad es alta, significa que el precio se mueve rápida y bruscamente (tanto hacia arriba como hacia abajo).

¿Qué es el índice de volatilidad?

El VIX es el índice de volatilidad CBOE, que mide la volatilidad a corto plazo en el mercado más amplio, medida por la volatilidad implícita de un contrato de opciones SP 500 a 30 días. El VIX generalmente sube cuando las acciones caen y cae cuando las acciones suben. El VIX también se conoce como el "índice del miedo", por lo que puede usarse como una medida del sentimiento del mercado, con números más altos que indican una mayor volatilidad y más miedo entre los inversores.

línea de fondo

La volatilidad se refiere a cuánto y qué tan rápido se mueven los precios en un período de tiempo determinado. En el mercado de valores, el aumento de la volatilidad suele ser una señal de temor e incertidumbre de los inversores. Esta es la razón por la cual el índice de volatilidad VIX a veces se denomina "índice de miedo". Al mismo tiempo, la volatilidad puede crear oportunidades para que los comerciantes diarios entren y salgan de posiciones. La volatilidad también es un componente clave del precio y el comercio de opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies